Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El decretazo se cobra 540 víctimas en apenas once días en Asturias

20120224072912-24.02.2012.decretazo-cobra-victimas-apenas-asturias-astima20120224-0003-6.jpg

UGT revela que siete empresas se han acogido ya en la comunidad a la reforma laboral del PP

Foto: El decretazo se cobra 540 víctimas en apenas once días en Asturias

La Voz de Asturias. 24/02/2012 00:00 / Luis Fernández Oviedo

Vigón censura las manifestaciones

CCOO prevé que la región llegue a 115.000 parados

Los empresarios asturianos se han puesto manos a la obra y no tienen intención de dejar pasar la oportunidad que les brinda la reforma laboral para ajustar sus plantillas. En los primeros 11 días desde su entrada en vigor, 540 trabajadores pertenecientes a siete empresas ya se han visto afectados por alguna de las medidas que recoge el decretazo, lo que supone 54 empleados cada día.

 

La reforma abarata el despido y otorga a la empresa una serie de facilidades para modificar las condiciones actuales de sus trabajadores con la imposición de forma unilateral de criterios que van desde la reducción de jornada o la bajada de salarios hasta la aplicación de EREs. UGT de Asturias ha abierto en su página web una ventana en la que hace públicos los casos de las empresas que ya han anunciado su intención de aplicar la normativa.

 

Según esas cifras, en 11 días son siete las que ya han anunciado a sus trabajadores su voluntad de aplicar alguno de los apartados que recoge la reforma.

 

Se trata de la Fábrica de Armas de Santa Bárbara, Norte Motor, Hormigones Pelayo, Rioglass, Hermanos Robledo, Transevares y la Cafetería del Aeropuerto. De ellas, dos son del sector del metal, dos del transporte, una de la construcción y otra de la hostelería. El caso más conocido es el de Rioglass, que nada más conocer el contenido del decretazo retiró el ERE que tenía en marcha y presentó otro con la intención de beneficiarse de la nueva ley.

 

El sindicato especifica las intenciones concretas de cada una de las empresas, aunque, según ha podido saber este periódico, son casos muy distintos que abarcan desde la reducción de jornada hasta el recorte de sueldos.

 

Formación sindical Paralelamente a la denuncia de las situaciones que se están produciendo en las empresas asturianas, desde UGT continúan formando a sus delegados sindicales para informarles de los efectos que tendrá la nueva normativa. Ayer, se reunieron en la sede del sindicato de Oviedo 267 delegados para recibir la información que posteriormente trasladarán a los trabajadores.

 

Justo Rodríguez Braga, secretario general del sindicato, explica que están trabajando en tres frentes. “Estamos informando a los trabajadores, celebraremos asambleas comarcales y continuaremos con la movilización”. En este sentido, recordó que el día 29 se celebrará en Asturias una concentración dentro de una jornada de protestas a nivel europeo con el objetivo de que “el Gobierno negocie” e incorpore a la reforma el acuerdo al que “habíamos llegado los agentes sociales”. Además, Rodríguez Braga aseguró que, en los términos actuales, la reforma solo sirve para que “los empresarios limpien sus plantillas”.

 

El responsable del sindicato en el Principado también cargó contra los empresarios asturianos al asegurar que FADE actuaba “con cinismo” al decir que no tenía constancia de que las compañías asturianas ya estuviesen aplicando la nueva normativa laboral. Rodríguez Braga aseguró que “la ley les dio más de lo que pedían y ahora ellos van a utilizar la posibilidad que se les brinda”.

 

Por su parte, Marina Pineda, gerente de los Servicios Jurídicos de UGT y número 9 del PSOE por la circunscripción central a las elecciones autonómicas, explicó los aspectos más lesivos de la reforma laboral para los trabajadores. Tal y como señaló en una entrevista publicada ayer por LA VOZ, el decretazo “supone un cambio en el modelo de relaciones laborales, que siempre es desequilibrado en beneficio del empresario”.

 

En su opinión “se liberaliza totalmente el mercado de trabajo” y se contrarrestan las resoluciones judiciales que favorecían a los trabajadores. “Es una reforma muy pensada que está dirigida a dar más facilidades a los empresarios”. Pineda señala que no hay ni un solo apartado encaminado a fomentar la creación de empleo y apunta que el nuevo contrato para emprendedores empeora la situación porque “las indemnizaciones, después de un año trabajado, desaparecen, por lo que es aún peor que con los actuales contratos temporales”.

 

Además recuerda que hay varios aspectos que podrían ser inconstitucionales, especialmente en lo que se refiere al arbitraje obligatorio, y considera que los despidos colectivos del personal laboral también presentan “dudas legales”, ya que se vulnera el estatuto de los empleados públicos.

 

Por estos motivos, la responsable sindical prevé que la reforma laboral llegue acompañada de “un importante incremento de la litigiosidad en los casos de despidos improcedentes y en los colectivos”.

0 comentarios