Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El camino a una paternidad más igualitaria

20120319032128-padre-hija-aviles-fernando-robles-astima20120319-0043-6.jpg

La mayoría de los países del mundo tiende a aumentar por ley los permisos por tener un hijo

 Foto: Un Padre con su hija en Avilés. Fernando Robles

 La Voz de Asturias. 19/03/2012 00:00 / Redacción/efe

Un mínimo de dos días y un máximo de dos semanas es la norma más común de los permisos de paternidad en los países donde existe este derecho laboral. El Día del Padre se celebra en casi todo el mundo pero en fechas distintas, así mientras que en la mayoría de América es el tercer domingo de junio, en España, Portugal, Bolivia, Italia y Honduras la conmemoración tiene una connotación católica al coincidir con la festividad de San José, el 19 de marzo. Aunque la tendencia es hacia una paternidad más igualitaria, las diversas maneras de entender la figura paterna tienen su reflejo en las distintas culturas. Lo que sí es igual en casi todos los países es la presión comercial que ha convertido la celebración en una fecha especialmente centrada en el consumo.

El 19 de marzo en España ha sido designada por once organizaciones y colectivos de hombres españoles defensores de la igualdad de género y la corresponsabilidad como Día del Padre Igualitario . En España se ha decidido aplazar hasta enero de 2013 la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas.

En el Reino Unido, desde que lo hiciera el Tony Blair con su cuarto hijo, disfrutar de unos días de baja se ha convertido en una tradición entre los políticos. Recientemente, el actual premier , David Cameron, y el líder de la oposición, Ed Miliband, han seguido los pasos de Blair. En Francia, los papás tienen derecho a 14 días y en Italia el permiso de paternidad es una figura legal facultativa, aunque está en curso en el Parlamento una iniciativa para instar al Ejecutivo a que la haga obligatoria. La fórmula en Alemania es que las parejas pueden disfrutar de hasta doce meses de baja compartida entre los cónyuges.

El debate sobre los derechos del padre se centra en Austria en establecer una baja más prolongada que los actuales dos días previstos en la ley, mientras que la legislación húngara da el mismo derecho a ambos progenitores para recibir el llamado “subsidio de maternidad” de hasta 450 euros hasta que el niño cumpla dos años. En Rusia no se celebra ni el Día del Padre ni el de la Madre, aunque sí hay festivos nacionales para los hombres y las mujeres.

En América Latina se han registrado avances en Chile, México y Ecuador, mientras que en Brasil y Argentina se debaten proyectos de ley sobre licencias de paternidad. Los padres ecuatorianos gozan de diez días libres remunerados, igual que los mexicanos. En Cuba, la legislación otorga similar importancia a la figura del padre y de la madre en el cuidado de los hijos. Desde 2002, los padres colombianos cuentan con un descanso remunerado de entre cuatro y ocho días hábiles, mientras que en Perú tienen una licencia de cuatro días. Los bolivianos cuentan desde hace tres años con un derecho laboral que impide despedir a un padre si su pareja está embarazada y durante el primer año de vida del bebé y en la República Dominicana tienen dos días libres. Sin embargo, en la mayoría de países de Centroamérica siguen sin tener derecho a la baja por paternidad.

En los países del sudeste de Asia, en los que el Día del Padre no se celebra o se hace coincidir con la onomástica del monarca, como en Tailandia, los hombres no tienen derecho a baja por paternidad. En China, el Día del Padre pasa desapercibido, mientras que las madres sí están colmadas de atenciones en su día. En relación a la paternidad ha nacido en Japón la palabra Ikumen para definir a los padres que se destacan por la atención a sus hijos. También existe en Japón un premio anual al Mejor Padre del Año . En Corea del Sur no existe el Día del Padre sino el Día de los Padres, que reconoce el esfuerzo y el sacrificio de los progenitores en la crianza de sus hijos y se celebra el 8 de mayo.

En Israel, el Día del Padre no ha existido nunca en el calendario ni civil ni religioso. La sociedad israelí, formada por una mayoría judía y una minoría árabe, es aún una sociedad bastante patriarcal. En el caso de los judíos, las mujeres son las únicas que pueden traspasar a los hijos la pertenencia al pueblo judío, al contrario de lo que ocurre en la sociedad musulmana.

Los países árabes no celebran el Día del Padre, aunque sí el de la madre. Los derechos de los padres están recogidos por la legislación islámica y la propia de cada estado. El Corán es claro respecto al trato que deben recibir los padres de los hijos, siempre basado en la obediencia y el respeto.

 

0 comentarios