Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La unidad de trasplante de médula del HUCA expresa su apoyo a su director, Carlos Vallejo

20120314063616-14.03.2012.transplante.jpg

Profesionales de todos los estamentos, de médicos a personal de limpieza, ensalzan el «buen hacer» del hematólogo

Foto; Imagen de archivo del doctor Carlos Vallejo charlando con una trasplantada. nacho orejas

Lne.es » Sociedad y Cultura Oviedo, P. Á.

 

El hematólogo Carlos Vallejo lleva camino de convertirse en el médico más aclamado de la sanidad asturiana. Si la semana pasada sus pacientes hicieron público, a través de LA NUEVA ESPAÑA, un manifiesto de apoyo para el que lograron recabar hasta 3.568 firmas, ayer salieron a la palestra la práctica totalidad de los integrantes de la unidad de la que es responsable, la de trasplante hematopoyético del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

 

En un comunicado remitido a este periódico, 22 de los 28 compañeros del doctor Vallejo manifiestan su «respeto» y «admiración» por «la dedicación y el buen hacer profesional y humano» del facultativo, «bajo cuya dirección el trasplante hematopoyético en Asturias se ha situado, por número y complejidad de procedimientos, entre los tres primeros de España».

 

Según coinciden en señalar diversas fuentes consultadas por este diario, la situación de Vallejo se ha complicado en los últimos meses a causa del rechazo que su persona y sus métodos suscitan en algunos miembros -pocos, según las mismas fuentes- del servicio de hematología del HUCA. A este conflicto se suma -siempre según estas fuentes- una cierta animadversión proveniente del equipo directivo (o, al menos, de una parte del mismo) del Hospital. Este último factor nunca ha adquirido relevancia pública. Semanas atrás, la dirección del HUCA salió al paso de los rumores y comentarios declarando que la unidad que dirige Vallejo «no está en peligro, va a seguir funcionando y no existen previsiones de cambios en su composición». No consta que esta versión haya cambiado.

 

El comunicado de los miembros del equipo de Vallejo -que se reproduce íntegramente en esta misma página- ha sido firmado por profesionales de todos los estamentos, desde médicos hasta empleados de la limpieza. Recoge, entre otras, una acusación grave: «Rechazamos las actitudes de aquellos "compañeros" que siembran desconfianza entre pacientes y otros profesionales con infamias que los hechos desmienten, y también las de los gestores sanitarios que se niegan a recibir la información que, sobre nuestra actividad, queremos proporcionarles. Rechazamos, asimismo, la "politización" en el trabajo sanitario».

 

La alusión no es gratuita. Por lo pronto, como fruto -al menos en parte- de esas supuestas «infamias», el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, ha ordenado al servicio de inspección de su departamento la elaboración de una auditoría para conocer la situación de la unidad.

 

Carlos Vallejo llegó al HUCA en 2007. Bajo su dirección, la unidad de trasplante hematopoyético ha incorporado nuevas técnicas, también para pacientes pediátricos. De este modo, el hospital ovetense ha accedido a la vanguardia del país en lo referente a trasplantes de médula ósea, cordón umbilical y progenitores hematopoyéticos, según los datos oficiales de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Queremos trabajar con sosiego y que cese la difusión de falsedades

El colectivo de profesionales (médicos, enfermeros/as, auxiliares, administrativo y personal de limpieza) que trabajamos en el programa de trasplante hematopoyético del Principado de Asturias, una vez que ha trascendido a la opinión pública la situación en la que desarrollamos nuestra labor, queremos manifestar que:

 

1) Constituimos un equipo cohesionado, con criterios de actuación consensuados y basados en la «buena práctica clínica», y, hasta ahora, muy motivados en nuestro trabajo.

 

2) Respetamos y admiramos la dedicación y el buen hacer profesional y humano del director del programa, jefe de sección de hematología, Dr. Carlos Vallejo, bajo cuya dirección, el trasplante hematopoyético en Asturias se ha situado, por número y complejidad de procedimientos, entre los tres primeros de España.

 

3) Rechazamos las actitudes de aquellos «compañeros» que siembran desconfianza entre pacientes y otros profesionales con infamias que los hechos desmienten, y también, las de los gestores sanitarios que se niegan a recibir la información que, sobre nuestra actividad, queremos proporcionarles. Rechazamos, asimismo, la «politización» en el trabajo sanitario.

 

4) Reafirmamos nuestro interés en continuar nuestro trabajo con el mayor sosiego posible, para mejorar cada día la atención a los que precisen someterse a cualquier tipo de trasplante hematopoyético, y solicitamos de las autoridades sanitarias nos faciliten las condiciones para que esto sea posible.

 

5) Agradecemos sinceramente las muestras de apoyo a nuestro trabajo recibidas de pacientes y familiares, que son la razón de ser de nuestro trabajo diario y suponen el mayor estímulo para mejorar cada día.

0 comentarios