Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

¿Me pueden despedir por estar mucho tiempo de baja laboral?

20110323093615-20.03.2011-opinion.jpg

 

Lne.es » Economía

¿Me pueden despedir por estar mucho tiempo de baja laboral? 

LA NUEVA ESPAÑA explica en esta sección aspectos clave de la reforma laboral que los lectores pueden plantear dejando sus preguntas en lne.es

 

MARIÁN MARTÍNEZ La principal modificación en el tratamiento del absentismo laboral es que con la nueva reforma laboral desaparece el cómputo por absentismo colectivo y se establece el individual. Así, si se faltan diez días al trabajo de forma intermitente en el plazo de dos meses consecutivos, incluso con una baja médica justificada, la empresa puede optar por el despido por causa objetiva, lo que supone una indemnización de 20 días por años con un máximo de doce meses.

 

El Estatuto del Trabajador ya recogía la posibilidad de aplicar un despido objetivo por absentismo, pero lo ligaba a un índice que se establecía en función de la plantilla de la empresa. Inicialmente dicha tasa era del 5%, pero en la reforma del año 2010, con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ese límite se redujo al 2,5%.

 

Ahora con la nueva reforma laboral se elimina este límite y cada trabajador pasa a ser responsable de su absentismo. Así, y según establece el texto, serán causa de un despido objetivo las faltas de asistencia al trabajo que, aunque estén justificadas, sean intermitentes y lleguen al 20% en el plazo de dos meses consecutivos, o también si llegan al 25% de las jornadas hábiles en cuatro meses discontinuos en un periodo global de un año.

 

No computan como faltas las ausencias por participar en una huelga legal, por representación legal de los trabajadores, accidentes, maternidad, riesgo durante el embarazo y lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de 20 días consecutivos. Tampoco se tienen en cuenta las faltas por violencia de género.

0 comentarios