Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Sanidad controlará la tensión de los mayores de 18 años

20120302070641-02.03.2012.tendions.jpg

El 25% de la población asturiana padece altos niveles de presión arterial

Sanidad controlará la tensión de los mayores de 18 años

La Voz de Asturias. 02/03/2012 00:00 / Pilar Alonso Oviedo

Asturias lidera la aparición de enfisemas en los jóvenes

La hipertensión arterial (HTA) es uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Y aunque es también el más modificable, su carácter asintomático hace que no siempre sea fácil detectar a tiempo esta dolencia crónica que padece el 25% de la población. Con el objetivo, de diagnosticar a los pacientes lo antes posible, la Consejería de Sanidad del Principado ha propuesto que se realice un “cribado oportunista de hipertensión a partir de los 18 años”. Esto es, que cada paciente mayor de edad que acuda a consulta, independientemente de cuál sea su dolencia, se someta a una prueba de tensión arterial, teniendo en cuenta que los límites que definen la hipertensión es 14 de máxima y 9 de mínima.

 

Asimismo, los profesionales recomiendan que los niños menores de 14 años se tomen la presión, al menos, una vez. Este consejo tiene en cuenta los cambios en el estilo de vida, la obesidad y el sedentarismo que están aumentando y también la prevalencia, especialmente, en adolescentes con antecedentes familiares de hipertensión y enfermedad cardiovascular.

 

Aunque no es hasta la mayoría de edad, cuando la consejería alude al cribado como recomendación “de especial prioridad para su implantación en Asturias”, tal y como recoge el programa clave de atención interdisciplinar (PCAI) sobre hipertensión que acaba de elaborar Sanidad. En el documento se proponen una serie de directrices que tienen por objeto mejorar la calidad de la atención sanitaria que reciben estos pacientes y reducir las complicaciones cardiovasculares.

 

Y es que los últimos estudios a los que alude la guía de recomendaciones revelan que los hipertensos a tratamiento activo que lograron reducir sus niveles a 13,8 de máxima y 8,2 de mínima tuvieron una disminución de ictus, episodios coronarios y mortalidad de origen cardiovascular del 28%.

 

De ahí la importancia de un diagnóstico precoz y exhaustivo, que debe confirmarse mediante dos tomas de presión en cada visita y en las mejores condiciones posibles y en al menos dos consultas más en semanas diferentes, según se establece en la guía.

 

A partir de ahí, y si el diagnóstico resulta positivo, el principal objetivo pasa por reducir lo niveles de tensión. Por debajo de 14/9 para los hipertensos en general, por debajo de 15/9 para los mayores de 80 años y 13/8 para los pacientes diabéticos, con enfermedad renal o cardiovascular.

 

¿Pero cómo? Además del tratamiento farmacológico, que se recomienda iniciar de forma precoz; la atención hospitalaria en el caso de determinadas embarazadas, o el abandono del tabaco, la guía recomienda la adopción de hábitos de vida saludables tan pronto como sea diagnosticada la enfermedad. Sea cual sea el nivel de tensión arterial, incluso sin llegar al grado de hipertenso, este tipo de hábitos constituyen la base del tratamiento.

 

Así, las personas hipertensas y muy concienciadas con la importancia de cuidarse lograron reducir hasta en un punto sus niveles de tensión arterial. Y aunque “en la práctica clínica los resultados son algo más modestos”, lo cierto es que la apuesta por unos hábitos saludables son siempre una apuesta segura, señala el documento de la Consejería de Sanidad.

 

Entre otras medidas, se recomienda reducir la ingesta de alcohol a no más de tres copas de vino o cerveza al día, en el caso de los hombres, y a un par de ellas, en el caso de la mujeres. También es importante controlar la cantidad de sodio en la dietas, vigilando el consumo de alimentos ricos en sal y grasas, ya que existen ensayos clínicos que demuestran que su reducción produce una significativa disminución de los niveles de presión, sobre todo en pacientes menores de 45 años de edad.

 

En este apartado de recomendaciones, tampoco podía faltar la práctica del deporte. Medidas al fin y al cabo recomendables para todos, hipertensos o no.

0 comentarios