Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«En Primaria no puede haber listas de espera, esa es nuestra intención»

«En Primaria no puede haber listas de espera, esa es nuestra intención»

22.01.12 - 02:41 -

 

Introducir mejoras en la gestión que doten a los profesionales de más tiempo para la consulta y mantener la calidad en la red de Atención Primaria en Avilés. Esos son los retos principales que afronta Jorge Fernández-Berrocal Alonso como gerente de Atención Primaria en el Área Sanitaria III, responsabilidad que ocupa desde septiembre.
-Médico de familia, con estudios sobre emergencias, ¿cómo se plantea implicarse en la gestión sanitaria?
-Ante todo soy un clínico. Es mi profesión y es lo que me gusta. El salto a la gestión es porque me lo ofrecen desde servicios centrales y me parece una idea muy interesante. Soy una persona muy inquieta y es un cambio muy adecuado. Te permite ver la otra parte del sistema sanitario, su funcionamiento. En cierto modo, todos los profesionales deberían conocerlo porque te da otra visión.  
-Tras conocer los equipos de la comarca, ¿responde a su idea?
-Hice la residencia en Gijón y desarrollé mi actividad profesional en Oviedo. Avilés es un área intermedia de tamaño, muy buena para trabajar. Venía con una idea y es lo que encontré. Durante un tiempo nos hemos dedicado a conocer los medios materiales y los recursos humanos que tenemos. Es un área muy tranquila, con profesionales de primer nivel. Es un área muy buena para trabajar, para comenzar proyectos y también para iniciarse en gestión.
-¿Ya ha visitado a los diferentes ayuntamientos?
-He tenido conversaciones telefónicas con todos los alcaldes y he visto a la mayoría. Existe una buena disposición y podemos trabajar juntos de forma fenomenal. En el caso de Avilés también hacen actividades enfocadas a la educación de salud y podemos colaborar. Todos trabajamos en la misma dirección.
-¿Están previstas nuevas inversiones después de la inauguración del Centro de Salud de La Luz?
-Al día de hoy, que sepamos, no están previstas. La situación económica es la que hay y resulta complicado. Al visitar toda el área hemos encontrado que hay zonas que requerirían nuevas infraestructuras, pero al día de hoy no hay nada concreto. Son decisiones que exceden de la Gerencia. El Centro de Salud de La Luz es muy importante, puede ser muy potente y queremos sacarle bastante rendimiento.
-Recientemente se denunciaron retrasos de dos y tres días en las consultas en el Centro de Salud de Llano Ponte. ¿Se evitarán esas situaciones en el futuro?
-Depende del día a día. Lo que comentas son casos puntuales por una serie de circunstancias que se acumularon. Entendemos que la Atención Primaria tiene que ser inmediata como primera puerta de entrada que es al sistema. Normalmente tenemos capacidad de respuesta, pero a veces disminuye. Hay que trabajar en ello. Nosotros pretendemos atender a todo el mundo que acuda a un centro de salud en el primer día, como mucho en el segundo. En Atención Primaria no puede haber listas de espera, al menos esa es nuestra intención.
-Con frecuencia los profesionales se quejan del excesivo peso de las tareas burocráticas de la consulta médica y de enfermería, ¿desde la gerencia de Primaria existe margen para reducirlo?
-Creo que sí y es uno de los objetivos que tiene la gerencia. En Avilés me sorprendió la gran burocratización que hay. Existen circuitos que funcionan en otras zonas de Asturias y que te permiten sacar tareas burocráticas de la consulta: circuitos de crónicos, de incapacidades temporales. Queremos ir implantándolos poco a poco e ir liberando tiempo para las consultas.  
-¿Así se puede aumentar el tiempo que reclaman los especialistas de Primaria?
-Sí. Hay una serie de tareas muy mecánicas, de tipo administrativo y que tienes medios para sacarlas de la consulta. Se trata de ganar tiempo para atender mejor a la gente. No me gusta hablar de minutos, porque tienes un paciente al que debes atender adecuadamente. Uno necesitará tres minutos y otro media hora. Como profesional estoy a acostumbrado a trabajar con esa organización del tiempo. Aunque también es verdad que tiene que ver con la forma de llevarlo de cada persona.
-Siempre se habla de la coordinación entre Primaria y Especializada. Los dos equipos han llegado nuevos, ¿en qué línea se trabajará?
-Es algo fundamental y prioritario. Es un tema que crónicamente no funciona y, al fin y al cabo, todos hacemos lo mismo. Debemos articular los medios para que funcione. Somos dos equipos nuevos, con mucho trato, incluso personal. Podemos trabajar en muchas cosas. Ya hemos tenido algunas reuniones y hay que trabajar poco.
-¿Existe algún objetivo?
-Las demandas son muchas. En los centros de salud, hablando con los profesionales, muchas de sus peticiones tienen que ver con la falta de coordinación con Especializada. Sinceramente, no creo que sea difícil hacerlo bien, pero debe haber un esfuerzo por parte de todos.
-¿Se esperan nuevos cambios en la gestión de Urgencias?
-En principio no. Lleva un tiempo y los resultados son buenos. Se consigue atender a la población con más tiempo. Estamos en contacto con los profesionales y puede haber mejoras que se puedan plantear. Pero no un cambio tan importante como el que hubo.
-¿Se extenderán las unidades de gestión en Primaria?
-Sí. Las unidades de gestión son una prioridad del Sespa. Se quiere trabajar en ello. En Avilés somos pioneros con Corvera y Luanco y los resultados son buenos. A lo largo de este año, queremos comenzar con una nueva unidad de gestión. Aún estamos valorando qué centro puede entrar.
-Cuando se dice que los resultados son muy buenos, ¿en qué se traduce para la gente?
-Tienen una buena gestión y calidad de atención. Luanco está en el máximo nivel de encuadramiento, Corvera en un nivel menor, pero empezó más tarde. Siempre se habla muy bien de las unidades de gestión de Avilés.
-Se asume que existe una excesiva 'medicalización' de la sociedad. ¿Cómo se puede combatir?
-Yo sigo creyendo en la educación para la salud. Creo que hoy en día la gente piensa que en el sistema sanitario sólo tiene derechos, pero en un sistema público como éste, muy bien trabajado y con grandes profesionales, existe el deber de usar los recursos de forma adecuada. Eso se ve en Urgencias, muchas veces acuden personas que no necesitan esa atención. La vía adecuada es la educación para la salud, pero es lenta y no siempre se ven los resultados.
-¿Saben ya en que línea trabajarán?
-Tenemos varias ideas. Pero es algo que también deben llevar a cabo los profesionales. Aunque no es sencillo ni fácil.

0 comentarios