Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Ahora la cuestión es quién miente y quién dice la verdad…

20120202113414-montoro.jpg

Cascos asegura que el Presupuesto tenía el aval de Hacienda y Montoro le desmiente

El Ministerio advirtió al Principado de que la aportación del Estado caería un 6% antes de que las cuentas fueran rechazadas por tener los ingresos hinchados

Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España

El Ministro de Hacienda advirtió al Principado y al resto de autonomías de que las aportaciones del Estado caerían una media de un 6 por ciento a lo largo de 2012. Cristóbal Montoro realizó este anuncio en el transcurso del último Consejo de Política Fiscal y Financiera, el pasado 17 de enero, una semana antes de que el Parlamento asturiano tumbase el proyecto de Presupuestos de 2012 con el argumento de que su previsión de ingresos estaba hinchada. El rechazo a los Presupuestos de Cascos, que ha desembocado en una nueva convocatoria de elecciones autonómicas para el 25 de marzo, volvió ayer al escenario político regional después de que el Ejecutivo, de Foro Asturias, sostuviera que el Ministerio de Hacienda había «desmontado las tesis del PP asturiano» para rechazar las cuentas autonómicas. Ante esa situación, el departamento de Cristóbal Montoro se vio en la obligación de salir al paso y desmentir de forma rotunda e inequívoca la «interpretación» del Ejecutivo casquista.

El Gobierno de Foro Asturias encaró el «día siguiente» de la publicación de la convocatoria electoral en el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) con una andanada contra el PP asturiano. El consejero de Presidencia, Florentino Alonso Piñón, calificó de «escandaloso» que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas «desmontara con una circular» las críticas del PP regional acerca de que las previsiones de ingresos para 2012 estaban hinchadas. Ése fue el principal argumento con el que la portavoz popular, Isabel Pérez-Espinosa, justificó la enmienda de totalidad que tumbó el Presupuesto de Cascos, gracias al apoyo del PSOE.

Alonso acusó de «grave manipulación» a los populares asturianos y aseguró que una circular del Ministerio, con fecha del 18 de enero, demostraba que el presupuesto elaborado por el Gobierno de Foro «se ajustaba a las directrices» de la Administración central. Además, una nota de la Consejería de Hacienda sostenía que «el escenario de ingresos del proyecto de Presupuestos regionales para 2012 queda confirmado y convertido en preceptivo por el Ministerio de Hacienda». El propio Cascos declaró en una entrevista que la comunicación ministerial «desmonta la campaña manipulada de que los ingresos de las cuentas del Principado no eran reales».

El Ministerio de Hacienda, tras valorar el alcance de las declaraciones del Principado, decidió salir al paso de la «interpretación casquista» de forma contundente. «De la comunicación remitida al Principado de Asturias el pasado 18 de enero, en absoluto puede desprenderse una aprobación, apoyo o visto bueno de la previsión de ingresos del proyecto de Presupuestos autonómicos para 2012», precisó a LA NUEVA ESPAÑA el departamento de Montoro. Las mismas fuentes matizaron que el documento enviado por la secretaría general de Coordinación Autonómica y Local fijaba las pautas para elaborar «los planes económico financieros que deben presentar las autonomías que han incumplido el objetivo del año 2010. Por lo tanto, no se está refiriendo ni puede aplicarse a presupuestos en elaboración». Por último, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas destaca que hizo mención al escenario de recesión para 2012 en su último escrito «y por tanto significa justo lo contrario de la interpretación que ha hecho el Principado».

La primera réplica ya había llegado unas horas antes, del PP asturiano, a través de la diputada regional Susana López Ares, quien acusó al Gobierno de Cascos de «manipular» el documento remitido por el Ministerio de Hacienda y sostuvo que Cristóbal Montoro advirtió a los consejeros de todas las autonomías, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 17 de enero, de que las aportaciones del Estado, a cuenta de la financiación autonómica, iban a reducirse una media del 6 por ciento, debido al escenario de recesión que, a esas alturas, ya preveía una caída del 0,5% en el PIB nacional.

López Ares subrayó, además, que el PP «es un proyecto nacional y las decisiones se toman de forma coordinada», al ser preguntada sobre si el Gobierno central había vetado la aprobación del proyecto presupuestario del Ejecutivo de Álvarez-Cascos. «No puede ser que cuando todo el mundo hace ajustes, aquí se vayan a apoyar unos Presupuestos que no cumplen con el objetivo de déficit», concluyó la diputada regional.

