Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado recorta un 20% su aportación a las asociaciones de pacientes y discapacidad

20120227072709-27.02.2012.ayudas.jpg

Debido a la prórroga, Sanidad no podrá abonar 90.000 euros de ayuda de 2011, mientras que Bienestar Social aún debe partidas de hace un año

Foto: El acto para celebrar el Día de las Enfermedades Raras, que se conmemora este miércoles, culminó en la plaza Mayor de Oviedo con una suelta de globos. :: JESÚS DÍAZ

El Comercio. 27.02.12 - 02:37 - LAURA FONSECA | OVIEDO.

«No somos bichos raros, sino enfermos que luchan por vivir»

El Principado ha comunicado a las asociaciones de enfermos crónicos y de discapacidad que este año habrá un recorte lineal del 20% en todas las subvenciones y ayudas cursadas. La prórroga presupuestaria, argumenta el Ejecutivo de Foro Asturias, le impedirá cumplir con muchas de las obligaciones financieras y compromisos adquiridos con las diferentes oenegés. La Consejería de Sanidad, por ejemplo, ha confirmado que no podrá tramitar los 90.000 euros de 2011 correspondientes a ayudas a colectivos de enfermos crónicos. El concurso convocado no se resolverá. El departamento que dirige José María Navia-Osorio se ha comprometido a sacar adelante la convocatoria de 2012, pero lo hará con una merma del 20%. A esto se une el hecho de que la Consejería de Bienestar Social aún adeuda varias partidas del pasado año vinculadas a la eliminación de barreras arquitectónicas, voluntariado e infancia. El Principado había anunciado que las pagaría en breve, pero no está siendo así, según indicaron los usuarios.

El ajuste está siendo comunicado por las diferentes consejerías a cada una de las entidades afectadas. Así lo puso ayer de manifiesto Mónica Oviedo, vicepresidenta de la Confederación Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias (Cocemfe). «Pensábamos que era un problema puntual de una o dos consejerías pero nos han dicho que es algo general y que el recorte del 20% afecta a todo el Principado», indicó esta representante que ayer participó, junto a una decena de entidades, en los actos del Día Mundial de las Enfermedades Raras celebrados en Oviedo.

«Estamos muy preocupados»

Pero no por tratarse de un ajuste general «vamos a quedarnos cruzados de brazos», advierte. «Sabemos que hay crisis y que la cosa está mal para todos, pero no lo podemos aceptar así, sin más». Mónica Oviedo detalló que son 57 las asociaciones que están a la espera de lo que ocurra con los 90.000 euros de ayudas a enfermos crónicos. Los diferentes colectivos «no tocarían a más de 3.000 ó 5.000 euros cada uno», explica, «pero para ellos es vital contar con ese dinero porque va asociado a proyectos y recursos ya desarrollados».

Precisamente, éste será uno de los asuntos que la ’número dos’ de Cocemfe y presidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) planteará hoy al consejero de Sanidad del Principado. Mónica Oviedo coincidirá esta mañana con Navia-Osorio en unas jornadas de convivencia con motivo de conmemorarse el miércoles, el 29 de febrero, el Día de las Enfermedades Raras. «Le transmitiré nuestra sorpresa y preocupación, y le recordaré que en tiempos de crisis es precisamente a estos colectivos a los que más hay que cuidar».

Los afectados de enfermedades raras, que en Asturias suman unos 76.000, reclamaron más atención a la Administración «para un colectivo que parece invisible». El hecho de sufrir un mal poco frecuente «no significa que seamos pocos», recordó Oviedo. Se calcula que en España hay tres millones de afectados. Muchas de estas patologías se podrían detectar con un test genético.

0 comentarios