Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«El Principado tiene sin resolver 460 solicitudes de avilesinos del salario social»

«El Principado tiene sin resolver 460 solicitudes de avilesinos del salario social»
18.03.12 - 05:17 -

La concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso, muestra la apuesta del equipo de gobierno por mantener los servicios sociales y su preocupación por su futuro en este momento de crisis, ya que la financiación llega fundamentalmente de las administraciones regional y central.
-Sin presupuesto en ninguna de las administraciones, ¿es inevitable el recorte de los Servicios Sociales?
-No. Es cuestión de prioridad política, estamos en crisis y hay que hacer recortes, pero cada gobierno prioriza en qué recorta. Nosotros entendemos que todo lo que tiene que ver con las prestaciones municipales no sólo no tienen que bajar, sino que deben incrementarse. Las ayudas de emergencia tenían el año pasado un presupuesto de 150.000 euros y terminaron el año con 228.000 euros. Cada vez hay más desempleados que finalizan el cobro del subsidio y solicitan el salario social, que se está concediendo con quince meses de retraso, lo que nos obliga a apoyarles en sus necesidades básicas en ese tiempo sin ingresos.
 -¿Y el resto de administraciones?
-Espero que la Consejería de Bienestar Social cumpla con su compromiso de dejar resuelto el plan concertado que financia la mayor parte de los Servicios Sociales que prestamos y que tiene un presupuesto de tres millones de euros. En cuanto al Gobierno central, me preocupa escuchar a los ministros hablar de que se mantendrá la sanidad y la educación, y nunca dicen nada del cuarto pilar del estado de bienestar, los servicios sociales. Ya han metido tijeretazo a la Ley de Dependencia prorrogando el plazo para los nuevos beneficiarios y eso supone un recorte de derechos, que parece que nada más acaba de empezar.
-El presupuesto del Ayuntamiento está prorrogado. ¿Cómo se podrán aumentar los recursos para Servicios Sociales?
-Tener el presupuesto prorrogado no significa que no se pueda gobernar y hacer política. El Gobierno regional miente cuando dice que por tener el presupuesto prorrogado no puede hacer nada. Tenemos las mismas partidas que el año pasado para seguir trabajando y si fuera necesario se podrían hacer modificaciones presupuestarias.
-Para eso necesita el respaldo de la oposición.
-Durante las reuniones para negociar el presupuesto, he visto en la oposición también interés por mantener los Servicios Sociales. La ciudadanía no puede esperar a que los políticos nos pongamos de acuerdo y tengamos un presupuesto, sus necesidades son inmediatas y nosotros tenemos que darle respuestas, tratar de darle soluciones.
-Hablemos de cifras concretas. Cuando asegura que hay un retraso de 15 meses en el cobro del salario social, ¿de cuántos avilesinos estamos hablando?
-En Avilés hay 958 unidades familiares que cobran el salario social, pero el Principado tiene pendientes de resolución 460 solicitudes. Y con la situación económica empeorando, la demanda del salario social va en aumento, en lo que va de año hemos tramitado 59 solicitudes, doce más que en 2011. Lo que tendría que hacer el Principado es dar solución a ese importante retraso en la autorización del cobro porque está generando un grave problema a muchas personas, que recurren al Ayuntamiento y a asociaciones como Cáritas en busca de ayuda de emergencia.
-La ayuda a domicilio es una de las bases de los Servicios Sociales desde hace mucho años y ahora reforzada con la Ley de Dependencia. ¿El Ayuntamiento va a revisar esta prestación para la que cada vez hay más demanda?
-Es diferente la ayuda a domicilio municipal, que la de la Ley de Dependencia a la que estamos obligados. En el presupuesto no contemplamos ningún cambio en la ordenanza que regula los Servicios Sociales, hemos presentado un presupuesto realista, viable y sostenible, por lo que no pensamos en establecer otras fórmulas de copago.
-¿Cuántos beneficiarios hay en este momento?
-Tenemos 1.152 personas beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio, de las que 292 accedieron a través de la Ley de Dependencia. Hasta ahora la cobertura prácticamente es del cien por cien, igual lo que tenemos que replantearnos es eso y comenzar a atender a las situaciones de más necesidad. En todo caso, con las cifras actuales, es viable sin introducir cambios.
-Educación se encuentra dentro de su área, a principios de curso había dicho que las peticiones de bonificaciones en los comedores escolares habían subido. ¿Se confirma esa tendencia?
-Inicialmente pensábamos que con el aumento del paro iba a bajar la demanda en los comedores o en las escuelas de 0 a 3, al estar los padres en casa, pero no ha sido así. Ahora pensamos que estas medidas de conciliación tienen una parte importante de servicio social, porque igual muchos niños sólo hacen una comida fuerte al día, la del comedor del colegio. Ha crecido el número de comidas que servimos, ha crecido el número de bonificaciones y también los impagos. En el curso pasado tuvimos 170 peticiones de bonificaciones y en este han sido 325, de las que hemos concedido 265.
-Los comedores se financian por el Ayuntamiento, lo mismo que las obras en los colegios. ¿Cómo se puede mantener esto con menos ingresos?
-Hemos estado seis meses sin gobierno en Asturias, sin una línea de trabajo concreta por parte de los consejeros. Ahora, espero poder plantearle al nuevo gobierno una propuesta para la firma de un convenio para que participe en la financiación de los comedores; en las obras de mantenimiento de los colegios, porque es insostenible que sólo las financie el Ayuntamiento con una media de edad de los centros educativos de 35 años; y también para las actividades extraescolares. Tiene que haber una colaboración porque si no esto nos ahoga.
-La tercera 'pata' de su concejalía es el empleo. Una labor complicada en estos momentos.
-Nuestra mayor preocupación es trabajar por favorecer el empleo y la empleabilidad de las personas paradas. Tenemos un acuerdo con los sindicatos y los empresarios sobre las políticas que queremos hacer sobre el territorio y lo defenderemos ante el nuevo gobierno para que participe en su desarrollo. Asturias necesita un gobierno dinámico, que tome decisiones. Nosotros les recordaremos cuáles son las cuestiones que nos preocupan y demandaremos presupuesto para darle soluciones.

0 comentarios