Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La sanidad está en «gravísimo peligro» por la falta de un presupuesto, afirma Navia-Osorio

20120129061137-2012-02-05-img-2012-01-29-01.56.43-7866069.jpg

 El Consejero culpa a la oposición de una situación que el Sespa califica de «tragedia»

 La sanidad está en «gravísimo peligro» por la falta de un presupuesto, afirma Navia-Osorio  

  Una prórroga que Areces sorteó con acuerdos en la Junta con IU e, incluso, con el PP. 

La Nueva España.  Oviedo / Mieres, P. RUBIERA / A. VELASCO / L. A. VEGA 
El Gobierno regional provocó ayer la reacción indignada de PP e IU tras acusar a la oposición regional de poner en «gravísimo peligro» a la atención sanitaria en Asturias. El consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, inició una serie de ruedas de prensa en las que el Gobierno quiere contar los graves problemas que tendrá Asturias después de que la Junta General rechazase el proyecto de presupuestos elaborado por el Ejecutivo liderado por Francisco Álvarez-Cascos. 

Navia-Osorio pintó un panorama en el que calidad de la asistencia sanitaria está en «gravísimo peligro», habrá un aumento del endeudamiento en algo más de 90 millones de euros -en la actualidad, la cifra es de 303 millones-, se producirán más retrasos en el pago a los acreedores y se frenarán las inversiones. Navia-Osorio culpó de ello a la «actitud destructora» y a la «intransigencia e irresponsabilidad» del PP y del PSOE, al presentar enmiendas a la totalidad y no parciales y «constructivas» al Presupuesto regional. 

Sobre si el Gobierno presentará un nuevo proyecto presupuestario, Navia-Osorio resaltó que «la Consejería de Sanidad es básicamente de gasto. Yo me limito a ver la situación y a trasladar las dificultades de llevar adelante una gestión con este presupuesto». 

El consejero de Sanidad compareció acompañado de Juan Azcona, gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), quien definió la situación como «una tragedia». La prórroga significa para el Sespa contar con un presupuesto de algo más de 1.400 millones, cuando el proyecto de Foro le adjudicaba 1.573. Y sin olvidar que el anterior equipo tuvo que tramitar a final del pasado ejercicio un crédito extraordinario de 52 millones de euros para, entre otras cosas, pagar las nóminas. 

Navia-Osorio garantizó el pago de los salarios pero no así el de dos tipos de complementos que se adeudan a los profesionales, uno de ellos el relacionado con los incentivos a las unidades de gestión clínica. 

Tampoco se podrá abonar en el plazo previsto la deuda a los pequeños proveedores ni los casi 4 millones que el Principado está obligado a abonar por intereses de demora. «La prórroga nos obligará a incumplir las sentencias judiciales», dijo el Consejero. 

El rechazo del texto del Gobierno impedirá acometer las obras de reconstrucción o de reforma de once de los doce centros de salud que contaban con fondos para ello. Sólo podrán comenzar las del consultorio de Turón, con una consignación de 150.000 euros para un proyecto de 1,8 millones. 

Según Navia-Osorio, las obras del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del Álvarez-Buylla de Mieres obligarán a pedir una autorización a la Junta para pagar la anualidad de este año, 28 millones de euros, ya que la prórroga sólo permite disponer de 24. El Consejero mantiene el verano de 2013 como fecha de apertura del HUCA, cuya informatización tendrá asimismo problemas de financiación. 

Tampoco se podrá abordar la renovación del equipo tecnológico de varios hospitales, algo que en opinión de Azcona no se hace desde hace años. Deberá aplazarse también el equipamiento de la unidad de fisioterapia y la de salud bucodental del centro de salud de Villalegre, así como el del Centro de Atención Integral de Salud Mental de La Corredoria, con su hospital de día y área de internos crónicos. 

Los equipos de alta tecnología de los hospitales de Jarrio, Cabueñes, San Agustín de Avilés y Valle del Nalón deberán esperar, así como la renovación de los aparatos e instrumental medico-quirúrgico de Cabueñes, San Agustín, Valle del Nalón, Cangas del Narcea y Jarrio. 

La Consejería de Sanidad sólo dispondrá de 765.000 euros para obras imprevistas y acometerá las ineludibles «por razones de seguridad», entre ellas las cocinas de los hospitales de Cangas del Narcea y Jarrio y las del aljibe (depósito de agua) de Cabueñes. 

PP e IU reaccionaron con dureza a las manifestaciones de Navia-Osorio. El PSOE, por su parte, rechazó hacer valoraciones sobre las declaraciones del Consejero, remitiéndose a una rueda de prensa que se celebrará el próximo lunes. El diputado regional del PP Carlos Galcerán llamó «inútiles» al consejero Navia-Osorio y al gerente del Servicio de Salud (Sespa), Juan Azcona, mientras que la parlamentaria de IU, Noemí Martín, pidió al Gobierno que «se deje de lamentaciones y actúe». 

El presidente del PP de Mieres, Carlos Galcerán, aseguró que, «si el Consejero y el gerente del Sespa se sienten incapaces de gestionar este presupuesto, es mejor que se vayan», al tiempo que resaltó lo preocupante de las afirmaciones de Navia-Osorio. «Cualquier dirigente político que diga que la calidad asistencial se verá afectada no es digno de seguir en su puesto», dijo. 

El portavoz popular de Sanidad tachó ademas el Presupuesto como «arecista», por ser «continuista, con los mismos programas, conceptos y partidas». Criticó que las cuentas de Foro «no actúen sobre los grandes problemas de la sanidad, como la disminución de créditos para Atención Primaria, los olvidos en Salud Mental y cuidados paliativos o prevención de la obesidad infantil». Galcerán acusó al Gobierno de mentir, ya que «iban a enmendar los Presupuestos y ahora rectifican y dicen que lo que van a enmendar es la prórroga». 

El dirigente popular negó que las inversiones estén el peligro. «Los centros de salud nuevos o con mejoras, el nuevo HUCA o el Álvarez-Buylla tienen nuestro compromiso, y el PP va a exigir y apoyar esas inversiones contando con todos los medios que nos permita la técnica presupuestaria». Galcerán aseguró que el Presupuesto «era intragable, malo e imposible», y advirtió de que Cascos sólo busca «dañar al PP». «Le importa un comino Asturias; le tendimos la mano y su obsesión ha sido amputarla», aseguró. Y culpó del fracaso del Presupuesto a la soberbia de Cascos. 

Noemí Martín indicó que el Gobierno «dispone de mecanismos de carácter extraordinario para las cuestiones más urgentes». Para Martín, «nadie le impide al Gobierno ir a una ley de crédito extraordinario». Si se trata de cuestiones básicas de sanidad, «ningún grupo se va a oponer», añadió. Da lo mismo que se incurra en mayor deuda. «La que se viene arrastrando no afecta sólo a Asturias, sino también a otras comunidades, se trata de un debate estatal», añadió. Y añadió que «si se es responsable de una prórroga presupuestaria, y el Gobierno lo es, porque no ha hecho ningún esfuerzo para que haya presupuesto, también se debe ser responsable para buscar de soluciones».

«Me limito a trasladar la dificultad de llevar adelante una gestión con este presupuesto» 

0 comentarios