Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Realizado con éxito el primer trasplante de antebrazo en Asturias

20120202070145-02.02.2012.-huca1.jpg

Lne.es » Sociedad  

El cirujano Daniel Camporro y su equipo han realizado el trasplante esta madrugada en el Hospital Universitario Central de Asturias a un paciente asturiano de 45 años

Foto: Daniel Camporro, responsable de los Servicios de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario de Asturias, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy después de que su departamento realizara la pasada noche una intervención para trasplantar un antebrazo a un varón de 45 años. Nacho Orejas

El servicio de cirugía plástica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha realizado durante la pasada noche una intervención para trasplantar un antebrazo a un varón de 45 años, el cuarto trasplante de un miembro superior que se logra en España.

 

La intervención quirúrgica, realizada por unos dieciocho cirujanos y cerca de medio centenar de profesionales sanitarios en total, comenzó sobre las 21.30 horas de anoche y terminó con éxito esta mañana alrededor de las 08.30 horas.

 

Así lo ha explicado en una rueda de prensa este mediodía en el HUCA el cirujano Daniel Camporro, que ha dirigido la intervención.

 

En 2006 y en 2008 el doctor Pedro Cavadas realizó trasplantes bilaterales de manos y de brazos, respectivamente, en Valencia y también ha sido realizado un trasplante de mano en Barcelona, por lo que éste ha sido el cuarto en España.

 

El asentimiento de la familia del donante, un varón de 44 años, fue comunicado al equipo médico del HUCA a las 15.00 horas de ayer y el paciente llegó al centro hospitalario sobre las 19.00 horas para someterse al trasplante.

 

En otro quirófano contiguo se realizó el explante del antebrazo izquierdo del cadáver y entre las dos operaciones trabajaron unos dieciocho cirujanos y tres anestesistas, que junto a nefrólogos (para el tratamiento inmunosupresor al que se someterá desde ahora el paciente) y enfermeros completaron entre cuarenta y cincuenta profesionales a lo largo de la noche.

 

Camporro ha indicado que el paciente no recuperará la movilidad completa del brazo izquierdo, pero confían en que, tras una rehabilitación de más de un año, sí pueda tener funciones de presa, de pinza básica, de flexión y estiramiento de muñeca, y tacto en el pulgar y el índice para reconocer aspereza o suavidad y calor o frío.

 

El paciente perdió el brazo derecho entero y también el izquierdo por debajo del codo en un accidente laboral hace unos cuatro años, por voltaje.

 

Tanto el paciente como el donante eran de Asturias, según cree Camporro, y ambos de raza caucasiana.

 

Hace unos dos años que el paciente solicitó el trasplante, tras intentar la rehabilitación protésica, y el visto bueno definitivo del Consejo Interterritorial de Salud llegó a finales de octubre, fecha desde la que esperaba una donación.

 

Según Camporro, habían previsto un plazo de medio año en el que esperarían un donante en Asturias, para después ampliar el área geográfica.

 

El paciente requirió de un estudio exhaustivo del muñón dañado por la corriente eléctrica.

 

La anastomosis de vasos sanguíneos se ha hecho por encima del codo.

 

Ése fue el momento clave, definido por Camporro como "la fase de no retorno", pero una vez cosida la arteria y ver que funcionara tuvo ya el cirujano jefe "cierta relajación".

 

En 2000 ya preparó el HUCA un trasplante de este tipo, pero por motivos médicos el receptor no logró una donación.

 

El cirujano ha recordado que en 1978 en el HUCA la doctora Carmen Pena dirigió el primer reimplante de una mano amputada en España, al ser preguntado si el trasplante de antebrazo es el mayor hito sanitario en Asturias.

 

A la modestia de Camporro se ha referido entonces el director médico del HUCA, Francisco Vadillo, quien sí cree que es el mayor hito en el medio siglo del hospital.

 

Vadillo ha apuntado que en 2011 hicieron 240 trasplantes y 216 en 2010.

 

El coordinador de trasplantes del HUCA, Jesús Otero, ha descrito que "el follón" en el hospital ayer fue considerable, pero que se consiguió "la mayor normalidad posible" y que los cirujanos "se lo curraron bien".

 

El consejero de Sanidad del Gobierno de Asturias, José María Navia-Osorio, ha preferido no intervenir en la rueda de prensa porque le molesta que los políticos tomen protagonismo en estos casos.

 

Tan sólo ha indicado que "pese a los avatares políticos y disoluciones de parlamentos la asistencia sanitaria no se detiene" y "pase lo que pase políticamente, siempre será buena". EFE

El HUCA practica con éxito su primer trasplante de antebrazo

50 profesionales, casi 18 horas y 2 quirófanos

Éxito del primer trasplante de antebrazo en Asturias

0 comentarios