Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La patronal geriátrica apoya privatizar la gestión de las residencias públicas

20120121072609-21.01.2012.geriatricos.jpg

Bienestar abre la vía al pago de más de un millón de euros a los empresarios con plazas concertadas pendiente desde enero de 2011

Foto: La plataforma de centros concertados sanitarios llevaron sus recursos ante el Sespa. :: JESÚS DÍAZ

El Comercio. 21.01.12 - 02:46 - CHELO TUYA | GIJÓN.

La patronal geriátrica asturiana está «dispuesta» a apoyar a la Consejería de Bienestar Social e Igualdad en su búsqueda de «otros modelos de gestión» para las residencias públicas.

La propuesta lanzada el jueves por la titular de Bienestar, Paloma Menéndez, ante la Junta General del Principado, fue ayer aplaudida tanto por Arsenio Alonso, presidente de la Asociación de Centros Geriátricos (Ascege), que aglutina el mayor número de plazas concertadas, como por Ana Gil, presidenta de la Asociación de Centros y Servicios de Mayores (Asacesema), la que suma el mayor número de plazas. Ambos consideran «lógico» que la Administración «busque fórmulas» para una mejor gestión de centros públicos cuyas obras aún no han concluido y para los que se presentan problemas de financiación.

Se trata, tal y como ayer adelantó EL COMERCIO, de las residencias de El Nodo, en Avilés, así como las de Castrillón, Lastres, Langreo y Cudillero, además de la de Montevil, en Gijón, que ya está abierta, pero no funcionando al cien por cien, debido a la falta de recursos. Mientras que para los partidos de la izquierda parlamentaria, PSOE e IU, la idea no es más que «una privatización», para Alonso «no es una mala idea».

De hecho, sobre la mesa aparecen proyectos de gestión privada de centros públicos como el propuesto por el PSOE en 2007 para la residencia pública que construía en Sotrondio. Una idea que, finalmente, revocó IU a su vuelta a la Consejería de Bienestar y que estuvo a punto de frustrar el pacto que en 2008 llevó a la coalición al Gobierno regional.

Para Arsenio Alonso «nosotros estamos dispuestos a colaborar con la Administración en una mejor gestión de los recursos», a la vez que avanzó que está en fase de discusión un acuerdo más ambicioso «para que todo el sector».

Por su parte, Ana Gil defiende que es «lo que se debería hacer para abaratar costes a la Administración y dar un mejor servicio».

Desde Asacesema siempre se ha cuestionado el desembolso de recursos públicos en la construcción de geriátricos, ya que sus estudios demuestran la excesiva carestía de las plazas públicas en comparación con las privadas.

Además, todo el sector, incluida la tercera patronal, la Asociación Asturiana de Residencias de Tercera Edad (AARTE) han criticado la construcción de nuevos centros públicos, ante el exceso de plazas vacías en la oferta privada.

Principio de acuerdo

El buen entendimiento entre patronal y Principado ha llegado también al siempre delicado asunto del pago de las plazas concertadas. Tras amenazar con recurrir a los tribunales e, incluso, con dejar de ofrecer servicios concertados, Ascege ha llegado a un principio de acuerdo con la Consejería de Bienestar para «la actualización de los pagos».

Esa actualización supone un desembolso de más de un millón de euros de las arcas regionales, ya que el acuerdo se retrotrae a 1 de enero de 2011. Según Alonso, «parece que, ahora, sí vamos a cobrar».

La sanidad concertada recurre contra los recortes

La plataforma de Centros Concertados Sanitarios de Asturias, que conforman los hospitales de Jove y Cruz Roja de Gijón, así como Adaro (Langreo), Avilés y el Centro Comunitario de Tejidos y Transfusiones, así como todos los sindicatos con representación en la Mesa de Sanidad, se movilizó ayer en Oviedo contra los recortes.

Los miembros del ente presentaron recursos ante el Servicio de Salud del Principado (Sespa), así como ante la Consejería de Sanidad, en reivindicación d mejores condiciones

0 comentarios