Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los avilesinos esperan más para ser atendidos por el especialista

El acceso al edificio que acoge las consultas externas del hospital San Agustín. Fernando robles 
El acceso al edificio que acoge las consultas externas del hospital San Agustín. Fernando robles

La demora de consultas externas está en 47 días, 9 más que la media regional

21/02/2012 00:00 /

Desde que un paciente del área sanitaria III pide consulta con un especialista hasta que acude al médico tiene que esperar una media de 47,5 días. La demora es superior, en nueve días, a la media asturiana y hace que el del hospital San Agustín tenga el segundo peor dato del Principado, a la vista del balance con el que se cerró el pasado 2011, tras el de la Fundación Jove.

El área de urología, con cerca de cuatro meses de espera, es la que peores datos ofrece mientras que las consultas con el anestesista, al que se ve en menos de una semana, es la que tiene mejor imagen.

Precisamente urología es una de las especialidades que cuenta con más pacientes en lista de espera para una primera consulta. Con más de 1.100 personas en esta circunstancia ocupa el cuarto puesto en este ránking, por detrás de oftalmología, con un centenar más; traumatología, casi 1.900; y dermatología, con 1.639 pacientes esperando para ser vistos por el especialista.

En total, a 31 de diciembre, había 10.796 pacientes esperando a ser atendidos en una primera consulta en el San Agustín, de los que algo menos del 10% tenían una demora superior a los dos meses. De las 24 especialidades que se atienden en el centro avilesino 11 presentaban una lista de espera de más de dos meses, aunque la mitad de ellas tenían a menos de diez pacientes en esa situación.

Mejores son los datos de las listas de espera para someterse a algún tipo de prueba de diagnóstico, dado que únicamente tres tendrían que esperar más de 60 días para hacerlo. Sin embargo, en los datos que maneja el Servicio de Salud del Principado no se hace referencia a la demora media. Lo que sí se indica es que son 3.271 las personas que se encuentran en esta situación, estando la mitad de ellas esperando para hacer una resonancia. Casi otro millar dependían de un TAC y los algo más de 700 restantes precisaban una endoscopia. A pesar de ser menor la lista de espera es en esta prueba en la que se registran retrasos de más de dos meses.

Los pacientes del área sanitaria III suponen el 16,5% del total de los que hay en Asturias esperando una primera consulta con un especialista. A nivel regional son, por este orden, digestivo, ginecología, oftalmología y urologías las áreas que tienen a más pacientes en lista de espera. En el caso de las pruebas diagnósticas suponen cerca de una quinta parte del total. La resonancia es también la prueba más demandada en el Principado, con más de 6.000 personas esperando.

A pesar de que la espera para ser visto por un especialista en el San Agustín es más alta que la media regional no ocurre lo mismo con la demora quirúrgica. En este caso el centro avilesino presenta una de las cifras más bajas del Principado.

0 comentarios