Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Diez grandes centros oncológicos de Europa respaldan un proyecto asturiano

20120130073701-30.01.2012.otinjpg.jpg

El clúster de Biomedicina opta a 4,5 millones de euros de un programa de la UE que irían destinados a potenciar la investigación en el IUOPA

Foto: Carlos López Otín. lne

La Nueva España. SociedadOviedo, E. G.

El Instituto Universitario Oncológico del Principado de Asturias (IUOPA) ha recibido el respaldo de diez de los más importantes centros de investigación oncológica de toda Europa, entre los que se encuentra el Max Plank Institute, de Alemania, para poner en marcha desde Asturias un proyecto que se enmarca en el clúster de Biomedicina y Salud de la Universidad de Oviedo y que supondría una financiación de 4,5 millones de euros para financiar la adquisición de equipos punteros, la contratación de personal cualificado y la estancia de investigadores en el IUOPA.

 

Se trata de un proyecto que responde a las siglas SCREEN (Support to Cancer Research Excellence and European Networking) de excelencia investigadora. Entre los socios europeos que respaldan la idea se encuentran, además del ya referido Max Plank Institute alemán, el INSERM-National Institute for Health and Medical Research (Francia), y el Karolinska Institute (Suecia).

 

También se han sumado la Universidad de Utrecht, el Hospital Universitario y el Centro Médico Universitario de Leiden (ambos en Holanda); la Universita degli Studi di Roma «La Sapienza» (Italia); la Universidad de Lieja y la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica); y el INRA (Institut National de la Rechercher Agronomique (Francia). La iniciativa cuenta, además, con el apoyo del Principado, a través de la Consejería de Sanidad, y de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

 

El proyecto busca financiación del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea, dentro del programa «Reseach Potencial». Esta convocatoria, según informó ayer la Universidad de Oviedo, está dirigida a institutos, departamentos o centros de las llamadas regiones de convergencia y de las regiones ultraperiféricas de Europa, entre las que se encuentra Asturias. En abril o mayo se esperan las primeras evaluaciones, y los proyectos que finalmente sean aprobados comenzarán en el último trimestre del presente año.

 

Los cuatro millones y medio de presupuesto de ayuda europea irían destinados al IUOPA para un proyecto que tendría una vigencia de tres años y medio. El presupuesto está destinado a reforzar el equipamiento y el personal en unidades identificadas como de especial interés para el desarrollo del instituto asturiano en el que trabaja, entre otros, el equipo del bioquímico Carlos López Otín. Otro de los equipos punteros es la Unidad de Epigenética del Cáncer, dirigido por Mario Fernández Fraga, en uno de los laboratorios del HUCA.

 

El IUOPA, uno de los grandes centros de referencia en España en su sector investigador, tiene en Cajastur su principal -que no la única- fuente de financiación, con unos 900.000 euros anuales.

 

La gerente del clúster de Biomedicina y Salud, Julia Álvarez, hizo hincapié ayer a LA NUEVA ESPAÑA de la «importancia estratégica» del proyecto. «Esta es una convocatoria muy especial, no se trata de un proyecto de investigación sino estructural, y nos parece que el IUOPA es un candidato muy bueno, una entidad investigadora que es preciso apoyar», recalcó.

 

Es la última oportunidad que ofrece el VII Programa Marco Europeo, que finaliza el próximo año y será sustituido por el Horizonte 2020. El programa pretende promover la inclusión de las entidades investigadoras de más alta calidad en el Espacio Europeo de Investigación (ERA en sus siglas en inglés), fortaleciendo su trabajo en red, equipamientos y acceso a recursos humanos. Es una convocatoria muy competitiva, a la que concurren centros de excelencia de Europa.

Apoyo al clúster

Centros investigadores europeos que se suman al proyecto asturiano

Francia: Institut National de la Rechercher Agronomique (INRA) y el National Institute for Health and Medical Research.

 

Alemania: Max Plank Institute.

 

Italia: Universita degli studi di Roma «La Sapienza».

 

Holanda: Universidad de Utrech, Hospital Universitario y Centro Médico Universitario de Leiden.

 

Bélgica: Universidad de Lieja y Universidad Libre de Bruselas.

 

Suecia: Karolinska Institute.

0 comentarios