Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Primera actuación tras el “plantón” de las CC.AA. en las que gobierna el PP, más Asturias, a la reunión de Noviembre pasado…

20120131112321-mesa-sectorial-sanidad.jpg

Los sindicatos exigen a Mato la convocatoria inmediata de la Mesa Sectorial de Sanidad

Piden un análisis "profundo" de la situación

MADRID, EUROPA PRESS.
CCOO, UGT, Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Convergencia Estatal de Sindicatos Médicos y de Enfermería (CEMSATSE) y el Sindicato de Enfermería (Satse) han exigido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, la convocatoria inmediata, con carácter urgente, de la Mesa Sectorial de Sanidad, para abordar la política de recortes que se está llevando a cabo en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En la misiva, redactada tras la reunión celebrada por los sindicatos este lunes, recuerdan a Mato que, atendiendo al reglamento de dicho organismo, los sindicatos están autorizados a solicitar la convocatoria de sesiones extraordinarias, "cuando la urgencia del caso así lo requiera, en estos casos los plazos de la convocatoria se podrán reducir setenta y dos horas".
Los motivos para su urgencia son "los graves acontecimientos que se están desarrollando en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, que afectan tanto a condiciones laborales como prestaciones a la población, sin ningún tipo de coordinación, ni negociación como manda la legislación vigente".
Así, han propuesto para el orden del día la necesidad de realizar un análisis de la situación actual y de organizar el calendario de reuniones para abordar dicha problemática en profundidad.
Dentro del encuentro, los sindicatos más representativos han exigido que se abran procesos de negociación, para evitar que todas las decisiones que se están tomando solo vayan en la dirección de recortes, sin buscar otras alternativas, como buscar nuevas fórmulas de financiación, recortar en gastos que están sobredimensionados y buscar una gestión más eficiente de los recursos.
"No podemos compartir que se intente privatizar la sanidad, y que se intente cuadrar cuentas endureciendo las condiciones laborales de los profesionales del sector, lo que está ocasionando que los profesionales opten o se estén planteando trabajar en otros países, lo que redunda en una pérdida de conocimiento, que el Sistema no debería permitirse", han añadido.
A su juicio, esta situación de "alta conflictividad" no favorece un clima que permita fortalecer y hacer sostenible el sistema sanitario, "abordando las necesarias reformas que se deban acometer pero en un proceso de negociación y acuerdo", que, añaden, "conlleve a un Pacto por la sanidad, en todos los ámbitos, político, institucional y social, que garantice la sostenibilidad presente y futura del sistema".

VER MANIFIESTO SINDICAL FIRMADO AYER

VER ESCRITO DE LOS SINDICATOS A ANA MATO

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios