Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Toxo y Méndez denuncian una «ofensiva» de la CEOE contra el derecho de huelga

20120320061928-20.03.2012.ccoo-ugt.jpg

La delicada situación de la economía l El clima laboral

CC OO y UGT desvinculan la respuesta al paro del resultado electoral del domingo l Masiva asamblea sindical en Gijón para caldear el 29-M

Foto: Cándido Méndez, Justo Rodríguez Braga (UGT), Antonio Pino ( CC OO) e Ignacio Fernández Toxo, ayer, antes del inicio de la asamblea en Gijón. ángel González

 Gijón,  Lne.es » Economía Marián MARTÍNEZ

Los sindicatos calientan motores con vistas a la huelga general del día 29 para exigir que se modifique la reforma laboral, que entre otras «agresiones» permite «el despido libre y gratuito con el nuevo contrato para emprendedores». Y Asturias, región donde históricamente cosechan buenos resultados y un amplio respaldo, se convirtió ayer en el escenario elegido por los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, para ganar músculo en «el tránsito final» hacia la próxima convocatoria, como definieron ayer estos últimos días de preparativos. Unos 1.600 delegados de ambas organizaciones se dieron cita ayer para escuchar a sus líderes en el Palacio de Congresos de la Feria de Muestras de Gijón, un recinto que se quedó pequeño para albergar la primera asamblea de tan amplias proporciones que se celebra en la región.

 

Toxo y Méndez aprovecharon la cita con los sindicalistas asturianos para denunciar que la CEOE ya ha iniciado una ofensiva para «cargarse la ley de huelga y limitar este derecho constitucional». También acusaron al Gobierno de abusar, de manera «inconstitucional», del decreto ley para imponer sus políticas, una dinámica con la que, aseguraron, España se alejará de la salida de la crisis. Ambos desvincularon los resultados electorales del próximo día 25 y la respuesta a la convocatoria de la huelga, aunque indicaron que quizás el Gobierno sí lo vincule y por eso retrasa la presentación de los Presupuestos al día 30.

 

El secretario general de CC OO aseguró que es el Gobierno «el que hace inevitable la huelga general porque no ha querido negociar antes y ha ignorado las cartas que enviamos los días 20 de febrero y 2 de marzo». Aunque añadió que sí habían obtenido respuesta del jefe de gabinete del Presidente. «Es que Rajoy sólo habla con aquellos cuyo aplauso tiene asegurado», añadió, antes de afear al Ejecutivo que se crea «que la única legitimidad es la suya. Pues la grandeza de la democracia es el juego de legitimidades, que han de ser complementarias», afirmó Toxo.

 

Pero, añadió, como «el Gobierno cree que la única legitimidad es la suya, se está acostumbrando a utilizar la figura del decreto ley, reservada para situaciones de extrema urgencia, para cualquier cosa, sea o no urgente», y la reforma laboral «no es urgente porque ha reconocido que va a haber 630.000 parados más, luego no sirve para generar empleo, que es lo más urgente».

 

Cándido Méndez incidió en que la reforma laboral es «la mayor involución del modelo social de la democracia» y añadió, coincidiendo con Toxo, en que si se suman a esta medida «los recortes en la administración pública, provocarán la destrucción de un modelo social que ha costado muchos años construir». Por eso, y por la falta de negociación, «es inevitable la huelga».

 

El secretario general de UGT indicó que estas medidas «buscan de manera muy clara acabar con derechos básicos como la educación y la sanidad públicas, la protección al desempleo y la atención a la dependencia». Pero alertó además de que «el discurso y la práctica del Gobierno pretenden dividir a la sociedad española enfrentando a los trabajadores de la administración con los del sector privado y romper el diálogo y el consenso social en las empresas», ha destacado.

 

Toxo y Méndez se refirieron también al contrato para emprendedores y empresas de menos de 50 trabajadores que permite «el despido libre y gratuito». «Tenía razón la Vicepresidenta cuando dijo que esta reforma laboral suponía un antes y un después, porque supone imponer una involución laboral de enorme calado», añadió Méndez.

Los líderes de UGT y CC OO denuncian una «ofensiva» de la CEOE contra el derecho a la huelga

Méndez y Toxo desvinculan los resultados electorales del 25M con la respuesta ciudadana a la Huelga General

El 25-M y el ensayo de la huelga general

0 comentarios