Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El San Agustín, ponente en la cita más importante de Europa sobre el cáncer

20120126080630-26.01.2012.cancer-jpg.jpg

El Comercio. 26.01.12 - 02:44 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

Foto: El doctor José Ignacio Jorge en su despacho de Cirugía General en el San Agustín. :: MARIETA

La labor de investigación y profesional del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital San Agustín ha vuelto a recibir un reconocimiento internacional, en este caso en el Congreso Europeo de Cirugía sobre el cáncer colorrectal, donde presentaron dos de las 29 ponencias admitidas en el Congreso Europeo de Cirugía Colorrectal en el apartado dedicado a las operaciones de tumores.

«Es el congreso más importante que se realiza en Europa sobre la cirugía de cáncer, tanto de mama como tumores digestivos», explicó el doctor José Ignacio Jorge, jefe del servicio y uno de los tres firmantes de las ponencias presentadas. Los doctores Pire y Flórez completan el equipo redactor de las investigaciones.

El simposium se celebró el pasado mes de noviembre en Suiza, contando con cerca de 900 asistentes. En un encuentro de estas características, la presentación de las ponencias debe ser revisada por el comité científico para asegurar la existencia de una calidad mínima.

En el apartado de cirugía sobre el cáncer colorrectal, se debatieron 29 aportaciones, incluyendo las dos avilesinas. En ese conjunto, los hospitales españoles presentaron cuatro ponencias, done la mitad venía firmadas por los investigadores del San Agustín.

Las investigaciones asturianas fueron sobre el diagnóstico y pronóstico en los pacientes mayores de 70 años y el pronóstico sobre estas patologías intervenidas de Urgencias.

«Son estudios basados en los datos de los últimos cinco años en Avilés. En la primera investigación analizamos 158 casos y en la segunda 131», comenta el doctor Jorge, recordando que el servicio afronta cada año una media que oscila entre 110 y 120 tumores colorrectales, donde un 35% se realiza en la actualidad por cirugía laparoscópica.

Los congresistas aplaudieron las aportaciones de los especialistas avilesinos. «Tuvimos una gran aceptación, fuimos felicitados por el trabajo», recuerda el jefe del servicio. En el primer estudio, concluyen que las personas entre los 70 y 78 años y sin patologías graves asociadas, el nivel de complicaciones y la supervivencia son los similares a los pacientes de 60 años. «Sin embargo, pasados los 78 años y a partir de 80 años la situación cambia significativamente», concluye.

La segunda investigación analizó la evolución de los pacientes intervenidos de urgencias, tanto los pacientes con obstrucciones o que no pudieron recibir el alta por una anemia producida por el cáncer. «Son pacientes con un número de complicaciones postoperatorias alto, en un 20% disminuye la supervivencia y en un 30% requieren quimioterapia», explica el doctor Jorge.

El jefe de Cirugía apunta que en estas intervenciones los tumores se encontraban en estadios avanzados, lo que incide en la necesidad de encontrar una herramienta para el diagnóstico precoz. «Es la asignatura pendiente. El diagnóstico tardío reduce la supervivencia a los 5 años al 55% de los pacientes; en un tumor con el de mama, el diagnóstico precoz ha permitido incrementar la supervivencia de las afectadas», reflexiona.

Datos que coinciden con la información recogida por los cirujanos avilesinos en el Congreso Americano de Cirugía, en el que participaron en el pasado mes de octubre.

0 comentarios