Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

130.000 asturianos son pobres de solemnidad

20120201064331-01.05.2011-ere.jpg

El salario social creado por los gobiernos de izquierdas amortigua la crisis en las familias con riesgo de exclusión

La Voz de Asturias. 01/02/2012 00:00 / Carolina García Oviedo

Solo el amortiguador de las políticas sociales evita que la crisis reduzca la pobreza a miles de familias asturianas. Las ayudas implantadas por los gobiernos de izquierdas en el Principado tienden una red que evita que las familias más amenazadas toquen fondo. Casi 180.000 asturianos están en al borde de caer en una situación de pobreza y 130.000 ya saben lo que es vivir en ella. Son datos de 2010, del último informe elaborado por la Red Europea de lucha contra la pobreza y exclusión social (EAPN) y que se redactó para comprobar cómo iba el intento de la Unión Europea por reducir la pobreza en el continente. En Asturias va mejor que en otras comunidades autónomas.

 

La puesta en marcha del salario social por el Gobierno de coalición entre PSOE e IU en 2005 (tuvo un arduo debate con los grupos de la derecha) ha conseguido un colchón a esas familias que están al borde de una situación muy delicada. De momento, esa figura consiguió amortiguar la situación y reducir, respecto al 2009, el número de asturianos en riesgo de exclusión. Eso es así, hasta ahora. Las perspectivas de cara a 2012 y cómo se encara este año puede provocar que el número aumente. Este mismo fin de semana, Foro anunciaba que si su presupuesto no contaba con el respaldo de los grupos políticos de la Junta General no garantizaba las políticas sociales. De hecho, la consejera de Bienestar Social, Paloma Menéndez, no tardó en anunciar esta semana que no va a ampliar el crédito para el salario social.

 

Cuando el Gobierno de Areces dejó el Ejecutivo el salario social (que entró en marcha en 2005) acumulaba un plazo de ocho meses, de media, para conceder la ayuda. Desde que Foro llegó a la presidencia ya alcanza el año.

 

Noemí Martín, diputada de IU y ex consejera de Bienestar Social en el Gobierno de Areces está en total desacuerdo con la política de Foro sobre el salario social. Entiende que en el escenario que se avecina hay que seguir aportando presupuesto para esta figura porque “Asturias puede permitirse destinar 38 millones de euros de un presupuesto de más de 3.900 millones porque la protección social es básica”.

 

Cuando se empezó a hablar de crisis, durante los años 2008 y 2009 las peticiones de ayudas al Gobierno regional se duplicaron. Se trata de una subvención de algo más de 450 euros que permite a las familias en riesgo frenar una situación que, de no contar con esa cantidad, estarían abocadas a la pobreza.

 

Por debajo de la media La situación de Asturias es privilegiada en ese sentido. Martín recuerda que existe una ley que garantiza a todos los asturianos que cumplan los requisitos que puedan acceder al salario social y que lo hagan durante el tiempo que dure su situación de exclusión. “No es una medida temporal”, explica. De ahí que el Principado logre ocupar el tercer puesto, después de Navarra y País Vasco en cuanto a prestaciones sociales. “Son cantidades pequeñas pero generan un colchón que permite amortiguar el impacto”. De hecho, según este informe, no solo está por debajo de la media nacional en familias con riesgo de exclusión sino que además, ocupa el cuarto puesto (después de Navarra, País Vasco y Aragón) en número de personas al borde de la pobreza.

 

Sin embargo, hay que ser prudentes. La decisión del presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos de disolver el Parlamento y anunciar nuevas elecciones acabará pasando factura a los asturianos. Para Noemí Martín, “hemos perdido siete meses y ahora me temo que perderemos todo el año”.

 

Las asociaciones benéficas coinciden en que Asturias puede amortiguar la crisis respecto a otras regiones. Celia Fernández, presidenta de Cruz Roja de Asturias, recuerda que hay comunidades donde no cuentan con el salario social y eso da ventaja. Aunque, de todos modos, apela a la implicación de todos los asturianos.

 

El informe demuestra además como es el Principado, solo después de la ciudad de Melilla, la comunidad que consiguió reducir en solo un año ese índice de pobreza. El estudio no analiza esa variable. También entra en los que ya están en situación de pobreza (casi 130.000 personas), en los hogares que no tienen posibilidades de consumo (hay más de 8.000 personas que no pueden pagar la hipoteca, afrontar gastos imprevistos, comprar alimentos tres veces por semana) o mantener una línea de teléfono; y un tercero que es el número de personas que trabajan en un mismo hogar. El dato positivo es que, en todos ellos, Asturias logró reducir el número de afectados. No se pueden sumar los cuatro porque muchas familias están en dos o más grupos al mismo tiempo. Junto a estos datos hay que sumar que ya hay 14.0000 beneficiarios del salario social, según los datos aportados por la Consejería de Bienestar a la oposición.

 

Las expectativas Lo que está por llegar no parece nada bueno. Por eso desde Cruz Roja hacen un llamamiento a todos los asturianos para que ayuden a las asociaciones ya sea con dinero, alimentos, o con ropa que permitan a estas familias a amortiguar los efectos de la crisis. Desde Cruz Roja tienen en marcha programas de reparto de alimentos (tarea que comparten con la Fundación de Alimentos de Asturias que también ha visto cómo se han disparado las solicitudes) y de ayuda a pagos de gastos corrientes en la que actualmente hay inscritas 246 familias. En el caso del reparto de alimentos cuentan con el apoyo de Alimerka y en 2011 atendieron a 13.200 familias. El Banco de Alimentos también está desbordado. Desde que se inició la crisis, el número de beneficiarios no ha dejado de crecer. Y en el último año se han multiplicado. Pero es que además, se añade el que la crisis ha colocado en una situación muy delicada a familias a las que se les conocen como “normalizadas” y que nunca pesaron en que se iban a ver en el otro lado.

Noticia relacionada

0 comentarios