Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Primera causa de muerte en los hombres y segunda en las mujeres tras las enfermedades cardiovasculares…

20120204104133-dia-mundial-contra-cancer.jpg

La lucha contra el cáncer requiere consolidar nuevas terapias y menos tabaco

Los expertos destacan los avances logrados con motivo del día mundial contra la enfermedad

Barcelona, Efe

La lucha contra el cáncer supone la consolidación de los logros obtenidos en terapia y la prevención a través de la promoción de hábitos de vida saludable, con especial incidencia en la reducción del consumo de tabaco, según el director del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Josep Maria Borràs.

«El tabaco está detrás de uno de cada tres cánceres, por lo que se debe poner el acento en la reducción del consumo de cigarrillos como medida de prevención», subrayó Borràs en declaraciones a «Efe» en la víspera del «Día mundial contra el cáncer».

Teniendo en cuenta que sólo entre un 5 y un 10% de los cánceres son de carácter esencialmente hereditario, los hábitos de vida tienen un papel determinante en el desarrollo del cáncer.

En el período 1999-2009, la tasa de mortalidad por cáncer se redujo un 15% en el caso de las mujeres y en un 9% en el de hombres. No obstante, la incidencia de la enfermedad aumenta por el envejecimiento de la población y se mantiene como la primera causa de muerte en los hombres y la segunda, después de las enfermedades cardiovasculares, de las mujeres.

«Cada vez tenemos mejores marcadores de pronósticos, podemos clasificar mejor los tumores y podemos precisar mejor por qué se producen mutaciones genéticas que hacen que en casos similares unos pacientes respondan positivamente y otros no», añade el doctor.

Aunque lo mejor de las últimas terapias es que tienen «menos efectos adversos» y cada vez hay más pacientes que pueden conservar los órganos, como sucede en el 75% de los casos de cáncer de mama. Para ello es esencial un diagnóstico rápido, por lo que Salud dispone de un programa de detección rápida de cáncer de mama, pulmón, colon, recto, próstata y vejiga.

0 comentarios