Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La reforma laboral saca a la calle a decenas de miles de asturianos en Gijón

20120220084703-2012-02-27-img-2012-02-20-02.01.51-7976365.jpg

Lne.es » Economía Gijón, José Luis SALINAS

 Los sindicatos calientan motores para una posible huelga general con manifestaciones masivas en todo el país

Foto: La reforma laboral saca a la calle a decenas de miles de asturianos en Gijón 

 Cientos de miles de personas expresaron ayer en las calles de 57 ciudades españolas su rechazo a la reforma laboral que abarata el despido y da a las empresas poderes más amplios para cambiar las condiciones de trabajo. Fue una jornada que también sirvió a los sindicatos para testar el apoyo social con que cuentan para emprender mayores movilizaciones, incluida la opción de una huelga general. En Gijón, la ciudad asturiana que UGT y CC OO eligieron para la protesta, la respuesta fue masiva. Según una estimación de las direcciones sindicales, más de 40.000 asturianos participaron en la marcha.

 

La respuesta de los ciudadanos también fue notable en el resto del país, incluido Madrid y Barcelona, donde la convocatoria fue secundada por 500.000 y 450.000 personas, respectivamente, aunque las policías locales realizaron estimaciones mucho más modestas. Guerras de cifras aparte, la movilización del 19-F, primera contra el Gobierno de Mariano Rajoy, resultó muy concurrida en todas partes.

 

De los pronunciamientos sindicales se desprendía que la de ayer era una piedra de toque para conocer la posición de la calle ante la reforma laboral y la disposición de los ciudadanos a lo que las centrales han llamado una «movilización creciente». Entre las consignas de la marcha gijonesa, que salió de la plaza del Humedal a las doce del mediodía para hacer un recorrido de aproximadamente un kilómetro hasta la plaza Mayor, una de las más repetidas fue la siguiente: «Es hora ya, de una huelga general».

 

«Somos muchos los miles de trabajadores que nos movilizamos, para denunciar una reforma que refuerza a los empresarios. Una reforma que va a provocar que se despida a los trabajadores mayores para meter a jóvenes con contratos basura». La arenga la lanzó Justo Rodríguez Braga, líder asturiano de UGT, desde un estrado en la plaza del Ayuntamiento gijonés. Mientras el sindicalista pronunciaba esas palabras faltaban escasos minutos para la una de la tarde y desde la plaza del Humedal continuaban saliendo manifestantes.

 

«¿No son suficientes cinco millones de parados? Porque con esta reforma da la impresión de que nos quieren mandar a todos a la calle», interrogó Fernández Braga. Y alertó de que se avecina una tercera ronda de recortes, ya que la Unión Europea obligará al Gobierno español a recortar 40.000 millones de los Presupuestos. «¿Cómo vamos a pagar la deuda si estamos todos en el paro?», señaló el ugetista.

 

Antonio Pino, secretario general de CC OO, recriminó que la reforma laboral de Rajoy «aboca a los jóvenes a la precariedad laboral». Denunció también que las nuevas reglas del mercado laboral provocará que «haya muchos trabajadores de un mismo sector y que desempeñen el mismo trabajo en diferentes sectores que tengan sueldos diferentes». El sindicalista también criticó la prisa que se han dado algunas empresas para tratar de aligerar plantilla gracias a la nueva normativa. «Sólo hay que ver lo rápido que ha reaccionado Rioglass para cambiar las medidas de su expediente de regulación de empleo, ese mismo camino lo seguirán muchas empresas», señaló.

 

Pino pronunció una de las frases que más aplausos y vítores arrancaron entre las miles de personas que se congregaban en la plaza Mayor y las calles adyacentes: «Que sepan que vamos a continuar con las movilizaciones, incluso con la huelga general si no rectifican». En diferentes partes de su discurso los sindicalistas calificaron la reforma de «injusta», «ineficaz», «ultra agresiva», «humillante para los trabajadores» o «inútil».

 

Los dos sindicatos hablaron de que lo de ayer fue sólo el inicio de una oleada de protestas y movilizaciones para concienciar a la sociedad de los perjuicios de la reforma laboral. La siguiente protesta tendrá lugar el próximo día 29, en el marco de una jornada de movilizaciones europeas. En Asturias, esa concentración tendrá lugar en Oviedo.

 

En la macha gijonesa participaron dos de los candidatos a las elecciones autonómicas del 25-M, el socialista Javier Fernández, y el coordinador de IU, Jesús Iglesias. El primero aseguró de la reforma: «Ha sido un fraude electoral porque hasta el último día Rajoy estuvo diciendo que no habría un abaratamiento del despido». Iglesias aseguró que «semita el Estatuto de los Trabajadores».

 

En Madrid, los líderes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, emplazaron al Gobierno a negociar «ya» cambios en el decreto. Evitaron hablar de huelga general, pero avisaron de que, sin esa negociación, vendrá «una escalada del deterioro del clima social».

 Calma en la marcha, gresca en la red
 Rajoy: «La norma es justa y necesaria»

0 comentarios