Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Cabueñes reformará las Urgencias

20120211091820-11.02.2012.cabuenesjpg.jpg

Implantará un nuevo código de clasificación de pacientes para agilizar la atención

Foto:Área de Urgencias de Cabueñes. :: LUIS SEVILLA

El Comercio. 11.02.12 - 02:40 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

LOS CAMBIOS

Triaje. Se implantará un nuevo sistema de clasificación de pacientes. Será de cinco niveles.

Salas de espera. Se habilitará una sala para enfermos que van siendo dados de alta.

Sala de curas. Para pacientes que no necesitan estar en boxes.

Cabueñes reformará su área de urgencias. El hospital público gijonés quiere «acabar con el caos» al que se ve abocado muchas veces el servicio debido a las limitaciones de espacio que padece para dar cobertura a las cerca de 100.000 atenciones que se registran al año. La intención de los nuevos directivos del centro es, en primer lugar, organizar los flujos de pacientes estableciendo un circuito de entrada y otro de salida.

También se modificará el sistema de selección de enfermos que se venía empleando hasta ahora y se implantará el que desde hace años utiliza el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), cuyo área de urgencias muestra mejores resultados de atención, al menos en materia de demoras. Se trata del triaje denominado ’Manchester’ que establece cinco categorías de pacientes en lugar de tres como hasta ahora. Los enfermos que lleguen a las Urgencias de Cabueñes recibirán un código en función de su gravedad, riesgo vital y umbral de dolor. El nivel rojo será para los casos más graves. De ese se pasará luego al naranja, amarillo, verde y azul, estos dos últimos para enfermos cuya situación sea menos comprometida. Con este nuevo método de clasificación, para el que el personal de Cabueñes recibirá formación en el HUCA, se espera priorizar mejor el cuadro de cada paciente y, sobre todo, agilizar la atención, una de las principales demandas de los usuarios gijoneses.

Sala de seis sillones

Estos son los ejes del proyecto de reforma que tiene entre manos el gerente de Cabueñes, José Manuel Llera, y que ayer fueron dados a conocer a la Junta de Personal del centro. El director del hospital dejó claro que no habrá merma en la plantilla de Urgencias, que se compone de unos 40 profesionales (la cifra no incluye las urgencias pediátricas ni el equipo de atención a domicilio). Se trata, básicamente, de una reestructuración de los espacios actuales.

Precisamente, para ganar algunos metros más para la atención a los enfermos, la hasta ahora sala de reuniones de los médicos se convertirá en un área para pacientes que no necesiten permanecer en boxes ni estar en camillas. La sala dispondrá de seis sillones, pendientes aún de adquisición, donde los enfermos recibirán atención. El hospital quiere acabar con la imagen de pacientes en camilla aguardando en los pasillos de los boxes, algo que se repite a menudo en Urgencias de Cabueñes, sobre todo en las horas de mayor demanda asistencial.

Los acompañantes, afuera

Además de esta nueva sala se habilitará otra zona para enfermos que estén pendientes de resultados y una tercera para los que hayan sido dados de alta y estén aguardando bien por el informe médico o por la llegada de familiares o de una ambulancia que le devuelva a casa. El proyecto de reforma no contempla modificaciones con respecto a los familiares que, salvo excepciones, seguirán sin poder acompañar al enfermo dentro de urgencias. Los acompañantes tendrán que aguardar, como hasta ahora, en las salas situadas fuera del servicio y esperar a ser llamados por un sistema de megafonía. Cuando funciona, claro.

El ambulatorio de Pumarín critica que el Sespa le retirara la seguridad

El personal dice que los conflictos en este centro, al que acuden enfermos psiquiátricos, «son continuos»

11.02.12 - 02:40 - L. FONSECA | GIJÓN.

Desvestir un santo para vestir otro. Así calificó la sección sindical de CC OO en Cabueñes la decisión del Servicio de Salud de retirar el guarda de seguridad adscrito al ambulatorio de Pumarín para trasladarlo a Urgencias de Cabueñes. El traslado de este profesional no ha sido bien recibido en Pumarín, donde además de consultas de médicos de familia funciona un centro de salud mental.

Los trabajadores del viejo ambulatorio se han mostrado críticos con la postura del Sespa y han remitido una carta a la gerencia de Cabueñes, en la que recuerdan que los conflictos y los casos de agresiones «son continuos». Cabe recordar que fue en estas instalaciones donde se produjo en 2007 la brutal agresión de un paciente al psquiatra Guillermo Rendueles. La misiva está rubricada por 70 profesionales de Pumarín. En la misma exigen la permanencia del servicio de seguridad, debido «a las situaciones de conflicto y agresión que se producen».

En la reunión de ayer con la Junta de Personal, el gerente y el director médico de Cabueñes argumentaron que el servicio de Urgencias del hospital requería de mayor vigilancia, ya que es otro de los puntos conflictivos de la sanidad gijonesa. Desde hace cuatro años, el hospital reclama la presencia de un guarda de seguridad que permanezca en exclusiva en Urgencias, ya que los dos que ahora tiene adscritos Cabueñes deben realizar labores de control por todo el recinto.

El caso es que CC OO insiste en que el guarda fue trasladado para custodiar las sillas de ruedas de Urgencias, debido a que muchas fueron robadas en los últimos meses. Uno de estos robos fue presenciado meses atrás por un directivo del hospital, que vio como un paciente se subía al autobús en una silla de ruedas del hospital. Sin embargo, el gerente niega que el agente de seguridad se dedique sólo a cuidar las sillas, pero el caso es que ha sido ubicado junto a las mismas. El hospital le ha asignado un taburete y un atril en la zona donde está este material. Desde allí se encarga de registrar quién utiliza cada silla y que los familiares o el propio paciente la devuelva después de hacer uso de la misma.

Noticias relacionadas con CABUEÑES

0 comentarios