Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

UGT y CSIF rechazan la integración pactada para los eventuales del Hospital

20120303061849-03.03.2012.arriondas0.jpg

La refundación del Grande Covián, en el aire

 Convocadas dos campañas de recogida de firmas, a favor y en contra de la entrada de los trabajadores no fijos del centro en la bolsa de empleo del Sespa

Foto: Un instante de la reunión de trabajadores del Sespa, ayer, en Arriondas. alba sánchez r.

Lne.es » Oriente Arriondas,  A. SÁNCHEZ R. / R. DÍAZ

El consenso en torno a la integración del Hospital del Oriente saltó ayer por los aires al manifestar en Arriondas representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) su rechazo a la entrada de los trabajadores eventuales del centro en la bolsa de empleo si antes no superan una prueba de selección. El secretario de sanidad de UGT, Juan Vila, fue aún más allá y anunció que ese sindicato no firmará el próximo lunes el acuerdo que el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, aseguró haber alcanzado con todos los sindicatos para la entrada de los eventuales no sanitarios en la bolsa de empleo del Sespa mediante un procedimiento extraordinario.

 

UGT y CSIF mostraron su rechazo a la entrada de los eventuales en la bolsa de trabajo del área sanitaria del oriente de Asturias, en el transcurso de una reunión con un grupo de trabajadores del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra el proceso de integración del Hospital propuesto por el Principado.

 

Los trabajadores del Sespa reunidos en Arriondas manifestaron su «indignación» por la apertura de la bolsa de empleo a los eventuales del Grande Covián. «Nunca sin oposición» es el lema que han elegido estos trabajadores del Sespa, que rechazan que pueda haber personas en sus mismas condiciones, o incluso mejores, sin haber aprobado una oposición o un proceso selectivo, como establece la legislación vigente. Una legislación que ahora la Administración y varios sindicatos pretenden modificar para permitir la entrada de los eventuales del Hospital en la bolsa de trabajo. Los contrarios a estas medidas creen que de esta manera se les está dando «todo gratis» y se «cuela» a los trabajadores del Hospital del Oriente, sin ningún criterio, «salvo el dedo». Con todo ello, acordaron formar una plataforma, sin vinculación sindical, para defender sus derechos. Sí respaldan la inclusión del Hospital en la red pública, y también que se les reconozcan a los trabajadores todos sus derechos, pero rechazan que adquieran la condición de empleados públicos «saltándose la Constitución, sin haber superado una OPE» (oferta de empleo público), y «sin concurrir en igualdad a una oposición en la que se valoren mérito y capacidad».

 

El presidente de CSIF, José Antonio Saavedra, denunció la existencia de «muchas personas exiliadas de Asturias por no tener un puesto de trabajo aquí, que ahora se encuentran con que hay pactos excepcionales para integrar en el Sespa a los trabajadores del Hospital del Oriente». Añadió que la apertura de la bolsa de empleo sólo puede realizarse «con la titulación y méritos exigidos por ley».

 

Una visión radicalmente opuesta aportó Rosa Amor, delegada sindical de SICEPA en el Hospital, al indicar que el proceso de refundación del hospital ha sido meridianamente claro, y que existen «precedentes en la integración de personal eventual en Asturias, como los de Salud Mental y Naranco». Añadió que los sindicatos que rechazan la integración «quieren saltarse los derechos de los trabajadores» y que ya se han recogido 500 firmas en favor de la integración de los eventuales en el Hospital.

UGT rechaza «medidas excepcionales» para los eventuales de Arriondas

0 comentarios