Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La prórroga tuerce los planes de Cascos y eleva la inversión

20120123071409-23.01.2012.francisco-alvarez-cascos-junta-general-lorenzana-astima20120123-0007-6.jpg

El aislamiento del Principado le impide lograr una alternativa al presupuesto pactado por PSOE e IU para el ejercicio pasado

Foto: Francisco Álvarez-Cascos, en la Junta General. P. lorenzana

La Voz de Asturias. 23/01/2012 00:00 / Raúl álvarez Oviedo

Entre todos los resultados posibles del debate presupuestario, el que menos gustaba a Francisco Álvarez-Cascos era la prórroga de las cuentas de 2011. Lo ha dicho varias veces desde que, a finales de noviembre, activó los mecanismos para elaborar su proyecto: su objetivo era conseguir un marco financiero que reflejara sus propias prioridades políticas en lugar de verse obligado a repetir las últimas negociadas por el anterior Ejecutivo de PSOE e IU. Dos meses después, se encuentra con que eso que no deseaba es exactamente lo que va a suceder, salvo que su partido logre en menos de tres días los acuerdos con el PP que no ha cerrado en seis meses de legislatura.

 

Si la Junta General rechaza el miércoles la propuesta del Principado, la prórroga, activada de forma automática con el cambio de año el pasado día 1, seguirá en vigor de forma indefinida. De esa forma, las modificaciones anunciadas por los consejeros y todo el trabajo de elaboración quedarán en nada. Las previsiones de ingresos, gastos y endeudamiento, así como las inversiones, volverán a regirse según los criterios pactados para el ejercicio de 2011 entre las dos fuerzas de la izquierda que sostenían al Gobierno de Vicente Álvarez Areces. Y eso significa grandes diferencias. Los ingresos, más ajustados, se quedan en 3.900 millones de euros frente a los 4.200 incluidos en las previsiones del actual consejero de Hacienda, Ramón del Riego. Y las inversiones, que Foro pretendía reducir a 726 millones, seguirán por encima de los 900.

 

La oposición, en todo caso, no concede credibilidad a las grandes cifras del proyecto. El portavoz socialista en la Comisión de Hacienda, Álvaro Álvarez, pidió el viernes a Del Riego que retirara el proyecto por iniciativa propia. Al día siguiente, la cúpula regional del PP hizo la misma sugerencia. Previsiblemente, los dos partidos anunciarán hoy sendas enmiendas a la totalidad que se unirán a la de IU, que ya tomó esa decisión hace semanas. Para el portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento regional, Fernando Lastra, ese rechazo total de la oposición es el resultado previsible de la “falta de plan” del Gobierno.

 

Responsabilidades El diputado se rebela contra los intentos del Ejecutivo de colgar a la espalda del Parlamento la falta de acuerdo. Recuerda que la iniciativa de presentar el presupuesto y encontrarle apoyos corresponde al Gobierno y tampoco acepta que la oposición debe asumir por responsabilidad una propuesta que le parece plagada de defectos. “No hay que dramatizar con el mal momento económico. Es peor tener un mal presupuesto que no tenerlo, porque lo más importante no es que lo haya, sino que sea adecuado. Y en una situación mala, todavía es más necesario”, señala.

 

Por eso, Lastra evita entrar en consideraciones sobre las perspectivas para la gobernabilidad de la región en caso de una derrota de Cascos. Se ciñe a lo inmediato. El PSOE, como lleva siendo un secreto a voces desde principios de mes, concretará hoy su enmienda a la totalidad. “Era inevitable que no saliera bien. Se calcularon la bases ya avanzado diciembre, deprisa y corriendo, en solo quince días. Gobernar no es una tarea que se pueda hacer con el método de ensayo y error, no es causar enredos”, añade. IU, por su parte, se mantiene a la expectativa hasta asegurarse que la ruptura entre PP y Foro no tiene marcha atrás, aunque desde el primer momento no ha ocultado que su voto será desfavorable. Después de la reunión del sábado, los líderes populares guardaron ayer silencio sobre la última oferta casquista .

 

En esa situación de aislamiento, al Gobierno le tocará gestionar la prórroga de unas cuentas en las que no cree y que ha descalificado reiteradamente como “un presupuesto virtual”. Y no se trata solo de su discrepancia con su arquitectura y con el cuadro macroeconómico, sino de asumir partidas que ya han generado polémica en lo que va de legislatura. Las transferencias a la radiotelevisión autonómica son el ejemplo más claro. Tampoco podría meter la tijera en las aportaciones a la Academia de la Llingua. Y, si quiere abordar proyectos nuevos, deberá conseguir que la Junta apruebe créditos extraordinarios para financiarlos caso por caso.

 

Decreto con limitaciones El Principado, en todo caso, se curó en salud con la redacción del decreto de prórroga, que establece una reducción de los ingresos y abre la puerta a una disminución de los gastos. En cambio, en el proyecto para las cuentas nuevas, el Gobierno revisaba muy al alza los ingresos. Tanto, que la cifra resultante resultaba demasiado inflada a juicio de la oposición, la patronal Fade y la mayoría de los economistas que han enjuiciado la propuesta en los medios de comunicación.

 

El disgusto de los empresarios, unido al de los sindicatos, es otro riesgo. UGT y CCOO ya han anunciado movilizaciones si el debate acaba en fracaso y Asturias se queda sin presupuesto nuevo en 2012. En el Parlamento, tanto en el PP como en el PSOE, hay veteranos que creen que, en el fondo, al presidente no le importa. Piensan que, si se ve en el caso de adelantar las elecciones, preferiría adoptar el papel de víctima en la campaña.

http://www.lne.es/asturias/2012/01/23/foro-dice-ira-ajustando-presupuesto-exigencias-ministerio-retira/1188071.html

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Foro-ofrece-PP-retoque-cuentas_0_632936712.html

0 comentarios