Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los sindicatos critican una reforma «injusta» que permite un «despido libre y gratuito»

20120214072957-14.02.2012.ccoo-ugt.jpg

Las protestas en Asturias arrancan el domingo con una manifestación en Gijón.  

La delicada situación de la economía l Los ajustes

CC OO y UGT condicionan la convocatoria de una huelga general al «estado de ánimo y las preocupaciones de los trabajadores»

Foto: Las direcciones de UGT de Asturias, a la izquierda, y CC OO de Asturias, a la derecha, en la reunión de ayer.  luisma murias

Lne.es » Economía Madrid, Agencias

La reforma laboral es «desequilibrada, errónea e injusta», aseguraron ayer los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, tras reunirse con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que les anunció la apertura de reuniones «de carácter técnico», también con los empresarios, para abordar la nueva norma. UGT y CC OO creen que sólo ayuda al empresario, no favorece a la contratación sino al despido, y que tampoco beneficia a los parados, «a los que se culpa de que estén en situación de paro», ni a los jóvenes en busca del primer empleo.

 

Los sindicatos afirman que el nuevo contrato indefinido para empresas de menos de 50 trabajadores supone el «despido libre y gratuito» durante el primer año de prueba. Pidieron a la Ministra que el despido no sea gratuito una vez finalizado el periodo de prueba, de tal forma que se permita al trabajador cobrar una indemnización o ser readmitido si el despido es improcedente.

 

CC OO y UGT mantienen la senda de movilizaciones que han convocado contra la reforma laboral y que iniciarán el próximo domingo en toda España. Preguntados por la posibilidad de que convoquen una huelga general han respondido que dependerá del «estado de ánimo y las preocupaciones de los trabajadores».

 

Los líderes sindicales explicaron que el real decreto de reforma laboral contiene algunos elementos que podrían ser «inconstitucionales», como el hecho de que se discrimine entre empresas de hasta 50 trabajadores y de más de 50 o el que se le asigne a la Comisión Nacional Consultiva de Convenios Colectivos, integrada por sindicatos, empresarios y Administración, la última palabra para decidir sobre el descuelgue de un convenio.

 

«Hay sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que impiden que la Administración pueda dictar laudos obligatorios y en esa comisión está la Administración», aseveró Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO. Así, si la redacción final de la reforma, una vez haya pasado por las cámaras, se mantiene en sus términos actuales, los sindicatos acudirán al Constitucional.

 

Los dirigentes de CC OO y UGT lamentaron que no se les haya convocado «bastante antes» de que se aprobara la reforma y advirtieron al Ejecutivo de que «el diálogo social no está para usarlo a su conveniencia y como una suerte de subcontrata». Toxo y Méndez denunciaron que la reforma «invade» el acuerdo de negociación colectiva al que llegaron con la patronal, a la que han pedido que «lo respete íntegramente».

Lne.es » Economía Oviedo, M. M.

Las protestas en Asturias arrancan el domingo con una manifestación en Gijón

UGT y CC OO de Asturias han convocado una manifestación para el domingo, a las doce del mediodía en Gijón -de la plaza del Humedal a la del Ayuntamiento-, en contra de la reforma laboral «más agresiva y más lesiva de la democracia», señalaron los secretarios generales de ambos sindicatos, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente.

 

Los dirigentes sindicales llamaron a la movilización ciudadana porque «esto no afecta sólo a los trabajadores», y advirtieron de que «es sólo el principio de los recortes que están por venir». «Esto es sólo el inicio de un largo calendario de movilizaciones», aseguró Pino.

 

El secretario general de CC OO acusó al Gobierno de «volver a mentir con la reforma laboral, como hizo con los impuestos». Y añadió que el Ejecutivo «actúa pasándose la Constitución por el forro en lo que tiene que ver con el diálogo social». Rodríguez Braga afirmó que la reforma laboral es propia de un Gobierno «pelele supeditado al FMI, Alemania y Francia», que «abarata, facilita y favorece» el despido.

0 comentarios