Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El San Agustín impulsa un proyecto para evitar hernias en las colostomías

El San Agustín impulsa un proyecto para evitar hernias en las colostomías

 

El servicio de Cirugía es pionero en la aplicación de las mallas intraperitoniales para la prevención en los pacientes

 

06.02.12 - 02:37 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

 

El Hospital San Agustín impulsa un proyecto pionero para evitar las hernias en los pacientes de colostomías, las intervenciones en las que se colocan una bolsa a los pacientes para la recogida de sus heces. El servicio de Cirugía impulsa esta iniciativa que busca reducir las hernias que se producen en este tipo de pacientes.

«En la mitad de los pacientes con una colostomía terminal se desarrolla una hernia como principal complicación», explica el doctor José Ignacio Jorge, jefe del servicio de Cirugía del centro sanitario de referencia en la comarca.

En estos casos, la hernia provoca múltiples complicaciones, tanto médicas como para los pacientes. «Genera mucha ansiedad y numerosos problemas para la vida cotidiana, además de complicaciones médicas», comenta el cirujano avilesino.

El proyecto consiste en colocar una malla intraperitonial en los pacientes. Es la misma malla que se aplica en la operación de las hernias y donde el centro sanitario avilesino ha logrado un altísimo porcentaje de éxito.

La única diferencia es que ahora la malla se coloca al tiempo que se realiza la colostomía, reforzando la pared intestinal para prevenir la hernia.

«Si no estoy equivocado, somos el primer hospital de Asturias que ha decidido aplicar la malla de forma preventiva», comenta el doctor Jorge. La medida ya se aplica en las colostomías en el HSA.

El siguiente paso es comprobar la eficacia de la malla durante el seguimiento que se hace a estos pacientes. Si el porcentaje de hernias se reduce de una manera significativa, se demostrará la validez de la iniciativa.

0 comentarios