Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Los empresarios son auténticos profesionales del despido »

20120226061506-26.02.2012.rodriguez-vigon-aceba-pablo-lorenzana-astima20120226-0012-6.jpg

UGT y CCOO responden con dureza a las declaraciones de Vigón en las que aboga por reducir Las ayudas al desempleo

 IU califica de «indignidad y desvergüenza» la actitud de la patronal

Foto: Rodríguez Braga, Pino y Vigón, en una reunión del ACEBA. PABLO LORENZANA

La Voz de Asturias. 26/02/2012 00:00 / Luis Fernández Oviedo

La reforma laboral ha distanciado a patronal y sindicatos y los reproches de unos y otros se suceden cada día. Los empresarios, conscientes de que sus planteamientos tienen buena acogida en el Gobierno del PP, se han apresurado a pedir nuevas medidas, como la revisión del derecho de huelga o las prestaciones por desempleo.

 

Severino García Vigón, presidente de FADE, hizo suyas las reivindicaciones de la CEOE y, en una entrevista publicada ayer por LA VOZ, calificó el decretazo de “positivo” y aseguró que eran necesarios cambios en el Servicio Público de Empleo porque “no puede existir la profesión de parado”. Las reacciones no se hicieron esperar y tanto CCOO como UGT e IU cargaron con dureza contra el líder de los empresarios asturianos.

 

Antonio Pino, secretario general de CCOO en Asturias, afirmó que “la realidad es que los empresarios son auténticos profesionales del despido”, en respuesta Vigón, que dijo que “hay profesionales del paro”. El dirigente sindical considera que la prueba de que la reforma está hecha al dictado de los empresarios es que “ha sido la más aplaudida por la patronal de las 56 que se han hecho en España”.

 

En su opinión, las declaraciones de Vigón, “son un insulto y vienen a decir que España es un país de vagos, algo que es indigno y aberrante”. “No se puede satanizar a los trabajadores”, sentenció. El problema, según Pino, es que la reforma “les ha dado poder y ahora creen que pueden hacer lo que quieran”. El responsable de CCOO en el Caudal, Alfonso de la Rosa, coincide con Pino y asegura que “nadie está a gusto en el paro”, y añade que “lo que sí que hay es empresarios profesionales en cazar subvenciones, echar a la gente al paro, y por último cerrar la empresa”.

 

Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT en Asturias, se muestra igual de crítico con las manifestaciones de Vigón. “El análisis que hace del desempleo está equivocado”, afirma, y apunta que “si se lee la entrevista en profundidad, él mismo se contradice, porque dice que el problema del paro es del modelo productivo”. “Aquí hay muchos empleadores y pocos empresarios, que son los que crean valor”, asegura Rodríguez Braga.

 

Al responsable sindical le sorprendieron las palabras del líder de la patronal, ya que “llama la atención que él, que siempre ha demostrado sensibilidad, pierda los papeles cuando más necesario es que los mantenga”. Por ello, le pide que “sea respetuoso con los parados y más en momentos de alta sensibilidad social”.

 

“Estas declaraciones no eran propias de él”, en referencia a Vigón, por lo que “me sorprende que se meta con temas como el de la formación, de las pocas cosas aceptables de la reforma”. Rodríguez Braga fue más allá y dijo que “si considera que un despido es un fracaso, han fracasado millones de veces”, y recordó que ahora hay 3,5 millones de parados más que antes de la crisis. “Son declaraciones muy desafortunadas y que tenga cuidado, porque eso sí que es calentar y no las manifestaciones pacíficas” lamentó el responsable sindical.

 

Por último, respecto al aumento de las plantillas de la Administración pública a las que aludía el líder de la patronal en la entrevista, el dirigente de UGT pide que “no trate de confundir, porque estamos muy lejos de países como Francia o Alemania, que siempre ponen de ejemplo para lo que quieren”. En su opinión, “lo que hay que hacer es luchar contra el fraude fiscal” y lamentó que “todavía hay muchas empresas que tienen caja B y doble contabilidad”.

 

Críticas políticas El coordinador general de IU de Asturias y candidato a las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo, Jesús Iglesias, también dio la réplica a Vigón y acusó a la clase empresarial asturiana de “acudir a la concertación social a ver cuánto cacho pilla”.

 

Iglesias criticó duramente a los empresarios de la comunidad autónoma, “que se han formado a partir de la subvención y que acuden a la concertación social a ver cuánto cacho pillan y que, por otra parte, también se han configurado a partir del expolio de la empresa pública durante mucho años”.

 

El coordinador de IU pidió “más respeto a los parados y a los trabajadores asturianos” y calificó la actitud del presidente de la patronal de “una indignidad y una desvergüenza”.

0 comentarios