Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Hospital San Agustín dobla el número de habitaciones individuales para pacientes

 
El Hospital San Agustín dobla el número de habitaciones individuales para pacientes
La medida se aplicará a partir del 30 de marzo y se reserva para los enfermos de gran complejidad

23.03.12 - 00:40 -

El Hospital San Agustín doblará a partir de la próxima semana el número de habitaciones para uso individual. La reorganización se aplicará a partir del 30 de marzo y se alargará hasta el próximo otoño. El gerente del centro, Fernando Tejada, explicó esta medida que beneficiará inicialmente a pacientes de Medicina Interna y Cirugía General.
Cirugía General no cuenta en la actualidad con ninguna habitación para uso individual y ahora se le asignarán dos. En Medicina Interna, donde en la organización también incluye Neurología, dispone en la actualidad de seis habitaciones con estas características y aumentarán hasta diez.
En principio, se destinarán para pacientes de gran complejidad. Personas con patologías que necesiten frecuentes cuidados, cirugías oncológicas, enfermos de avanzada edad y también pacientes terminales, que, con sus familias, podrán afrontar esos momentos con mayor intimidad.
El objetivo, según explicó el gerente, es asegurar la máxima calidad, tanto para el enfermo como para que los profesionales puedan trabajar. Hasta el momento, estas situaciones se resolvían intentando causar el menor número de molestias al compañero de habitación, aunque no siempre era posible.
La reorganización no implica un aumento del gasto, ya que la plantilla se mantendrá con el mismo número de efectivos.
La puesta en marcha de esta reorganización es posible gracias a la abundante información sobre el funcionamiento diario del centro. «Contamos con suficiente datos sobre la evolución de los ingresos en el hospital y su evolución a lo largo del año», explicó Fernando Tejada, «una vez que ya ha pasado el invierno, se reduce el pico de presión asistencial por la gripe y disminuyen los ingresos de enfermos crónicos y personas mayores. En esa situación, lo habitual era el cierre de plantas. Pero nosotros cambiamos ese sistema para trasladar al bienestar del paciente la reducción en la presión asistencial».
No obstante, en función de la evolución de los ingresos, el gerente no descarta el cierre de plantas en verano, como viene siendo habitual ante el descenso en los niveles de ocupación de las diferentes unidades de hospitalización. De momento, la gerencia considera que el número de habitaciones responde bien a las necesidades del San Agustín.
La previsión del Hospital San Agustín es mantener este número de habitaciones individuales hasta el próximo mes de septiembre. En octubre es habitual que comience a incrementarse la presión asistencial, con lo que se reducirá el número de habitaciones individuales. Como dato, en las últimas semanas los ingresos en Medicina Interna se han reducido en un 30% .
Fernando Tejada definió ayer esta medida como «un plan dinámico», donde se podría incrementar o reducir el número de habitaciones en función de las necesidades asistenciales del momento. Algo similar a lo que sucede desde hace años en el área de Maternidad, donde todas las habitaciones están previstas para uso individual, aunque si el número de parturientas aumenta, se recupera el uso compartido.
La organización de Admisión y la dirección de Enfermería ha sido fundamental para la puesta en marcha de la medida. Desde Admisión, identificará a los pacientes de estas características que lleguen al San Agustín bien desde Urgencias, bien desde la Cirugía programada.
Por su parte, el personal de Enfermería deberá detectar los posibles casos en la propia planta. «De esta manera podremos reaccionar ante posibles empeoramientos de los pacientes», explicó Fernando Tejada.

0 comentarios