Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Para que el crédito fluya hay que nacionalizar la banca»

Alberto Garzón, ayer, en la Escuela de Hostelería de Gijón tras participar en las jornadas de CCOO. Armando Álvarez 

 

Diputado de IU-LV por Málaga, economista y miembro del movimiento 15-M. Presentó ayer en Gijón su receta para salir de la crisis por la izquierda

21/01/2012 00:00 /

Alberto Garzón paseó ayer su menuda figura con discreción por la Escuela de Hostelería de Gijón. Ropa sencilla y un fular para ataviar una mirada punzante y una sesera privilegiada. Su ponencia de ayer, en el marco de la jornada sobre la crisis promovida por las bases de CCOO, fue una revelación para los asistentes. Garzón dio el salto a la política desde el movimiento 15-M. IU-LV lo presentó como cabeza de cartel al Congreso por Málaga, aunque no fue exactamente un fichaje, todo lo más que ya militaba en la coalición desde 2003. Economista del movimiento ATTAC, que propone el control democrático de los mercados, Garzón presentó ayer su libro Hay alternativas , escrito junto a Vincenç Navarro, columnista de PÚBLICO, y Juan Torres.

¿Nos están engañando? No es exactamente un engaño, pero la gente debe concienciarse de que las últimas decisiones del gobierno del PP, la política de recortes, no son la solución. Más al contrario: nos llevan directos a la recesión, como ocurrió en Grecia.

A tenor del título de su libro, la pregunta es de cajón: ¿Qué alternativas existen? Podríamos establecer un paquete de medidas pero con una filosofía común: subordinar la economía a la sociedad y transformar el marco económico en su conjunto. Lo más urgente es diseñar un plan de estímulo de la economía.

¿Por dónde debería pasar ese plan? Sobre todo, por crear más empleo público y que el crédito fluya, algo que ahora no ocurre.

Pero eso implica medidas drásticas...

Implica la nacionalización de la banca y la asunción, por parte del Estado, de los problemas bancarios. Así se cambiaría el modelo de gestión y el dinero dejaría de ser solamente especulativo, como lo es ahora, y comenzaría a fluir el crédito.

¿Cree que esta tendencia hacia la privatización como medida para salvar al Estado tendrá el efecto deseado? En absoluto. Para empezar, hay que determinar qué sectores son básicos y convertirlos en públicos en un 100 por ciento. Estoy pensando, cómo no, en la educación o la sanidad, pero también en sectores como la vivienda. En este sentido, el Estado debe intervenir porque se da una situación inexplicable: que haya decenas de miles de viviendas vacías en todo el país y que, al día, en España se produzcan 300 desahucios.No puede ser.

Tras las medidas anunciadas por el PP, ¿Vuelven los trabajadores a pagar el pato? Lo que parece claro es que la salida de la crisis no pasa por la moderación salarial, porque se merma el consumo. Si no se gasta, acabará por haber sectores que atraviesen problemas, que comiencen a cerrar comercios y que, a la postre, se produzcan más despidos y más paro. Parece una situación de cajón. La moderación salarial y el bajón en el consumo afectará, no ya a las grandes empresas o a las multinacionales, sino sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que, hay que tenerlo en cuenta, suponen el 80% de la economía española.

Lo que plantea augura un cambio radical en el empresariado español si no se ataja a tiempo.

La excesiva moderación salarial y, por ende, el descenso en el consumo, podría convertir España en una especie de China, que termine exportando productos muy baratos y elaborados por una mano de obra muy barata.

¿Cómo se puede evitar esta situación dentro de las empresas? Hay que redistribuir las rentas, los beneficios que generan las empresas y favorecer así al trabajador. ¿Cómo puede entenderse que los beneficios de la empresa privada española hayan crecido un 8% en 2011 y, por el contrario, las condiciones laborales hayan empeorado? Es un síntoma de desigualdad pero, también hay que decirlo, de falta de fortaleza de los sindicatos.

Por último, ¿cuál es su receta inminente para comenzar a sacar la cabeza del pozo? Está clara: fortalecer la industria interna para que crezca el consumo. Eso pasa por un cambio en el modelo productivo que, hasta ahora, se había basado en la construcción. El capitalismo vive de la rentabilidad de la empresa privada, pero eso ya no basta. Debe haber un componente humano y eso pasa por la titularidad pública del sistema productivo.

0 comentarios