Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«La Administración está paralizada»

20120203065223-03.02.2012.adm.jpg

Los funcionarios autonómicos estiman que la convocatoria anticipada de comicios alargará, al menos seis meses más, la «interinidad» y el «mínimo rendimiento» en el seno del Principado

Foto: El edificio administrativo del Principado en Llamaquique (Oviedo).

Lne.es » Asturias Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

«La Administración autonómica está paralizada desde hace meses y la nueva convocatoria de elecciones la condena a seguir así, al menos, otros seis meses más. El panorama es desolador». El análisis es de Miguel Ángel González, presidente de la Junta de Personal del Principado y, aunque con algunos matices, coincide con los que hacen el resto de representantes sindicales de los trabajadores asturianos de la función pública, la mayor «empresa» de la región. La salida del Gobierno de los socialistas tras tantos años en el poder y la impresión de interinidad que acompaña al Ejecutivo casquista, incapaz de llegar a acuerdos parlamentarios en la Junta General o de sacar adelante los Presupuestos para 2012, unido a la incertidumbre que genera la celebración de comicios en marzo, hacen que los funcionarios del Principado se sientan «en una situación de impasse», reflexiona Juan Gavira, de CSIF. «Al igual que en la Cámara, los funcionarios no han percibido que el cambio en el Ejecutivo haya conllevado un impulso en la actividad del Gobierno y, ahora, están pendientes de lo que vaya a pasar tras las elecciones: de si, por ejemplo, seguirán o no seguirán sus jefes», añade Gavira.

 

La Junta de Personal celebró ayer una sesión plenaria en la que, entre otras cuestiones, se abordó la situación política actual. Representante de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), Miguel Ángel González expresó tras la reunión la «decepción» de los sindicatos «con todos los partidos» por no haber salvado de la ley de acompañamiento a los presupuestos la reforma de la ley de la función pública. Se trata de un objetivo que queda para el Gobierno que salga de las urnas y que, en último término, trata de reducir la excesiva dependencia de la libre designación en la provisión de cargos intermedios de la Administración. «Dejando a un lado ese intento, que llegó tarde y no salió adelante pese a que el PP se había mostrado a favor del cambio en la ley, lo cierto es que no se ha hecho nada y los problemas quedan ahí», señala González, quien se muestra convencido de que la situación no mejorará en el corto plazo por la convocatoria de elecciones. «Las Consejerías seguirán al mínimo rendimiento y continuaremos sin interlocutores claros», subraya el presidente de la Junta de Personal, muy critico también con «los recortes que se han llevado a cabo, tanto en lo referente al personal como a los medios».

 

Javier Villa, del Conceyu por otra Función Pública en Asturias, señala que el último relevo en el Gobierno «no conllevó cambio alguno» en la política de personal del Principado, toda vez que no salió adelante la modificación incluida -«tarde»- en la ley de acompañamiento de los Presupuestos. A su juicio, ahora, la convocatoria de elecciones tampoco varía sustancialmente la situación. No obstante, estima que, «aunque sea un acto simbólico, el Ejecutivo debería presentar la reforma en solitario, para, por lo menos, demostrar que iba en serio».

 

José Manuel Rodríguez Mata, de Comisiones Obreras (CC OO), teme que el adelanto electoral conlleve una ralentización de los procesos de oferta de empleo que están en marcha. En su mayor parte son de 2006 y de 2008, puesto que, según indica, el Ejecutivo de Álvarez-Cascos no ha hecho ninguna convocatoria. «El Gobierno dice que no habrá paralizaciones, pero está claro que los comicios pueden derivar en más demoras para unas convocatorias que ya acumulan importantes retrasos», zanja Rodríguez.

 

Luis Ángel Ardura, responsable de Acción Sindical de la FSP-UGT, asegura que, desde el punto de vista de su organización, el adelanto electoral «no es bueno» para el buen funcionamiento de la Administración. Ahora bien, también advierte de que, hasta ahora, «la paralización estaba siendo absoluta y total». El sindicalista censura el contenido del Presupuesto presentado por Foro, que, a su juicio, «no incluía la oferta de empleo y sí la congelación salarial para los empleados públicos». Una vez confirmado el adelanto, Ardura espera que el Gobierno que salga de las urnas «saque adelante unas cuentas con las que potenciar y mejorar los servicios públicos».

«Las consejerías continuarán al mínimo rendimiento y sin interlocutores claros»

CSI

«El personal se siente en una situación de impasse, pendiente de las nuevas elecciones»

CSIF

«El adelanto no es bueno, pero la paralización es total y absoluta»

FSP-UGT

«El Gobierno debería presentar la reforma de la ley de función pública en solitario»

Otra Función Pública

«Los comicios pueden ralentizar los procesos de empleo público que están en marcha»

CC OO

El ajuste de las administraciones concentra el aumento del paro

NOTICIAS RELACIONADAS

0 comentarios