Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Pino: «Habrá huelga general»

Pino: «Habrá huelga general»

Rodríguez Braga dice que hay más empresas en Asturias como Rioglass que ya están aplicando la reforma

 

23.02.12 - 02:37 - E. A. | GIJÓN / OVIEDO.

 

El secretario general de Comisiones Obreras (CC OO) de Asturias, Antonio Pino, señaló ayer que la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy «no creará puestos de trabajo, como reconoce el propio presidente, sino que provocará despidos masivos lo que llevará a que este años superemos los cien mil parados y muy probablemente llegaremos a los 115.000.

En una entrevista en el programa La Lupa, de Canal 10, Pino señaló que «cualquier reforma es revisable y ya en 2005 Aznar, tras una huelga general, reformó la que había puesto en marcha y eso que ya se había convertido en un proyecto de ley». Según Pino, «parece que no van a cambiar elementos significativos de esta reforma por lo que eso nos va a abocar a un proceso de movilizaciones sociales en escala ascendente que muy probablemente va a finalizar con una huelga general en este país».

Para Pino «la brutalidad del texto aprobado por el Gobierno debería llevar a retirar a retirarla prácticamente en su totalidad».

Sobre los EREs dijo que «ya crecieron el pasado año en un 50% y ahora, sin necesidad de autorización administrativa, va a ser un coladero de despidos tremendo».

De la posibilidad de reducir salarios, el secretario general de CC OO de Asturias indicó que el empresario lo puede hacer sin problemas y cuando quiera, pero sólo lo hará donde no haya presión sindical. Les va a resultar más difícil aplicar la reforma laboral allá donde haya mayor organización y afiliación sindical».

Sobre las declaraciones acerca de las prestaciones por desempleo realizadas por el presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, en las que señalaba que había que aceptar un puesto de trabajo aunque fuera en Laponia, Pino dijo que «es una subnormalada de alguien que trata a los desempleados como delincuentes».

Denuncia de UGT

El secretario general de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, aseguró que los sindicatos llegarán hasta el final en las movilizaciones contra la reforma laboral y denunció que el Gobierno «utiliza a la Policía para tratar de frenar las protestas». En una rueda de prensa celebrada tras la reunión con el secretario confederal de Organización y Comunicación de UGT, Javier Cubillo, celebrada en Oviedo, Rodríguez Braga criticó a las agrupaciones empresariales que «criminalizan a los trabajadores y los tratan como si estuvieran al margen de la ley por el mero hecho de pedir una baja médica, lo cual es muy deleznable».

Rodríguez Braga señaló que otras empresas además de Rioglass ya están haciendo uso de la reforma laboral para reducir plantilla.

Javier Cubillo anunció, por su parte que la campaña de movilizaciones que llevarán a cabo los sindicatos «va a ser muy intensa a partir de ahora» y calificó a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de «cínica» por haber declarado que está esperando las propuestas de los sindicatos sobre la reforma laboral. «La ministra es una cínica -dijo- porque no solo se ha saltado los preceptos legales a la hora de poner en marcha el decreto de la reforma laboral, sino que además dice que no conoce las propuestas de los sindicatos». Para Cubillo la reforma laboral es «muy grave» y aseguró que de no poner freno a estas decisiones del Gobierno, «lo que ha costado más de 30 años construir puede ser ahora destruido completamente por el actual gobierno en solo tres semanas».

Sobre la actuación de la Policía, Justo Rodríguez Braga calificó de «desmedida» la actuación de los agentes en las manifestaciones estudiantiles de Valencia para advertir a continuación al Gobierno de que su sindicato no va a tolerar que se emplee a la policía contra los trabajadores con fines políticos. El secretario general de UGT denunció que una marcha de un grupo de autónomos se encontró anteayer, a la salida de la sede de UGT, con seis furgonetas de policías que les estaban esperando.

0 comentarios