Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El presupuesto del Hospital de Cruz Roja se bajará otros 136.000 euros

20120131072011-31.01.2012.croja.jpg

El Servicio de Salud del Principado plantea reducir un 1% la asignación anual al centro concertado

Foto: El Hospital de Cruz Roja, situado en la calle de Uría. :: LUIS SEVILLA

El Comercio. 31.01.12 - 02:37 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

Arriondas es el único centro sanitario de la red concertada que se salva del ajuste

2012 no pinta nada bien para el Hospital de Cruz Roja, al que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) acaba de comunicar que le rebajará aún más su ya recortado presupuesto. La intención de la Administración regional es reducir la asignación del centro sanitario concertado en otros 136.000 euros anuales. El recorte supone el 1% del presupuesto que tenía asignado el pasado año, cuando el Sespa le acabó por transferir 13,6 millones de euros.

El recorte fue comunicado a los directivos del hospital gijonés en una reunión mantenida con los responsables del Sespa el pasado día 24. En dicho encuentro, el Servicio de Salud dejó claro al centro sanitario que, al igual que ocurriera en 2010 y 2011, tendría que realizar similar volumen de actividad pero por menos dinero. «Mantienen el compromiso de realizar un número similar de derivaciones, pero reduciendo el precio de la tarifa un 1%», explicó ayer el gerente de Cruz Roja, Carlos Prieto.

La merma presupuestaria se suma a los duros ajustes económicos que el hospital sufrió en estos dos últimos años a consecuencia de la crisis. Según estimaciones realizadas por la entidad, entre 2010 y 2011 el centro concertado dejó de percibir 2,1 millones de euros. Cruz Roja ha sido uno de los dispositivos hospitalarios más castigados por los recortes decretados por la anterior Administración regional y que ahora prevé agudizar el actual Ejecutivo de Foro. Dicho hospital pasó de disponer de una asignación de 15,7 millones de euros en 2009 a otra de 13,6 millones en 2011. Este año la propuesta es bajar a 13,4 millones.

60.000 euros de pérdida

El ajuste ha hecho que Cruz Roja entre en números rojos. El hospital concertado asegura que cerró 2011 con unas pérdidas de explotación de 60.000 euros. La reducción presupuestaria planteada ahora «nos pone ante un escenario aún peor, con pérdidas de entre 100.000 y 120.000 euros», indicó Prieto.

Dentro de este negro panorama, que obligará al hospital gijonés a continuar ajustándose su ya maltrecho cinturón, hay un aspecto positivo, que es el compromiso del Sespa de mantener un volumen continúo de derivaciones y evitar así las oscilaciones vividas el pasado año cuando hubo meses «con actvidad frenética y otros en las que estábamos cruzados de brazos».

Claro que este escenario podría volver a cambiar después de que ayer el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos anunciara la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 25 de marzo. La intención de los actuales responsables del Sespa era firmar el concierto con Cruz Roja para 2012 en las próximas semanas, aunque con el nuevo panorama político por delante puede que haya modificaciones.

El hospital concertado viene de dos años de bajadas. En dinero y también en actividad. 2011 no fue la excepción, ya que los quirófanos de la calle Uría practicaron 290 operaciones menos de las previstas. El centro había pactado 6.568 operaciones, pero finalmente el Sespa le derivó 6.278 cirugías.

0 comentarios