Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La Guardia Civil inspecciona geriátricos y centros de día

20120220090152-9239863.jpg

La comandancia gijonesa realizó 437 intervenciones en año y medio para evitar maltratos, robos y estafas a los mayores

Foto: Sala utilizada como dormitorio en uno de los centros cerrados. La habitación del fondo tampoco tiene ventana. :: L. SEVILLA

El Comercio. 20.02.12 - 02:37 - CHELO TUYA | GIJÓN.

La Guardia Civil gijonesa inspecciona todos los geriátricos y centros de día. Los del concejo y los de todo el territorio que controla la comandancia, que se reparte con la de Oviedo la vigilancia en el Principado. En año y medio ha llevado a cabo 437 actuaciones, que incluyen desde controlar la oferta que ofrecen las residencias, hasta charlar con los usuarios de los centros de día. El propósito es evitar situaciones de maltrato, robo o estafa a las personas mayores.

Ese es el objetivo del Plan Mayor Seguridad, un programa puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad en agosto de 2010 y que busca «evitar situaciones de malos tratos o de abusos sobre la población mayor», explicaron fuentes de la Comandancia gijonesa. Esa protección abarca tanto a la usuaria de residencias como a la que vive en sus propios domicilios.

Para el primer colectivo, el trabajo de los agentes se centra en «visitas a todos los geriátricos. Ya los hemos visitado todos y, ahora, se realizan reuniones mensuales con los propietarios», aseguraron las mismas fuentes.

Ninguna denuncia

Durante todos esos encuentros, la Guardia Civil no ha encontrado «ningún caso grave». En las primeras visitas «sí detectamos problemas burocráticos, pero fácilmente solventables», por lo que ninguna de las inspecciones realizadas en «acabó en denuncia».

No se encontraron casos tan duros como los vistos recientemente en Canarias, con residentes atados a sus camas o olvidados en sus heces. De hecho, en Asturias nunca hubo episodios similares, aunque sí cierres de centros motivado por la sobreocupación. Uno de los más graves se registró en Gijón, donde los inspectores de la Consejería de Bienestar Social -que tiene su propio equipo de inspección- encontraron habitaciones sin ventanas y pasillos convertidos en dormitorio.

En cuanto a los mayores que viven en sus domicilios, la Guardia Civil aprovecha sus visitas a centros de día o sociales para «ponerles en guardia contra las estafas o recomendarles que tengan cuidado cuando vayan al banco. Que aumenten su seguridad».

Fuentes de la Benemérita explican que «el mayor riesgo está cuando van al banco, ya que pueden estar vigilando. Ahí deben evitar mostrar el dinero que sacan».

«La agresión de la Mixta fue una excepción»

20.02.12 - 02:36 -

En Asturias no sólo hay constancia de casos de maltrato a residentes de geriátricos, sino que tampoco «graves problemas de convivencia». Según la Guardia Civil, casos como el ocurrido recientemente en la Residencia Mixta de Pumarín, donde falleció una usuaria tras haber sido golpeada por otra, son «excepcionales. No es habitual. Lo que hemos podido ver son riñas o problemas de convivencia, pero siempre menores. Lo de la Mixta fue una excepción».

La Comandancia gijonesa continuará desarrollando el Plan Mayor Seguridad, que incluye visita a las nuevas instalaciones y control de las últimas aperturas en la región.

El Principado mantiene en «puntos suspensivos» la apertura del geriátrico

La construcción de la residencia del Palacio del Villar entra en su recta final, a la espera de los accesos, el mobiliario y de contratar el personal

El Comercio. 20.02.12 - 02:38 - J. F. GALÁN | PIEDRAS BLANCAS.

La delicada situación económica y el paréntesis político abierto a raíz de la convocatoria de las próximas elecciones autonómicas dejan en el aire la apertura del centro geriátrico Palacio del Villar, en Piedras Blancas. Las obras de construcción del edificio aún no han concluido (el Principado había establecido como plazo máximo el pasado 31 de enero), y aunque están cercanas a su fin, todavía queda habilitar los accesos, instalar el mobiliario y contratar al personal necesario para atenderlo, 77 personas, según manifestó en su momento la entonces consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, ahora en la oposición.

El gobierno regional aún no ha desvelado cuáles son sus intenciones. «De momento, vamos a dejarlo en puntos suspensivos», manifestó un portavoz oficial de la consejería a requerimiento de este periódico.

El Palacio de El Villar será la primera residencia pública para personas mayores del concejo. Una vez entre en servicio, tendrá capacidad para 120 personas en régimen residencial, más otras treinta de día. Es un edificio de seis mil metros cuadrados de planta y cinco alturas, ubicado junto al bosque de El Villar, convertido en un área didáctica tras ser objeto de una inversión de 200.000 euros con cargos al Fondo Estatal de Inversión Local, el Plan E. Cuenta con aparcamiento subterráneo, lavandería, peluquería, enfermería, salas polivalentes, comedores, centro de rehabilitación, centro social para pensionistas y 63 habitaciones, 57 dobles y seis sencillas, entre otras dependencias.

El centro será gestionado por el organismo público Establecimientos Residenciales de Ancianos de Asturias (ERA), dependiente del gobierno regional, que ha financiado su construcción, adjudicada en 4,8 millones de euros. Se asienta en la parcela de 9.000 metros cuadrado que ocupaba el antiguo Palacio de El Villar, que pasó a ser de propiedad municipal en virtud de un convenio urbanístico. Mientras se negociaba, el palacio fue pasto de las llamas.

Al margen de la residencia, también está pendiente que finalicen las obras de construcción de una nueva biblioteca en Piedras Blancas, ejecutada por el Principado

0 comentarios