Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias parará el 29-M sin lograr un pacto de servicios mínimos

20120323082302-23.03.2012.captura-video-reforma-laboral-lva-astima20120323-0073-6.jpg

Los sindicatos proponen en el sector público el mismo personal que un festivo

Foto: Captura del video de la reforma laboral. LVA

La Voz de Asturias. 23/03/2012 02:25 / Luis Fernández Oviedo

Sin acuerdo sobre los servicios mínimos para la huelga general del día 29 de marzo. El Principado y los sindicatos estuvieron negociando ayer y lo único que quedó claro es que, salvo cambio de última hora, no habrá pacto. Las materias más importantes que se trataron fueron las relativas a educación y sanidad, y mientras que las centrales piden que se fijen unos mínimos similares a los de un día festivo, el Gobierno regional propone unas condiciones que tanto UGT como CCOO consideran “abusivas”.

 

Está situación es aún peor que la de la última huelga general, la del 29 de septiembre de 2010, fecha en la que se logró en Asturias un pacto en el transporte (hoy se reúnen para tratar este asunto) y en la educación, aunque no fue posible en sanidad. Por este motivo, la jornada de protesta se desarrollará en el Principado sin acuerdo, por lo que los sindicatos aseguran que llevarán las imposiciones del Ejecutivo a los tribunales y recuerdan que los jueces ya les han dado la razón en varios ocasiones.

 

Por su parte, el presidente de FADE, Severino García Vigón, exigió que se cumplan los servicios mínimos durante la jornada de huelga. Además, el presidente de la patronal pidió que se respeten los derechos de quienes decidan trabajar ese día. Sobre la incidencia del paro aseguró que “las huelgas duran un día y el objetivo de ésta es dar marcha atrás a la ley, y me da la impresión de que no”.

 

Sindicatos Luis Ángel Ardura, secretario de Acción de FSP-UGT, explica que el Gobierno proponía unos servicios mínimos que “estaban casi por encima de los de un día de trabajo normal”, mientras que los sindicatos plantearon “unos servicios esenciales para mantener los mínimos”, similares a los de “un festivo”. La opinión es similar a la de José Antonio Fernández, adjunto a la Secretaría General de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Asturias, quien asegura que “su propuesta era inasumible”. Fernández explica que, “en ningún caso” pueden acordar unos mínimos superiores a los de un fin de semana”.

 

En educación, la discrepancia es porque la administración propone que sean el director y otra persona de la directiva las que acudan el día 29 al centro, además de un ordenanza que garantice la apertura del centro. Los sindicatos piden que, tal y como se acordó hace año y medio, sea solo el director el que acuda al centro. El Principado también propone que se mantengan otros servicios, como el comedor, a lo que se niegan las centrales. En educación, el caso es similar, ya que la propuesta de los sindicatos es que solo se atiendan las urgencias, aunque el Ejecutivo quiere, según las centrales, “un funcionamiento casi normal”.

 

Por otro lado, los sindicatos hicieron un llamamiento para que el Gobierno central recupere el diálogo social.

Esperanza Aguirre marca el camino a Rajoy ante la huelga general

0 comentarios