Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los sanitarios recibirán formación para hacer frente a catástrofes industriales

Jorge Pérez-Berrocal, ante el centro de salud de El Quirinal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«El riesgo está en una empresa, pero también en un tren que transporta mercancía peligrosa y descarrila», afirma el gerente de Atención Primaria

Myriam MANCISIDOR

«Considero necesario que los profesionales estén preparados para actuar correctamente ante un riesgo industrial». Quien dice esto es el gerente de Atención Primaria en el área sanitaria avilesina, Jorge Pérez-Berrocal, médico de familia que en 2007 recibió la calificación «cum laude» por la tesis «Epidemiología de los desastre en España 1950-2005». Ahora Pérez-Berrocal tiene en cartera varios proyectos para el área, entre ellos impulsar la formación de los sanitarios avilesinos para actuar ante posibles accidentes industriales.

 

El gerente de Atención Primaria basa su proyecto en las características del área que dirige, donde además de pequeñas y medianas empresas están instaladas seis multinacionales que cuentan con protocolos de emergencia externa: Arcelor, Azsa, Alcoa, Fertiberia, Saint-Gobain y Du Pont. «Estamos en un sitio de mucho riesgo con empresas de todo tipo muy importantes y existe muy poca preparación. Como siempre, no ocurre nada hasta que pasa y tal vez llegado ese momento no estemos preparados para actuar», sentenció Pérez-Berrocal. Precisó, al respecto: «Me parece totalmente necesario ofrecer formación a los profesionales porque el riesgo industrial está en una empresa pero también en un tren que transporta mercancía peligrosa y descarrila. En cualquier caso podemos encontrarnos con la atención a múltiples víctimas y no estar preparados».

 

Los profesionales ya participaron días atrás en una sesión formativa en el centro de salud de Sabugo que corrió a cargo de Rafael Castro, miembro de la Unidad de Investigación de Emergencias y Desastres. Castro cree necesario también, como explicó en su día en este diario, «educar a la población para que sepa actuar en caso de desastre industrial». Entonces defendió mejorar la coordinación con el personal de atención primaria ante casos de riesgo industrial e insistió en la necesidad de realizar ejercicios parciales o simulacros. Ahora el gerente de Atención Primaria parece recoger el testigo de Rafael Castro.

 

Su intención es así seguir facilitando la formación en riesgo industrial a los profesionales del área, aunque es consciente de que un proyecto así de ambicioso se debe abordar desde la gerencia pero también desde «niveles más altos». Pérez-Berrocal sabe bien de lo que habla. En su tesis doctoral defendió que el desastre más importante en los últimos 50 años por su impacto fue el 11-M. Es consciente, además, de que las mayores catástrofes que se han producido en España han sido por causas naturales -desde 1959 y hasta 2007 hubo en España 141 desastres con más de 15 muertes, 26 de ellos por causas naturales, según su estudio- pero esto no quita que se tomen medidas preventivas en un área sanitaria de marcado carácter industrial como es la avilesina.

0 comentarios