Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El estallido de la crisis eleva el paro un 66% en Avilés

El estallido de la crisis eleva el paro un 66% en Avilés

 

El concejo tenía 4.293 desempleados en 2007 y cerró 2011 con 7.160 según el informe Avanza II

 

 12/03/2012 00:00 / F. ALLENDE Avilés

 

El paro creció un 66% en Avilés con el estallido de la crisis económica. El concejo tenía 4.293 parados en 2007 y cerró 2011 con 7.160, según el informe del Plan Avanza II, un documento de 77 folios en el que se analiza la realidad socieconómica del municipio y ha sido elaborado por el ayuntamiento y los agentes sociales firmantes del acuerdo para reactivar el empleo.

 

“La crisis disparó los índices de desempleo a partir del año 2008, aumentando en los sucesivos años y situándose la media en el año 2011 en 6.710 personas desempleadas”, apunta el informe. “Esta cifra”, añade, “es la más elevada desde mediados de los noventa, coincidiendo con unos años de fuerte impacto de la reconversión industrial en nuestra ciudad”, en concreto de la reconversión de la empresa siderúrgica Ensidesa, que costó la pérdida de muchos puestos de trabajo.

 

Ya en el cierre del año 2008 se apreciaba el aumento del desempleo, que en el caso avilesino “se situó en 5.305 personas y en los años posteriores ha seguido esta tendencia, de modo que en diciembre de 2011 se registraron 7.160 personas desempleadas, lo que supuso un incremento del 66,8% en el periodo 2007-2011 en el caso avilesino y del 76,7% en el contexto regional”, señala el documento.

 

Si analizamos los datos desde una perspectiva de género el impacto de la crisis sobre el desempleo “ha sido especialmente intenso en los hombres, con un incremento del 110 %” en estos años de retroceso económico, hecho que responde “a la incidencia de la crisis en un sector tan masculinizado como es el de la construcción, donde la presencia de mujeres es muy baja”, destaca el análisis.

 

Medidas paliativas La pasada semana, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y los secretarios generales de CCOO, UGT y FADE -José María Guzmán Pacios, Amado González y Alberto González, respectivamente- presentaron a los portavoces municipales y los medios de comunicación el contenido del acuerdo social de Avilés para este mandato (2012-2015), en un documento conocido como Plan Avanza 2.

 

Entre las medidas incluidas destaca la creación de un plan de suelo industrial comarcal, el apoyo a emprendedores, la puesta en marcha de la administración electrónica, que comienza a funcionar hoy al servicio de la creación de empleo y la consolidación de empresas, el respaldo al sector metalmecánico y de bienes de equipo, la formación adaptada a las nuevas necesidades del mercado de trabajo, el apoyo a la internacionalización de las empresas, medidas de conciliación y acompañamiento laboral a las personas en desempleo con mayores dificultades. También se hizo referencia en la presentación a la necesidad de una tarifa eléctrica competitiva para las multinacionales instaladas en Avilés.

 

El presupuesto total de las medidas que recoge el Plan para su desarrollo hasta 2015 es de 153 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento de Avilés aportaría 56 millones.

 

El Gobierno local y los agentes sociales llevan trabajando en este acuerdo desde el pasado mes de agosto. Su firma está pendiente de la aprobación de los presupuestos autonómicos y locales. El documento recoge las líneas básicas de actuación con dos objetivos fundamentales que se equilibran en sus 77 páginas: el desarrollo económico y la creación de empleo y la cohesión social.

 

Pilar Varela destacó que el documento se firmará más adelante “porque hay algunas cuestiones que todavía son una incertidumbre y que tienen que ver con los presupuestos regionales, con el presupuesto del Gobierno de España e incluso este ayuntamiento, que no tiene aprobado el suyo”. Aún así, explicó que decidieron hacerlo público “porque creemos que la sociedad avilesina necesita conocer qué piensan los agentes sociales que es necesario hacer ante esta situación de dificultad. Para eso nos hemos puesto de acuerdo en un documento que tiene una primera parte de análisis en la que decimos que esta ciudad y esta comarca tienen su músculo y su razón de ser en la actividad industrial”.

0 comentarios