Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Violentos disturbios ante el parlamento griego antes de votar para bajar sueldos y pensiones

Envuelta en llamas

Pancartas de una UE 'nazi'

Más de cien mil personas se manifestaban en la capital helena.

  • Según testigos presenciales, los disturbios comenzaron cuando el cantante Mikis Theodorakis presionó a la policía para que le dejasen entrar en el parlamento.
  • Este domingo, las fuerzas políticas votan el acuerdo con la troika (FMI, BCE y UE) sobre las medidas de ajuste que debe realizar el país para evitar la quiebra.
  • Venizelos, titular griego de Economía, ha instado a votar a favor de los recortes.
  • Papademos: "Si este domingo no se aprueba el acuerdo, será el caos social y la bancarrota en Grecia".

Más de cien mil personas se manifestaron este domingo en Atenas en contra de las medidas exigidas por la troika y que se votan este domingo en el Parlamento, en una protesta que fue reprimida duramente por la policía con el uso de gases lacrimógenos.

Imágenes
Piedras contra la policía griega 2 Fotos

Jóvenes, gente de mediana edad e incluso ancianos acudieron a la manifestación portando banderas griegas y pancartas contra la troika, contra el Gobierno, contra el FMI y contra la canciller alemana, Angela Merkel.

De acuerdo a fuentes policiales, al menos 60.000 personas se concentraron en las plazas de Syntagma y de Omonia, sin tener en cuenta las avenidas Panepistimio y Amalías, además de numerosas calles céntricas, donde se concentraron miles de personas ante la falta de espacio en las plazas.

Gases lacrimógenos y cócteles molotov

Según testigos presenciales, cuando el cantante Mikis Theodorakis trató de presionar a la policía para que le permitiesen entrar en el parlamento y "sin que mediase provocación", los agentes apostados en torno al hemiciclo, comenzaron a lanzar gases lacrimógenos a los concentrados.

Esto no es una democracia, no nos dejan ni protestar, es una dictadura "Esto no es una democracia, no nos dejan ni protestar, es una dictadura", manifestó una joven.

"Envían a gente pagada para que cause problemas. De esta manera pueden justificar los gases lacrimógenos e impedirnos protestar frente al Parlamento", denunció Jristos, de unos 40 años. Añadió: "Lo único que queremos es que los diputados nos escuchen".

Cuando la policía empezó a lanzar bombas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, se escucharon miles de gritos de "Cerdos asesinos".

Posteriormente los disturbios se extendieron por las calles adyacentes con cientos de manifestantes enfrentándose a la policía con cócteles molotov y piedras. "Este Gobierno no tiene legitimidad para firmar ese contrato con la troika. Son traidores al pueblo griego", se quejó un hombre de unos 50 años que portaba una pancarta exigiendo elecciones y pidiendo a "los pueblos del sur de Europa" que se rebelen.

Votación en el parlamento

Dentro, en el parlamento, los diputados votan el acuerdo con la troika sobre las medidas de ajuste que debe realizar Grecia para evitar su quiebra. El pacto con la troika, según explicó el ministro griego de finanzas, permitirá reducir en 100.000 millones de euros la actual deuda del país (más de 360.000 millones de euros), reducirá los intereses que paga Grecia (actualmente unos 3.500 millones de euros anuales) y permitirá alargar hasta 40 años los plazos de devolución de la deuda.

A los diputados se les pregunta por tres cuestiones: el plan conocido como la quita (la condonación de 100.000 millones de euros de la deuda en manos privadas), el plan de recapitalización bancaria (necesario para contrarrestar las pérdidas que sufrirán los bancos con deuda griega) y las medidas de ajuste que la troika exige a cambio de un crédito de unos 130.000 millones de euros.

Venizelos insta a votar a favor

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha instado al parlamento griego a votar a favor del acuerdo con la troika porque, otra cosa, sería un error histórico. "La nación nunca nos perdonará si no hacemos nuestro deber", afirmó en el hemiciclo.

La "única solución", dijo el ministro griego, "es la viabilidad política, social y económica del país" que aportará el nuevo acuerdo con la troika.

El pacto con la troika, explicó Venizelos, permitirá reducir en 100.000 millones de euros la actual deuda del país (más de 360.000 millones de euros), reducirá los intereses que paga Grecia (actualmente unos 3.500 millones de euros anuales) y permitirá alargar hasta 40 años los plazos de devolución de la deuda.

También criticó a quienes denuncian que el acuerdo supone "vender" la soberanía del país. "Nadie quiere castigarnos. Quieren transferirnos su modo de pensar y son los que tienen la mayoría y el dinero", se justificó.

"La historia de Grecia no comenzó con la troika. No usamos los últimos años para reorganizar la economía y el Estado, lo que ha desembocado en un callejón sin salida", afirmó.

¿Qué medidas exige la troika para el nuevo préstamo?

La reducción del gasto público durante 2012 en un 1,5% del PIB, unos 3.300 millones de euros, de los que aproximadamente un tercio serían en gasto sanitario; otros 300 en gastos de Defensa y unos 500 en el gasto de organismos públicos.

Además, se exige la reducción de los salarios más altos en las empresas públicas y su inmediata privatización. El Gobierno griego ya ha accedido a reducir 15.000 puestos de trabajo en el sector público, dentro de un recorte de 150.000 empleos públicos hasta 2015.

La medida más polémica es la reforma laboral, que incluye una rebaja de entre el 20 y el 25% del salario mínimo de 751 euros El aspecto más polémico es, sin embargo, la reforma laboral, que incluye una rebaja de entre el 20 y el 25% del salario mínimo de 751 euros, el recorte del 20% de las pensiones por encima de 1.000 euros y una disminución sustancial de los complementos salariales que superen los 150 euros. Estas medidas las rechaza una aplastante mayoría de la sociedad griega en las encuestas.

Los sindicatos, la patronal y la mayoría de los griegos se oponen a estas medidas puesto que, tras dos años de recortes, el paro se ha duplicado hasta el 20% y la capacidad adquisitiva de los trabajadores se ha visto severamente reducida (los salarios han caído entre un 20 y un 30%, mientras los precios -a causa de la elevación de los impuestos indirectos y factores monetarios ligados al euro- se han elevado un 10%).

Como consecuencia, unos 60.000 negocios han cerrado, de ahí la oposición de parte de los empresarios a mayores recortes salariales.

Además, la bajada de los salarios ha provocado una reducción de las contribuciones a las diversas cajas de la Seguridad Social, haciendo aún más insostenible el sistema de pensiones.

0 comentarios