Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La Generalitat aplicará la movilidad funcional y geográfica a 45.000 empleados públicos

20120317082016-17.03.2012.recrtes.jpg

Lne.es » España

El Gobierno catalán recortará un 15% la jornada y el sueldo a 6.800 interinos, algunos de los cuales quedarán por debajo del salario mínimo interprofesional

Foto: El luto de Mas. Familiares, amigos y políticos acompañaron ayer a Artur Mas en el funeral por su padre, fallecido el miércoles a los 84 años. efe

A partir de 1 de abril y durante los dos próximos años el Gobierno catalán recortará un 15 por ciento la jornada y el sueldo a los 6.800 interinos, y aplicará la movilidad funcional y geográfica a 45.000 trabajadores de la Administración autonómica. Así lo anunció ayer al presentar a los sindicatos su plan de empleo para el período 2012-2014.

 

Las centrales acusaron a la Generalitat de imponer en el sector público de Cataluña la reforma laboral que el Gobierno del PP ha aprobado por real decreto ley para el ámbito privado.

 

UGT aseguró que el Gobierno de CiU «ha aprobado un ERE abusivo y despótico que deja en una situación de indefensión a miles de personas». En concreto, el plan habilita a las consejerías a adoptar medidas de reorganización de tareas y funciones, modificación de jornada y horarios y cambios de adscripción de puestos de trabajo para el colectivo administrativo y técnico, sea funcionario, interino o personal laboral.

 

Los sindicatos, que denuncian que la Generalitat plantea cambios sustanciales de las condiciones laborales, calculan que podrá afectar a cerca de 45.000 personas, entre ellos 32.000 funcionarios y 10.000 contratados laborales, según informa la agencia «Efe». «La reforma laboral del Gobierno del PP y las medidas que quiere aprobar la Generalitat tienen la misma finalidad: devaluar los salarios y las condiciones de trabajo», denunció CC OO.

 

A partir del 1 de abril se aplicará la reducción del 15 por ciento de jornada y sueldo de los interinos, una de las medidas más importantes tomadas por el Gobierno catalán para reducir el déficit de la Generalitat y que afecta especialmente al personal de Administración y subalternos que trabajan en los centros educativos (entre 3.500 y 4.000 personas).

 

De la reducción de jornada quedan excluidos el personal interino de bomberos, agentes rurales, auxiliares técnicos y técnicos especializados de servicios penitenciarios y los titulares superiores de veterinaria en los mataderos.

 

Los interinos verán cómo esta reducción salarial se suma a otros recortes que afectan a todo el colectivo de funcionarios y trabajadores de las empresas públicas, como la reducción de los días de asuntos personales y de la aportación a los planes de pensión, además del recorte salarial general (un 4,8%). Algunos trabajadores de las categorías más bajas y que son interinos podrían encontrarse con sueldos por debajo de la salario mínimo interprofesional (641 euros), advierten los sindicatos.

 

El Gobierno catalán defendió la reestructuración del sector público y advirtió que el 98 por ciento del paro viene del sector privado y el 98 por ciento de las protestas son del sector público. La Generalitat pidió al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que liberalice las tasas universitarias para poder aumentar el precio de las matrículas.

 

Por otra parte, la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, advirtió ayer a la Generalitat que el Gobierno aplicará la jurisprudencia del Tribunal Constitucional si finalmente aprueban la ley de Consultas en Cataluña y dejó claro que el pacto fiscal que pretende CiU y sobre la que insinúa que podría consultar a sus ciudadanos, excede de la competencia del ámbito de la autonomía.

 

Sáez de Santamaría respondía así después de que el miércoles, la citada ley de Consultas pasara su primer trámite en el Parlamento catalán, después de que el PSC retirase la enmienda a la totalidad. En el Pleno del miércoles, el PP no cerró la puerta a la abstención, pero puso como condición que las consultas no sirvan para hablar de independencia, sino para cuestiones menores.

Cataluña trasladará a los funcionarios y Valencia reducirá vacaciones a profesores

0 comentarios