Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La gripe golpea más a los niños

 La gripe golpea más a los niños

08.02.12 - 02:42 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

 

La epidemia de gripe ya se encuentra en su apogeo, una situación a la que no es ajena la comarca de Avilés según los datos recogidos por la Red de Médicos Centinela de Vigilancia de esta enfermedad.

La incidencia en el Principado es superior a la evolución de la epidemia en el resto de España, con un aumento de los casos declarados en todas las franjas de edad, especialmente en las infantiles.

Y es que este año, la principal características de la gripe es su aparición en las edades pediátricas, sobre todo entre los uno y cuatro años, que es el grupo de edad donde se declararon más casos en la semana que va del 23 al 29 de enero, última de la que se tienen datos oficiales. En lo que va de temporada gripal, este colectivo es el que más enfermos ha registrado. En segundo lugar, se encuentran los menores entre los 5 y los 14 años. En ambos colectivos, la situación es de epidemia.

La mayor parte de los casos se están resolviendo desde los centros de salud de la comarca, que comienzan a registrar una mayor demanda de atención, según confirmaron desde la gerencia de Atención Primaria en el Área Sanitaria III.

En cambio, la presión asistencial en el San Agustín es menor, ya que los casos de personas mayores con complicaciones por la gripe están siendo menores. De hecho, en la cuarta semana del año tan sólo se registraron dos hospitalizaciones en Asturias atribuibles a este virus, ambas en residentes en Oviedo.

Al producirse en edades infantiles, el principal factor de riesgo asociado es la existencia de un diagnóstico de asma en el menor, una situación que se ha dado en el 4,7% de los casos registrados en la cuarta semana del año y en el 5,2% de la temporada gripal. Sin embargo, el intenso frío favorece la difusión del virus con lo que durante esta semana y los próximos días es de esperar que se siga produciendo un alto número de casos hasta que comience a descender la intensidad de la epidemia.

Los médicos también registran la circulación de otros virus respiratorios asociados a la gripe y que pueden provocar problemas en las personas mayores.

Un 8,6% del total de casos diagnosticados en Asturias estaba vacunado. De los enfermos en edad laboral un 15,8% del total ha recibido la baja. En este conjunto, la estadística incluye desde los 15 a los 65 años.

Durante este año, los principales síntomas con los que se muestra la patología son la fiebre y la aparición súbita, seguidos de tos y malestar general, según los datos recogidos por la Red de Médicos Centinela en Asturias.

Hay que recordar que la gripe se transmite en las pequeñas gotitas que se expulsan al estornudar. Utilizar pañuelos de papel y desecharlos con frecuencia, taparse la cara con ellos al estornudar y una correcta higiene de las manos son factores que evitan la propagación de la enfermedad.

0 comentarios