Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La epidemia de gripe apenas afecta a los servicios sanitarios en Avilés

La epidemia de gripe apenas afecta a los servicios sanitarios en Avilés

 

 

La presión en las Urgencias del San Agustín se mantiene en niveles similares a 2011 y no aumenta la demanda en Primaria

 

30.01.12 - 02:39 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

 

La difusión epidémica en la que ha entrado la gripe en la semana que va del pasado 16 al 22 de enero, según los datos facilitados por la Red de Médicos Centinela de Vigilancia de la Gripe, apenas ha tenido un efecto directo en los servicios sanitarios de la comarca.

Entre las principales causas se encuentra en que, hasta el momento, la epidemia afecta sobre todo a las edades pediátricas, donde las complicaciones que se suelen dar con esta enfermedad son menos frecuentes.

Así, en el servicio de Urgencias del Hospital San Agustín se viene atendiendo una cifra similar de casos a los del año pasado. En el mes de enero se ha producido el habitual incremento de la presión asistencial en este área, si bien hasta el pasado viernes, 27 de enero, la cifra total de enfermos atendidos por Urgencias en el San Agustín ascendió a 5.020 pacientes, una cifra similar a la de enero de 2011. De este total, el 15,83% corresponden a menores de 14 años, en un porcentaje paralelo al pasado año.

Las causas de asistencia al Hospital San Agustín se relacionan, sobre todo, con procesos por la bajada de las temperaturas.

La mayor parte de los diagnósticos de los niños corresponde a enfermedades víricas respiratorias y gastroenteritis. Entre los mayores de 65 años, a lo largo de enero se acudió a las Urgencias hospitalarias por las agudizaciones de enfermedades crónicas ya conocidas en especial, respiratorias.

Además, en la red de Atención Primaria no se ha producido un aumento significativo de la presión asistencial, como sucede cuando se produce un epidemia gripal. El número de casos atendidos se encuentra en las cifras habituales, sin que desde ningún centro se haya alertado por el aumento de la actividad.

En esta situación, de mantenerse el frío invernal, podría seguir avanzando el virus y llegar a los niveles reales de epidemia. Con todo, las cifras de este año se encuentran aún muy lejanas de 2011, cuando tampoco hubo epidemia.

0 comentarios