Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La falta de recursos de la Administración deja sin ayudas a 20.000 asturianos

 
La falta de recursos de la Administración deja sin ayudas a 20.000 asturianos
Cerca de 9.000 están pendientes del salario social, mientras que más de 10.000 esperan beneficiarse de la Ley de la Dependencia

02.03.12 - 00:30 -

La falta de recursos de la Administración, provocada por la prórroga presupuestaria, ha dejado en Asturias ya a 20.000 asturianos sin ayuda, ya sea para subsistir -debido al colapso en la tramitación del salario social- o para superar su falta de autonomía personal, afectados por la congelación y continuos retrasos que sufre la Ley de la Dependencia. Porque, tal y como ya adelantó EL COMERCIO, son casi 9.000 los asturianos que esperan a que se tramiten las 4.223 peticiones de salario social pendientes de 2011. Y es que la cifra real de beneficiarios se eleva casi a 9.000 porque todas las estadísticas reflejan que por cada solicitud hay 2,1 beneficiarios.
A esos miles de personas que esperan una paga que sólo llega a quienes no alcanzan los 530 euros de ingreso mensual -en su mayoría mujeres, desempleadas y con dos hijos a cargo- hay que sumar los más de 10.000 asturianos que esperan una respuesta de la Ley de la Dependencia. Esperan a que se valore su estado -situación en la que se encuentran 4.882 personas-, o a que se les conceda la prestación a la que tienen derecho. Actualmente, son 5.412 estos últimos.
En total, son casi 20.000 asturianos, cifra que no irá a menos en los próximos meses. Al menos, esa es la opinión de Clara Casiano, secretaria de Igualdad de UGT Asturias, y de José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, entidad titular del Observatorio de la Ley de la Dependencia.
«Familias en situación límite»
De hecho, Casiano calificó ayer de «alarmante» la «paralización de las políticas sociales en el Principado», que ha abocado, aseguró la secretaria de Igualdad de UGT, «a miles de familias asturianas a situaciones límite, de auténtica emergencia».
Como ella opina también Ramírez, quien se mostró muy duro no sólo con la paralización de la Ley de la Dependencia, sino con el último recorte, que supone aplazar a enero de 2013 la atención a la que tenían derecho las personas con dependencia moderada. En Asturias, son medio millar, «pero en toda España son más de 30.000, es una aberración jurídica».

0 comentarios