La derecha asturiana no se da tregua

Foro y PP se acusan de manipular el presupuesto

Rajoy decidirá si ‘Cherines’ o Espinosa encabezan la lista popular

02/02/2012, La Voz de Asturias
El mismo anuncio del anticipo electoral ya fue un acto de campaña para Foro Asturias. El partido de Francisco Álvarez-Cascos ha salido por sorpresa y a toda pastilla hacia el 25-M con su principal mensaje a punto desde el primer minuto: su Ejecutivo ha tenido las manos atadas por un boicot deliberado de toda la oposición. La teoría del frentismo está presente en todos sus actos públicos y ayer se infiltró en el discurso institucional. El Principado ensanchó la brecha que lo separa del PP al asegurar que la controvertida estimación de ingresos incluida en el proyecto presupuestario rechazado por la Junta General contaba con el visto bueno del Ministerio de Hacienda. No hay tregua en el enfrentamiento de la derecha asturiana y a los populares les faltó tiempo para desmentir esa afirmación y acusar al Ejecutivo de manipular una circular enviada por Hacienda a todas las comunidades autónomas. Al final del día, el propio Ministerio desautorizó la interpretación que Ejecutivo regional hace de su escrito.
La cuenta atrás hacia los comicios contribuye poco a pacificar las relaciones entre Foro y el PP, que deben luchar por la misma porción del electorado. El ataque casquista corrió ayer a cargo de la Consejería de Hacienda y del vicepresidente Florentino Alonso. La primera difundió un comunicado en el que sostenía que el Gobierno central confirmó la semana pasada que los ejecutivos autonómicos debían utilizar como base de sus cálculos los cuadros macroeconómicos anticipados el pasado 28 de julio. El Principado considera que la circular convierte esos datos en “preceptivos y vinculantes” y Alonso añade que las dudas sobre ellos expresadas por los diputados populares contradicen al Ministerio y constituyen “una grave manipulación”.
No es el caso, sostiene por su lado el PP, que devuelve al Principado la imputación de manipular. El problema es que esas previsiones, elaboradas por el Gobierno socialista sobre unas hipótesis de crecimiento económico desmentidas por el paso del tiempo, se han quedado desfasadas. El pronóstico de una expansión del PIB para este año ha sido sustituido por la recesión. Y los consejeros asturianos lo saben, según la diputada popular Susana López Ares. A su juicio, el Principado se aferra a esas estimaciones antiguas sin tener en cuentas los datos muchos más sombríos que el ministro Cristóbal Montoro ha expuesto en los últimos Consejos de Política Fiscal y Financiera. Ares recuerda que el Estado calcula que sus ingresos caerán un 6% este año y que esa merma afectará a sus aportaciones a las comunidades.
Planteamientos opuestos El enfrentamiento da pistas sobre el enfoque de la campaña de ambos partidos. Cascos insistirá en las quejas victimistas con que ha acogido su derrota en el debate presupuestario. Presenta su aislamiento parlamentario y la falta de iniciativas de su Gobierno como el resultado de un bloqueo impuesto desde fuera por el acuerdo de PP y PSOE. Los populares, por su parte, combatirán esa afirmación y se apoyarán en su preponderancia nacional y en las recetas que llevaron al éxito a Mariano Rajoy en noviembre.
Para poner cara a esas ideas, la candidata más probable es Mercedes Cherines Fernández. Su antigua cercanía a Cascos hace pensar a los dirigentes nacionales que su estilo y sus contactos son el mejor antídoto contra la escisión de otra fuerza de derechas en Asturias. La otra opción sobre la mesa es Isabel Pérez-Espinosa, portavoz parlamentaria y cabeza del cartel de 2011. A pesar de la derrota del partido, que costó la mitad de los votos y los escaños en el Principado, sus partidarios internos consideran que no se la puede considerar culpable.
La dirección regional se reunirá mañana para empezar el trabajo previo de elaboración de las listas. No se espera, sin embargo, una decisión inmediata sobre la número uno, que debe recibir el beneplácito del comité electoral nacional en Madrid. La situación es más reñida de lo que se esperaba. Fernández, que al principio se mostró reticente, está dispuesta a ser la candidata y ésa es la decisión que dan por hecha la mayoría de los dirigentes regionales. La opción de Espinosa, sin embargo, no está del todo descartada. Rajoy y Dolores de Cospedal aún la están considerando.

Hacienda replica que no ha dado «aprobación o visto bueno» a las cuentas de Cascos

El ministerio precisa que la estimación de ingresos debe acomodarse a un 2012 marcado por la recesión

