Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los médicos cargan contra la política de recortes del PP

20120228052442-images.jpg

La presidenta del colegio asturiano respalda un manifiesto nacional pero salva al Principado

La Voz de Asturias. 28/02/2012 00:00 / PILAR CAMPO Oviedo

El Colegio de Médicos de Asturias se ha posicionado en contra de los recortes que se han empezado a imponer en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en varias comunidades autónomas que están gobernadas por el Partido Popular (PP). La presidenta del órgano colegial asturiano, Carmen Rodríguez, confirmó ayer su adhesión al manifiesto impulsado por el consejo general, donde se rechazan todas aquellas medidas que impliquen “una reducción de la calidad asistencial”.

No obstante, Carmen Rodríguez ha puntualizado que estos recortes “no afectan a Asturias”, por lo que con este gesto el colegio asturiano quiere mostrar su apoyo a la profesión médica de las autonomías de la misma sintonía política que la administración central de Mariano Rajoy que ya empiezan a advertir los primeros efectos del tijeretazo. Entre otras, Castilla-La Mancha y Valencia. “En Asturias no hay recortes en materia sanitaria. El único que hubo fue el general del año pasado que implicó una bajada de sueldos, pero fue a nivel nacional”, recordó.

El Principado, “de momento”, se ha librado. La presidenta del Colegio de Médicos reconoce que sólo se han producido “bajas pequeñas de días” al no sustituir todas las bajas en el área de Atención Primaria en permisos y vacaciones. “No ocurre, como en otras autonomías -señala- donde ha habido recortes en guardias”.

Una situación crítica Carmen Rodríguez se sumó al manifiesto a nivel nacional “por solidaridad con el resto de las autonomías afectadas ante la posibilidad de que pudiera haber una reducción de la calidad asistencial”. La Organización Médica Colegial (OMC) había celebrado una asamblea general, el pasado 20 de enero, donde se suscribió este manifiesto. En esta declaración se dejaba constancia de que la crisis económico-financiera ha llevado al SNS a una “situación crítica” que requiere buscar soluciones desde las máximas instancias políticas del país.

El manifiesto advertía de las graves consecuencias que acarreaban estos recortes y que llevaban a la sanidad pública a una situación de emergencia sin precedentes que “hace difícil su funcionamiento”, y que, a juicio de las autonomías que lo suscribieron, “se está aprovechando para modificar las condiciones laborales y retributivas de los médicos de una forma permanente e irreversible”. La profesión médica rechazaba los recortes en la financiación sanitaria que provocasen pérdidas de calidad en la asistencia a sus pacientes, “especialmente cuando sus efectos recaen en los más pobres, débiles, ancianos, desfavorecidos e indefensos”. Los colegios instaban a todos los profesionales a rechazar los recortes “indiscriminados y desproporcionados”, así como a rebelarse ante ellos. “Los médicos estamos obligados a denunciar las deficiencias, en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes”, señalaba el manifiesto.

Los colegios de La Coruña, Pontevedra y Ourense expresaron su rechazo a los recortes “indiscriminados” y advirtieron de que éstos hacen “zozobrar” el SNS, por lo que exigían un “acuerdo político” para introducir reformas. La presidenta del órgano colegial de Valencia, Rosa Fuster, advertía de una corriente mayoritaria entre el colectivo para devolver las trasferencias sanitarias al Gobierno central. No obstante, la presidenta asturiana Carmen Rodríguez, aseguró que sólo fue una propuesta que “no llegó a debatirse”.

0 comentarios