Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Necesitará unos diez meses para sentir la mano y el antebrazo como suyos»

«Necesitará unos diez meses para sentir la mano y el antebrazo como suyos»

 

03.02.12 - 02:39 - OVIEDO.

«El paciente está muy contento. Pasará a planta enseguida y en unos pocos días se marchará a casa» .Daniel Camporro y Clara Martín Muñiz Cirujanos del HUCA que participaron en el primer trasplante de antebrazo practicado en Asturias a un hombre de 45 años.«Este hombre vivió tiempos muy duros tras sufrir una amputación por un accidente»

«El trasplante de cara lo podríamos hacer, pero ahora no tenemos ningún candidato».Dos días después de haber practicado el primer trasplante de mano y antebrazo de Asturias, (el cuarto en España), los médicos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) intentan volver a la normalidad. Difícil es recuperar la rutina cuando no dejan de pararles por los pasillos para darles la enhorabuena. Llueven las felicitaciones (entre ellas de la Organización Nacional de Trasplantes y del exgerente Mario González) por haber conseguido implantar en un asturiano de 45 años el antebrazo donado por otro asturiano fallecido en el HUCA. Daniel Camporro, jefe de Cirugía Plástica, y Clara Martín Muñiz, cirujana y médica adjunta, ofrecieron ayer, algo más relajados, más detalles de la histórica intervención que arrancó en la noche del martes, 31 de enero, y finalizó a las ocho de la mañana del día siguiente. Camporro, junto a un nutrido grupo de cirujanos, fue quien se ocupó de conectar el antebrazo en el receptor. Martín, en otro quirófano contiguo, fue quien extrajo el antebrazo al donante.

-La primera pregunta es casi obligada, ¿qué tal está el paciente tras recibir la mano y el antebrazo de un donante?

-Clara Martín Muñiz. Muy bien. El trasplante está evolucionando fenomenal y el paciente, también.

-¿Qué dijo el paciente tras saber que el trasplante había sido un éxito?

-Daniel Camporro. Es una persona poco expresiva, pero en cuanto estuvo consciente, nos dijo que estaba muy contento. Incluso esta mañana -por ayer- me comentó que como estaba solo en la habitación, se aburría. Es buena señal.

-¿Está en la UCI?

-C. M. M. No, ahora mismo está en reanimación posquirúrgica. No fue necesario llevarlo a la UCI.

-¿Cuánto tiempo permanecerá allí, antes de pasar a planta?

-D. C. Poco, un par de días. Nuestra idea es que esté ingresado en el hospital unos diez días, luego se irá para casa. Ahora tenemos que controlar cómo responde a la inmunopresión, que son los fármacos con los que se evita un posible rechazo al trasplante. Lo mantendremos aislado para extremar la seguridad y que no contraiga ninguna infección. Todo ese proceso lo está llevando a cabo la unidad de trasplante renal del HUCA, dirigida por Ernesto Gómez Huerta.

-¿Qué ha dicho su familia?

-D. C. Están todos muy agradecidos, tanto al donante y a su familia, como al equipo del HUCA que hizo posible el trasplante. Ahora, tanto el paciente, como su esposa, están intentando hacerse a la nueva situación. Vivieron años muy duros desde que este hombre sufrió el accidente que le dejó amputado.

-¿Ya se ha visto con el nuevo brazo?

-D. C. Sí y lo acepta muy bien.

-¿Y cuándo lo va a notar, ¿cuándo lo va a considerar como propio?

-D. C. ¿Me pregunta cuándo va a tener sensibilidad corpórea y lo reconocerá como suyo?

-Sí.

-C. M. M. Va a tardar unos meses, es un proceso bastante largo, no es algo inmediato.

-¿Ahora siente que tiene ese antebrazo allí como 'pegado'?

-C. M. M. Aunque lo tenga implantado, no lo tiene integrado en su mente. Lo primero que va ir haciendo con el antebrazo y la mano trasplantada son pequeños movimientos que irán creciendo con el tiempo. No va a ser como tener una mano normal, pero recuperará funciones básicas.

-D. C. Para sentirlo como suyo va a necesitar, por lo menos, diez meses. Es el tiempo que estimamos que tardará la mente en integrarlo plenamente.

-¿Qué vida llevaba este paciente?

-C. M. M. Hace cuatro años sufrió un brutal accidente laboral en el que casi pierde la vida. Como producto de ese hecho, en el que sufrió una fuerte electrocutación, quedó amputado en el lado derecho desde el hombro y en el izquierdo desde el antebrazo. En esas condiciones se convirtió en una persona totalmente dependiente. Imagínese qué vida puede llevar una persona sin brazos.

-¿No pudo usar prótesis?

-C. M. M. En su caso, la prótesis era más una solución estética que funcional. Con la prótesis no se arreglaba.

-¿Qué grado de complejidad tuvo el trasplante practicado?

-D. C. Altísimo, ya que hay que reconectar cada una de las estructuras. Hablamos de huesos, arterias, venas, piel... Por eso la intervención duró tantísimo, unas 12 horas, y tuvieron que intervenir hasta 18 cirujanos, porque nos íbamos relevando cada dos o tres horas.

-¿Tras la operación, cuarta en España, puede hacer el HUCA un trasplante de cara?

-D. C. Formación y técnica, tenemos. Lo podríamos hacer perfectamente, pero ahora mismo no tenemos ningún candidato.

0 comentarios