02.02.12 - A. SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.
De la comunicación remitida al Gobierno asturiano el pasado 18 de enero «en absoluto puede desprenderse una aprobación, apoyo o visto bueno de la previsión de ingresos del proyecto de presupuestos autonómicos para 2012». Es la inmediata respuesta que fuentes del Ministerio de Hacienda ofrecieron ayer a la valoración previa del Principado, que sostenía que esa circular avala la idoneidad del documento económico rechazado por PSOE y PP en la Junta General.
Se aclara desde el departamento que dirige Cristóbal Montoro que la comunicación que ha originado la discordia se limita a establecer los términos en que han de elaborarse los planes económico-financieros para los próximos años por parte de las autonomías que han incumplido los objetivos de 2010. «No se está refiriendo, por tanto, ni puede aplicarse a presupuestos en elaboración», argumenta.
Recuerda Hacienda que el Principado recibió el pasado mes de julio una previsión de ingresos del Estado, con el PSOE al frente del Gobierno central, que no puede entenderse como una comunicación. Y establece como principio general de actuación para las autonomías que «únicamente se considerarán como ingresos los que efectivamente se vayan a satisfacer». Y que en este momento «no hay comunicación de entregas a cuenta para 2012» porque «no existe presupuesto del Estado para 2012».
A partir de ahí, las fuentes ministeriales consultadas por este periódico hacen hincapié en que la previsión de ingresos por los gobiernos regionales debe hacerse, al igual que la estimación de evolución del PIB, atendiendo a las recomendaciones del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 17 de enero. Es decir, se detalla, partiendo de que el actual ejercicio estará marcado por un escenario de recesión económica.
El Ministerio de Hacienda es contundente a la hora de valorar la lectura que el Gobierno asturiano hace de la controvertida circular: «El escrito remitido significa justo lo contrario de la interpretación que ha hecho el Principado».
También el PP asturiano, principal señalado ayer por el Ejecutivo regional, salió a escena. Lo hizo su portavoz en materia económica, Susana López Ares, que, directamente, acusó a Francisco Álvarez-Cascos y los suyos de mentir y de «manipular» el contenido de la carta de Hacienda.
Datos caducos
Para la parlamentaria, el Principado omite deliberadamente que en la última reunión del Consejo de Política Fiscal se dio instrucciones a los consejeros autonómicos de que tuvieran en cuenta el empeoramiento de la economía en sus escenarios de ingresos. Dio, asimismo, una cifra concreta. En ese encuentro se habría trasladado a los dirigentes regionales que las aportaciones del Estado en 2012 se reducirían una media del 6%.
Afeó López Ares al Ejecutivo regional que tomase como referencia para elaborar sus cuentas datos del verano procedentes del anterior equipo de gobierno socialista que luego Montoro y los suyos no ratificaron. El ministro, apostilló, ya dejó claro en su momento que ese escenario estaba caduco y «no se podía tener en cuenta».
El PP asturiano se reafirmó en su tesis de que el presupuesto presentado por Cascos estaba inflado. Lo estaba, concretó, tanto en las aportaciones previstas por el Estado como en los ingresos del Principado. «No se pueden hacer ajustes en el conjunto del Estado y en Asturias apoyar un proyecto que no va a cumplir con el objetivo del déficit», aseveró defendiendo la postura de su partido y recordando que Montoro ya instó hace días a las autonomías a confeccionar presupuestos «realistas».

Rechazo asturiano

Por JUAN NEIRA

02.02.12 – El Comercio.
Apoyado en documentos remitidos por el Ministerio de Hacienda, el Principado ha manifestado que los ingresos contemplados en el proyecto de presupuestos para 2012 eran válidos para el Gobierno central, así que la crítica de la oposición planteando enmiendas a la totalidad por considerar que los ingresos «estaban inflados» era falsa. En definitiva, que el principal argumento defendido por el PP en el debate de presupuestos -la censura de Montoro a las cuentas de Cascos- carecía de fundamento.
La declaración del Principado no ha sido desmentida por ningún comunicado ni nota de prensa del Ministerio, pero desde fuentes del citado departamento se afirma que los documentos enviados al Principado no suponen una validación sobre los ingresos contemplados en el proyecto de presupuestos. Las fuentes ministeriales dicen que la documentación se refiere a los planes de reequilibrio económico-financiero para el periodo 2012-2014, al haber superado el techo de déficit, pero no se refieren a presupuestos en elaboración. Aunque el asunto tiene un evidente contenido técnico, la argumentación ministerial me parece muy endeble, porque no cabe pensar que las previsiones de ingresos sirvan para planes de saneamiento presupuestario de los dos próximos años, pero no valgan para elaborar las cuentas de 2012. Desde las fuentes ministeriales se dice que sólo se considerarán como ingresos los que efectivamente se vayan a satisfacer, pero que actualmente no se puede hablar de entregas a cuenta, porque el Estado no ha elaborado el presupuesto de 2012. De aceptar esa premisa ninguna comunidad autónoma habría podido aprobar su presupuesto, porque no hay forma de hacerlo poniendo un cero en los ingresos que deben llegar del Estado.
Lo que el Gobierno podría argüir es que las últimas previsiones de ingresos realizadas por el Ministerio de Hacienda, del pasado mes de julio, recogían exactamente lo anotado en el rechazado proyecto de presupuestos de Cascos, pero como la evolución de la economía nacional fue desde entonces muy negativa hay que rehacerlas a la baja. Claro que ni el Gobierno de Rajoy adelantó todavía ningún cálculo ni se aplicó esa regla con ningún presupuesto autonómico. Dejando cifras y argumentos a un lado, no hay un solo indicio de que el Gobierno de Rajoy hubiera impugnado los presupuestos de Cascos.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios