Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los médicos de Primaria piden hacer ecografías y pruebas coronarias

20120323081154-27.04.2011-personal-sanitario.jpg

La iniciativa surge de la Sociedad de Medicina de Familia, que ayer presentó un proyecto al consejero de Sanidad

El comercio. 23.03.12 - 00:42 - L. FONSECA | OVIEDO.

Cabueñes diseña un plan de atención a enfermos crónicos que busca reducir la tasa de reingresos

Los médicos de Primaria de Asturias quieren extender su campo de actuación y se han ofrecido a realizar pruebas hasta ahora restringidas al ámbito hospitalario. Ecografías, test coronarios y controles de la retina podrían empezar a realizarse también en las consultas de los centros de salud del Principado. Así lo solicitó formalmente la nueva junta directiva de la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc) en una entrevista mantenida ayer con el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio y con el gerente del Sespa, Juan Azcona.

El presidente de Samfyc, José María Rodríguez-Lacín, presentó a las autoridades sanitarias un proyecto en el que los facultativos de Primaria se muestran dispuestos a practicar ecografías abdominales y ecocardiografías algo más simples, con las que se miden la capacidad del corazón para bombear sangre. También se consideran idóneos para hacer retinografías, una prueba oftalmólogica muy demandada en el seguimiento de pacientes diabéticos y para la cual se desarrolló una experiencia piloto en Gijón.

Según indicó la Consejería de Sanidad, «la realización de estas pruebas diagnósticas en Primaria persigue incrementar la capacidad de resolución de los médicos de familia, asunto que siempre ha sido un objetivo prioritario de la Samfyc». Por ello, el colectivo médico se mostró dispuesto a organizar la formación específica de los profesionales, propuesta que fue muy bien recibida por el Principado.

Médicas, las más agredidas

En otro orden de cosas, la Organización Médica Colegial (OMC) presentó ayer en Madrid, con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, el balance de 2011. Según esta entidad, que engloba a todos los colegios del país, durante el pasado año hubo más médicos agredidos. Los casos aumentaron un 9,2% llegando a las 496 agresiones, 45 más que el año anterior. La mayoría estuvieron motivadas por «discrepancias» respecto a la atención recibida(38%) o porque el profesional se negó a recetar el medicamento pedido por el paciente (13%).

En Asturias, el registro del Colegio de Médicos contabilizó 14 agresiones, 10 de ellas, en profesionales mujeres. Al contrario de lo que ocurrió en el conjunto de España, en Asturias hubo en 2011 menos agresiones (en 2010 se habían contabilizaron 17 casos). Sólo seis de los catorce facultativos agredidos decidió demandar al agresor.

0 comentarios