Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado achaca el crecimiento del déficit a que Cascos «hizo aflorar la deuda oculta»

20120229072910-01.06.2011-euros.jpg

El consejero de Hacienda argumenta que el «agujero» de 845 millones «obedece a la labor de limpieza y depuración contable» del actual Gobierno

NOTICIAS RELACIONADAS

El déficit . 

Lne.es » AsturiaS. Oviedo, J. A. ARDURA / M. Á. GUTIÉRREZ

El déficit del Principado se disparó en el último trimestre de 2011, pasando de más de 300 a 845 millones de euros, porque el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos «hizo aflorar deuda oculta» correspondiente a ejercicios anteriores. Esta es la explicación facilitada ayer por el consejero de Hacienda, Ramón del Riego, acerca del incremento del déficit de las cuentas regionales desde que gobierna Foro.

 

«No se trata de un déficit generado en el segundo trimestre de 2011 sino de un déficit aflorado en este plazo de tiempo por ser anterior al mismo», especificó el consejero de Hacienda, que añadió que esa deuda estaba oculta «deliberadamente en la contabilidad regional». Ramón del Riego afirmó que los datos del déficit del Principado, avanzados el pasado martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «no son ninguna sorpresa, el déficit hubiera sido mucho mayor de no haberse adoptado las medidas de contención del gasto» que, según recalcó el Consejero, «tanto el PP como el PSOE intentaron anular». El responsable de las finanzas regionales argumentó que el «agujero» de 845 millones de euros «obedece a la labor de limpieza y depuración contable de ingresos y gastos llevada a cabo por el Gobierno regional», desde que tomó posesión el 18 de julio del pasado año. Ramón del Riego defendió que la gestión realizada por el Ejecutivo de Foro Asturias «ha aflorado la totalidad de sus deudas comerciales, sin ingenierías financieras».

 

El titular de Hacienda y Sector Público ya había advertido repetidas veces que al anterior Gobierno, presidido por el socialista Vicente Álvarez Areces, había recurrido «a la fórmula ilegal del gasto desplazado y de las facturas en los cajones», sobre todo en el ámbito de la sanidad.

 

«Si quieren conocer el origen de esta desviación, deben acudir a preguntárselo al señor Areces», sostuvo el actual consejero de Hacienda, Ramón del Riego, quien hizo hincapié en que «la Sindicatura de Cuentas de Asturias ya venía reconociendo la existencia de importantes déficits en sus informes de la Cuenta General del Principado de Asturias desde el año 2006». El aumento del déficit del Principado en más de 500 millones durante el último trimestre del pasado año fue valorado ayer por el resto de fuerzas políticas con representación en el Parlamento regional.

 

Jesús Gutiérrez, secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana, atribuyó la responsabilidad de ese incremento del déficit regional al Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos. «Cuando el actual Gobierno se hizo cargo de Asturias la región era de las comunidades menos endeudadas y con un déficit por debajo de la media nacional. Nunca nadie, como dijo Javier Fernández, en tan poco tiempo ha destruido tanto. Menos mal que al final se han convocado elecciones», manifestó el dirigente socialista. La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, juzgó «preocupantes» los datos sobre el rápido aumento del déficit en Asturias. «Es un problema nacional que supone un obstáculo y un freno a la creación de empleo», valoró la presidenta regional de los populares en presencia de Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP. Mercedes Fernández se mostró partidaria de «un ejercicio de humildad al analizar el gasto de recursos públicos» e hizo suya la «receta» de Mariano Rajoy: «no se puede gastar más de lo que se tiene». El coordinador general de IU, Jesús Iglesias, mostró su perplejidad por el aumento del déficit durante el mandato de Cascos al frente del Principado. «Sorprende que se haya disparado el nivel de déficit porque el Gobierno no ha hecho nada (...). No hay precedentes de un Gobierno que haya hecho menos y haya empeorado tanto la situación de déficit», planteó el candidato de la coalición. Mientras tanto, otras autonomías, como La Rioja, gobernada por el PP, discreparon de los datos divulgados por el ministro de Hacienda, mientras que Castilla y León (PP) aprobó el céntimo sanitario para aumentar sus ingresos.

 El informe atribuye al Sespa un gasto desplazado de 245 millones
La Sindicatura exige al Gobierno regional que adjudique los contratos por subasta
 Los datos de tres informes

0 comentarios