Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

APSA regaló 550 jamones en cuatro años a políticos y funcionarios

20120203073233-03.02.2012.renedo.jpg

Foto: Alfonso Sánchez, propietario de Almacenes Pumarín. :: CITOULA

El Comercio. 03.02.12 - 02:40 - RAMÓN MUÑIZ | GIJÓN.

El listado de beneficiados recorre todos los escalafones de la administración en las comunidades donde opera la sociedad

La empresa invirtió 653.000 euros en obsequios entre 2007 y 2010

La policía que investiga la presunta trama de corrupción del ’caso Renedo’ ha dado con una serie de ficheros informáticos que retratarían la manera de operar de Almacenes Pumarín S. A. (APSA), empresa líder en la venta de mobiliario y consumibles para oficina. Los documentos estaban guardados en el ordenador de uno de los máximos responsables de la compañía y detallan las inversiones realizadas para fidelizar a los mejores clientes.

El sistema parece claro: cada comercial tenía permiso para gastar en regalos un importe que representa el 0,25% de sus objetivos de venta, aunque los encargados de agasajar a los ’clientes VIP’ podían superar ampliamente ese umbral. En total, APSA invirtió 653.040 euros en dádivas entre los años 2007 y 2010, ejercicios en los que conseguiría facturar 83,6 millones.

¿Hacia quien dirigían los comerciales los regalos? Los listados repiten un perfil hasta la saciedad: se trata casi siempre de personas con capacidad de cargar compras al erario público.

Un senador muy conocido

Entre los nombres de los beneficiarios hay consejeros, alcaldes, tenientes de alcalde, concejales, interventores, secretarios generales técnicos, directores generales, jefes de servicio, jefes de compra, gerentes, directores de colegio, de hospital, arquitectos, médicos, responsables de la Universidad, del acuartelamiento de Cabo Noval, del Arzobispado. Los regalos se distribuían por todas las regiones donde tiene su actividad el grupo, alcanzando a dos altos funcionarios del Ministerio de Defensa y a un conocido senador. Los regalos podían ser de lo más variado, aunque en Navidad se activaba un dispositivo especial, acorde con la festividad. En la de 2010 por ejemplo, se puso a disposición de los comerciales un catálogo de diez productos donde la ’estrella’ se la llevaban piezas de jamón ibérico de bellota a 221,25 euros la unidad. El jamón ibérico lo pagaba APSA a 114,46 euros la pieza y la paletilla a 57,06. En vinos el estuche de rioja de Roda salía a 84 euros, el reserva a 77,04 y el Pago crianza a 45,2. El detalle más humilde era un estuche de vino joven que le costaba 17,79 euros a APSA.

En total y siempre tomando de referencia el periodo 2007-2010, la empresa distribuyó 550 jamones de distintas categorías entre sus mejores clientes. El reparto de los obsequios da una buena idea de quién parece tener más discrecionalidad para hacer compras a APSA, pues se dan casos en los que un concejal apenas se lleva un par de estuches de vino, cuando funcionarios de su corporación reciben obsequios más cuantiosos.

Fuera del periodo navideño, y según la documentación a la que ha tenido acceso EL COMERCIO, quien se prodigaba más con los regalos es un vendedor identificado como ’Alfonso’. De los 92.284 euros computados en detalles a lo largo de 2010, 70.192 corresponden a su cuenta. Cabe recordar que el propietario de la empresa, Alfonso Carlos Sánchez Sánchez, está imputado en el caso por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Entre la contabilidad de Almacenes Pumarín, los agentes han encontrado también facturas por 93.763 euros en mudanzas y otros servicios de los que se beneficiaban las empresas regidas por familiares de la coimputada María Jesús Otero Rebollada.

Los agentes llaman igualmente la atención del instructor, el magistrado-juez Ángel Sorando, sobre una serie de tiques emitidos por una empresa de viajes desde el centro de Llanes. En esa oficina APSA se gastó 118.030 euros para viajes cuyos destinatarios están investigando los agentes. Por lo pronto, ya han detectado una conexión: el exconsejero José Luis Iglesias Riopedre se alojó con un acompañante entre el 4 y el 8 de diciembre de 2009 en el Gran Hotel Bahía del Duque Resort con unos gastos que alcanzaron los 1.927,59 euros.

Según la documentación , la reserva se realizó desde la misma oficina de viajes llanisca a la que APSA hacía tantos encargos.

 

La investigación del ’caso Renedo’ cumple dos años

03.02.12 - 02:36 - R. M. | GIJÓN .

Tal día como hoy, pero en 2010, una gijonesa, Azucena V., entró en la comisaría y asistida por su letrada, Graciela Lagunilla, interpuso la denuncia con la que se inició la investigación de lo que terminaría siendo el ’caso Renedo’.

La abogada llevó a su clienta directamente hasta un inspector del Grupo de Delincuencia Económica de la Comisaría de Gijón a quien relataron cómo una funcionaria del Principado estaba acosando a la mujer después de que la Agencia Tributaria la advirtiera de una cuenta abierta a su nombre en Bankinter.

Azucena V. se personó en las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía con documentación que detallaba las empresas y personas que estaban ingresando fondos en dicha libreta, de la que nada sabía.

Los juristas que han podido consultar aquella denuncia señalan que «es casi una querella, describe muy concretamente un listado de posibles delitos y apunta sospechosos; está tan bien elaborada que era imposible que los agentes no abrieran una investigación». El asunto acabaría en manos de la magistrada Ana López Pandiella al estar su juzgado de instrucción de guardia esa semana.

Paradojas de la vida, una anciana, Severina B., ya había interpuesto un año antes una denuncia en la comisaría de Oviedo denunciando hechos similares. La mujer no apuntaba culpables, pero presentó una documentación que remitía a Marta Renedo. Este escrito acabó siendo archivado.

VER NOTICIAS ANTERIORES DIRECTAMENTE RELACIONADAS

0 comentarios