Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La CEOE insta a los empresarios asturianos a aplicar «flexibilidad» en lugar de despedir

20120307071858-07.03.2012.salarios1.jpg

Un acto sobre la reforma laboral reúne en Oviedo a representantes de 250 compañías -

Un directivo de la patronal pide bajar un 10 por ciento los precios y los salarios

Foto: Los empresarios siguen las explicaciones de Alberto Nadal, a la izquierda. En el centro, Alberto González, secretario de Fade, y el abogado Rodríguez-Vijande.

Lne.es » Economía Oviedo, José Luis SALINAS

Alberto Nadal, vicesecretario general de asuntos económicos de la patronal CEOE, instó ayer a los empresarios asturianos a utilizar los mecanismos de «flexibilidad» (ajustes de jornada y salarios, descuelgues de convenios...) que incluye la reforma laboral antes que el despido. Nadal defendió también que España necesita recortar un 10% los salarios y los precios para ser más competitiva. El dirigente de la CEOE explicó la reforma laboral en un acto que abarrotó una de las salas del auditorio Príncipe Felipe, con la asistencia de más de 250 empresarios y directivos.

 

Alberto Nadal -hermano de Álvaro Nadal, jefe de la oficina económica de la Moncloa- abogó por continuar la senda de la moderación salarial para que España gane en competitividad frente al resto de países europeos. «Es la solución que podemos tomar ya que no nos es posible devaluar nuestra moneda», señaló. Según aseguró, desde que España entró en el euro, la competitividad española ha perdido entre 12 y 13 puntos con respecto a la media. La solución para atajar esta situación, afirmó, pasa por una moderación de los salarios y de los precios.

 

La Federación Asturiana de Empresarios de Asturias (FADE) organizó estas jornadas, en las que también participó el abogado laboralista José Ignacio Rodríguez-Vijande, para explicar didácticamente los puntos de la nueva reforma laboral. El evento se encontró con una fuerte respuesta del mundo empresarial asturiano. El número de compañías que se inscribieron desbordó las expectativas de la patronal.

 

La recomendación del portavoz de la patronal española fue clara: «Antes de despedir a un trabajador hay que agotar las medidas de flexibilidad». Esa es, a juicio de Nadal, la esencia de la reforma laboral que acaba de impulsar el Gobierno central. Para el vicesecretario de asuntos económicos de la CEOE es vital, además, que durante los próximos años se respete a rajatabla el acuerdo de moderación salarial que firmó la patronal con los sindicatos, y en el que para este año se establece que los salarios sólo pueden subir un máximo del 0,5%. Nadal descartó, pese a las denuncias sindicales, que se vaya a producir una oleada de despidos. «Es posible que algunas empresas que estaban mal hayan esperado a la aprobación de la reforma para hacer ajustes, pero para nada habrá despidos en masa», afirmó.

 

Según Nadal, la reforma laboral ya está teniendo sus primeros efectos positivos, aunque reconoció que al menos hasta mediados del próximo año no ayudará a crear empleo. «Ha provocado un efecto positivo sobre la credibilidad de España frente al los mercados», apuntó.

 

En su análisis, el vicesecretario de asuntos económicos de la patronal destacó muy pocos aspectos negativos sobre la reforma. Uno de los que apuntó fue el de el nuevo derecho que otorga la normativa para que los trabajadores puedan recibir 20 horas anuales de formación. Aseguró que esta medida puede hacer perder competitividad a muchas empresas. «La reforma laboral es profunda, va en la buena dirección y nos acerca más a la regulación laboral europea», apuntó. También aseguró que aún quedan aspectos por pulir en la reforma. «Quedan por afinar detalles técnicos, están abiertas cuestiones a resolver en la práctica judicial y sería necesario precisar el modelo de formación en el empleo», apuntó.

 

Los sindicatos celebrarán el domingo una nueva manifestación en Gijón en protestas contra la reforma del mercado laboral y de los recortes públicos. La marcha partirá a las 12.00 horas de la plaza de toros de El Bibio y concluirá en el paseo de Begoña. En la imagen, el secretario general de CC OO, Antonio Pino, su homólogo de UGT, Justo Rodríguez Braga, y el secretario de acción sindical de USO, Jorge Gallego. Será la tercera manifestación contra la reforma laboral en menos de un mes. La primera, masiva, también se celebró en Gijón.

0 comentarios