Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La plantilla de Alcoa protagoniza su primera protesta ante la regulación

 La plantilla de Alcoa protagoniza su primera protesta ante la regulación

El comité comunica a la dirección las dos condiciones «imprescindibles» para seguir negociando el expediente en Avilés

 

02.02.12 - 02:37 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

 

La plantilla de Alcoa respondió ayer de forma masiva a la primera protesta convocada por los sindicatos ante el inicio de la negociación del expediente de regulación de empleo para las plantas de Avilés y La Coruña. La dirección ha planteado esta medida ante las previsiones de unas pérdidas de 30 millones de euros para 2012.

Se trató de una concentración en la portería aprovechando el descanso matinal, entre las 10.30 y las 11 horas. Los trabajadores del turno contaron con el refuerzo de parte de la plantilla que se encontraba de descanso, desplegándose una pancarta reivindicativa.

Mientras tanto, siguieron las negociaciones con la dirección de la planta de Avilés sin que se constaten avances en el diálogo. El comité de empresa ya ha comunicado las dos condiciones que considera «imprescindibles» para alcanzar un acuerdo sobre el expediente.

La primera es que sea asumido por toda la plantilla. Para ello, plantean calcular el número de horas de actividad de los trabajadores incluidos en el expediente. La cifra total se repartiría a partes iguales entre la plantilla, asumiendo toda la plantilla los efectos de la regulación, según explicó José Manuel González de la Uz, presidente del comité de empresa de Avilés.

El otro punto es la reparación de las cubas que se vayan parando. En la actualidad, la cifra ya supera las 36 y las estimaciones es que durante la vigencia del expediente, la cifra podría incrementarse en otras treinta.

Aunque De la Uz reconoce que se trata de una inversión «millonaria», explica que «es la forma de asegurar el futuro de la producción de aluminio en Avilés», una premisa que para el comité de empresa resulta fundamental en esta negociación. El diálogo con la dirección de Alcoa continuará hoy en Avilés.

Al mismo tiempo, las federaciones regionales de los sindicatos empezaron a trabajar en la organización de una manifestación en Avilés en defensa de la producción de aluminio primario como un sector estratégico en la industria y su continuidad en Asturias.

Mañana viernes, La Coruña acogerá una manifestación similar en defensa de la planta de Alcoa también afectada por el expediente de regulación. Un grupo de trabajadores de Avilés se desplazará hasta la capital gallega. De momento, ya se ha completado un autobús.

0 comentarios