Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Traje y corbata en la Cocina Económica

20120222080733-22.02.2012.cocina.jpg

Cada vez más familias de clase media se ven empujadas por la crisis económica y el paro a recurrir al comedor solidario

Foto: Jaime Rojo enseña el menú a Iglesias Caunedo y a sor Esperanza Romero. miki lópez

Lne.es » OviedomÁngel FIDALGO

Las Hermanas de la Caridad abrieron ayer las puertas de la Cocina Económica al alcalde de la ciudad, Agustín Iglesias Caunedo, y a la concejala de Servicios Sociales, Belén Fernández Acevedo. A pie de los fogones, la superiora, sor Esperanza Romero, les explicó ante unos contundentes macarrones y unas muy bien presentadas albóndigas con patatas -era el menú de ayer- que todos los días dan de comer a unas doscientas personas y de cenar a 115, aproximadamente.

 

Además, a lo largo del día se sirve sopa, que con este frío se agradece especialmente, como en la calle comentaba Salustiano Rodríguez, que todos los días acude a la que dice que es su casa. «Otra no tengo, y además aquí encuentro cariño y comprensión. Estas monjitas son unas santas».

 

Sor Magdalena, que eligió esta casa para «disfrutar» de su jubilación, es la nueva de la comunidad. Llegó en septiembre desde un colegio de niños con necesidades educativas especiales de Lugo. «En Oviedo soy muy feliz», aseguró. Con su llegada se convirtió en la sexta hermana de esta entusiasta comunidad. Se la veía feliz, igual que a sus compañeras.

 

Sólo hizo un gesto triste cuando comentó que quince familias, con una media de cuatro hijos, gente a la que el destino les dio la espalda con la crisis económica, vienen todos los días a recoger la comida para llevársela a sus casas.

 

Las hermanas también han notado que cada día llegan nuevas personas, ciudadanos de clase media que poco podían imaginar hace unos años que tuvieran que recurrir a la Cocina Económica para poder comer.

 

El Ayuntamiento, y así lo agradeció el presidente de la junta de la Cocina Económica, Jaime Rojo, está volcado en este proyecto, para el que tiene asignados unos 110.000 euros al año.

 

«Para mí, como alcalde, es un orgullo poder ayudar con la Cocina Económica, pero también es mi obligación hacer un llamamiento a los ovetenses para que colaboren, en la medida que puedan, con esta misión tan solidaria que en estos momentos de crisis está jugando un papel tan importante», destacó Caunedo.

 

Este año darán 112.000 comidas, añadió Rojo, para lo que cuentan con un presupuesto de 621.000 euros. «La generosidad de los ovetenses nos ha desbordado», asegura la superiora.

0 comentarios