Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Presupuesto de Asturias, camino de la prórroga

20120121075356-21.01.2012.presupuesto.jpg

El equipo de Montoro les ha advertido sobre la «falta de credibilidad de los ingresos» recogidos en el proyecto de Foro

El PP se inclina por presentar una enmienda a la totalidad y hoy reúne a su comité ejecutivo

Foto: Ovidio Sánchez e Isabel Pérez-Espinosa, durante una junta directiva del PP en junio de 2011. :: JESÚS DÍAZ

El Comercio. 21.01.12 - 02:45 - A. SUÁREZ / D. DE MIGUEL / A. COLLADO | GIJÓN.

Asturias empezó el año con los presupuestos prorrogados y todo indica que ese escenario se mantendrá durante varios meses más o, en el peor de los casos, indefinidamente. El proyecto presentado por el Ejecutivo regional para el ejercicio en curso y las explicaciones que sus consejeros han dado estos días en la Junta, lejos de contribuir a sumar apoyos al proyecto, han terminado por tensar aún más la cuerda entre el Gobierno de Foro y los tres grupos de la oposición (PP, PSOE e IU) que presentarán, salvo sorpresa en las filas populares, enmiendas a la totalidad del presupuesto.

Al rechazo, ya conocido, de PSOE e IU, se ha sumado el del PP. A pesar de que el 30 de diciembre su comité ejecutivo decidió «facilitar» la aprobación de las cuentas, en la actualidad se inclina también por vetar el proyecto. Eso sí, con algunas reticencias. Sobre todo por parte de los alcaldes, para quienes la prórroga supondría olvidarse, al menos de momento, de inversiones directas, cruciales para aliviar la delicada situación de las arcas municipales.

El partido volverá a reunir hoy a su comité ejecutivo para tomar una decisión. Entre las razones que están detrás de su rechazo a las cuentas destaca una: la falta de credibilidad de los ingresos sobre la que les alertó el propio equipo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras analizar las cuentas. Pero en el partido tampoco ocultan su malestar ante la negativa de Foro a emplazarlos formalmente a negociar pese a que, aseguran, esa ha sido su voluntad desde que empezó todo este proceso.

El último episodio que contribuyó a enrarecer aún más el ambiente tuvo como protagonista al nuevo ajuste al que aludió el Ejecutivo regional después de que el Ministerio de Hacienda confirmara que la región cerró 2010 con una desviación sobre el déficit permitido del 0,28% del Producto Interior Bruto, que en números se traduce en 64,6 millones. El PP no tardó en salir al paso de ese anuncio asegurando que el nuevo ajuste «complicaba» el pacto presupuestario, y aunque el consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, rechazó ayer que se vaya a producir un nuevo ajuste en los presupuestos, sus explicaciones no convencieron a la oposición. «Ya saben lo que tienen que hacer con este presupuesto. Asturias y los asturianos nos lo merecemos», se limitó a manifestar la diputada Susana López Ares en la Junta sobre el proyecto, sin concretar más la postura del PP, pero dejando claro el distanciamiento que a día de hoy existe entre el Ejecutivo regional y el único partido que se había mostrado dispuesto a apoyar las cuentas.

El PSOE tampoco oculta su radical discrepancia con las cuentas presentadas, pero juega con los tiempos -el plazo para la presentación de enmiendas termina el lunes a las 12:00 horas- a la espera de que otros muevan ficha. «En estas circunstancias lo más favorable sería que retirase el proyecto de la Cámara», espetó el diputado Álvaro Álvarez. El más madrugador a la hora de desvelar sus intenciones fue IU que desde el primer momento anunció que presentaría una enmienda a la totalidad.

La incógnita se resolverá en pocos días. Aunque el comité regional puede dejar hoy sentenciada su decisión, esta no se oficializará hasta el pleno de totalidad previsto para el próximo miércoles. Será entonces cuando se debatirán las enmiendas presentadas y se clarificará si el PP da o no su visto bueno al veto a las cuentas, lo que supondría devolver el presupuesto al Gobierno. También podría, si las circunstancias políticas dan un vuelco, dar un giro y abrir paso a las enmiendas parciales, lo que aseguraría la existencia de presupuesto pero limitaría el margen de maniobra para modificar un proyecto que, según ellos mismos han manifestado, adolece de graves problemas.

De prosperar alguna de las enmiendas a la totalidad que se presenten, el Gobierno regional tendría aún margen para presentar un nuevo proyecto presupuestario y que entre en vigor este mismo año. Aunque legalmente no hay plazo para esa nueva presentación, la lógica política obligaría a Foro a tenerlo listo en el horizonte del mes de abril, a fin de poder cumplir a tiempo el trámite parlamentario. Entonces ya conocería con exactitud las previsiones económicas del Gobierno central. Es algo que ya han hecho Castilla y León y Castilla-La Mancha.

’Enmendar o rechazar’, por Juan Neira

21.01.12 - 02:38 - JUAN NEIRA |

El próximo lunes finaliza el plazo para presentar enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario. En caso de que no haya ninguna o de que las registradas sean rechazadas por la Cámara se abrirá un nuevo plazo para la presentación de enmiendas parciales. En resumen, se inicia el periodo decisivo para saber si tendrá viabilidad el proyecto de cuentas regionales elaborado por el Principado. Ovidio Sánchez ha convocado para hoy una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Regional, con el objeto de debatir y decidir la postura que tendrá el grupo parlamentario del PP ante las cuentas de 2012.

El PP asturiano carece de liderazgo. Si en su día los militantes recibieron con tanto entusiasmo el retorno de Cascos a la política asturiana era porque veían que había un candidato con peso suficiente para ganar las elecciones. A Cascos le sobraban atributos para liderar el partido. La historia reciente del PP es bien conocida, sigue sin un liderazgo claro y las decisiones son producto de los intereses de dos o tres dirigentes. No obstante, hay que reconocer que desde que llegó Foro al Gobierno, el PP ha recuperado una sana costumbre que tenía muy olvidada, la de convocar a los órganos de dirección del partido para tomar decisiones. Hasta hace muy poco, De Lorenzo invitaba a comer a un grupo de dirigentes y decidía a los postres qué persona encabezaría la candidatura a la Presidencia del Principado. Por un método tan democrático y participativo se convirtió Pérez-Espinosa en cartel electoral.

El sentido común y los intereses de los alcaldes del PP aconsejan negociar los presupuestos con enmiendas parciales. La continuación de la prórroga presupuestaria perjudica a todos. Desde la noche del 22 de mayo, los asturianos están esperando que emerja la mayoría parlamentaria resultante de las urnas. El tipo de enmienda que presente el PP decidirá la suerte de los presupuestos. Para preparar el terreno algún dirigente ha insinuado que el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, ha dictaminado que los ingresos presupuestarios están hinchados, así que hay que rechazar el proyecto. Tiene guasa que el primer año que el Gobierno central no hace públicas sus previsiones fiscales, llegue el ministro de Hacienda y diga que en una pequeña autonomía han tirado de largo. Debe ser que en Valencia o en Murcia son más realistas y austeros.

El PP estudia rechazar el Presupuesto por incumplir los objetivos de déficit y austeridad

El ala dura del PP agita el debate interno y pide tumbar el presupuesto

0 comentarios