Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La solidaridad con Alcoa se lleva hoy a las calles de Avilés

La solidaridad con Alcoa se lleva hoy a las calles de Avilés

 

Los sindicatos reciben el apoyo de otros comités de empresa para acudir a la manifestación.  

Plaza del Vaticano (Edificio Sindicatos)

18´30 Horas

Por el furuturo de la industria avilesina

Por el empleo

"ACUDE"

10.02.12 - 02:37 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

Comisiones Obreras reclamó ayer que el gobierno central establezca una tarifa eléctrica estable para los grandes consumidores, como es el caso de Alcoa. De esta manera, se despejarían las incertidumbres que actualmente existen sobre la continuidad de la producción de aluminio en primario en Asturias, aseguró ayer el presidente del comité de empresa de Alcoa, José Manuel Gómez de la Uz.

Comisiones Obreras realizaba ayer estas declaraciones en la víspera de manifestación convocada en defensa de la actividad de Alcoa, que en la actualidad negocia una expediente de regulación de empleo temporal durante un año ante las pérdidas previstas en España.

De la Uz recordó que la factura energética representa el 40% del coste en la producción de una tonelada de aluminio. «Alcoa invierte 2.000 millones de dólares en una nueva planta en Canadá, país que se ha salido del protocolo de Kioto y no debe cumplir las mismas exigencias que nuestras fábricas en la emisión de contaminantes; está en Islandia, con unos costes energéticos mucho menores; e impulsa proyectos en Emiratos Árabes Unidos, en Angola con el precio de la energía mucho más barato que aquí... En esta situación, existe un riesgo de deslocalización cierto que se puede evitar clarificando la tarifa eléctrica a largo plazo», opinó el lider sindical.

Desde Comisiones, se advirtió del riesgo de buscar salidas a esta situación mediante la concesión de subvenciones. «Cualquier solución a la tarifa eléctrica debe ser aprobada por Bruselas, aunque si la solución que autoriza Joaquín Almunia es como en el Naval, mal vamos», declaró Nicómedes Sánchez, secretario de Política Industrial en la Federación Industrial de Comisiones Obreras Asturias.

De la Uz desveló que el cierre de la planta italiana de Portovesme se debe a la concesión de subvenciones por valor de 300 millones de euros y que la Unión Europea considera ilegales, por lo que se deben reintegrar.

Nicómedes Sánchez también censuró la convocatoria de elecciones anticipadas toda vez que se pierde un interlocutor directo y «la región lleva siete meses parada». Una situación de la que responsabilizó a «todos los políticos, a la derecha por priorizar sus problemas y a la izquierda por mirar hacia otro lado», aseguró Sánchez.

De la Uz subrayó la necesidad de mantener la actividad de la producción de aluminio primario en la comarca «bien con Alcoa o con otro apellido». En este sentido, agradeció el comunicado del comité de empresa de ArcelorMittal donde expresa su solidaridad con la plantilla en la ciudad e invita a todos los trabajadores a participar en la manifestación prevista para hoy y que, desde las 18.30 horas, saldrá desde la plaza de El Vaticano para llegar a la plaza del Ayuntamiento. También se desplazarán trabajadores de las plantas de Alcoa en Amorebieta, La Coruña y San Ciprián.

«Si en esta comarca no tenemos claro la importancia de la industria básica, no lo tiene nadie», subrayó De la Uz. Respecto al expediente de regulación de empleo, desde Comisiones se lamentó que no exista un compromiso sobre la reparación de las cubas paradas lo que aumenta la incertidumbre, siendo uno de los caballos de batalla en las negociaciones durante los próximos 15 días. También confían en lograr un reparto equitativo de la regulación.

0 comentarios